Lunes, 21 Octubre 2019

Habrá más violencia interna en Morena

Escrito por Sábado, 19 Octubre 2019 15:28

Asegura la dirigente nacional Yeidckol Polevsky

CIUDAD DE MÉXICO,  .- Si el sábado pasado en los congresos distritales de Morena hubo jaloneos, balazos y rasurados en el padrón, «viene lo peor», alertó la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

«Me aterroriza y no me quiero hacer responsable de lo que pueda pasar» en las asambleas distritales que se realizarán hoy en siete entidades, cuatro de alta conflictividad: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se elegirá a 560 congresistas nacionales, 10 por cada uno de los 56 distritos.

En tanto, este domingo los congresos serán en Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, que elegirán 620 congresistas nacionales, 10 en cada uno de los 56 distritos.

La preocupación es porque el 12 de octubre hubo heridos y balazos en Jalisco y Sinaloa, estados considerados tranquilos; «imagínate lo que viene en Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Veracruz… ¡Me aterroriza¡», insistió Polevnsky, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La dirigente dijo que, con «vergüenza», debe admitir que no se vive un proceso limpio. «Me decepciona, me duele», lamentó, pero vio viable suspenderlo y corregirlo antes de que «pase una desgracia».

Pero los llamados hasta ahora no han tenido eco, y Morena irá este sábado y domingo a un segundo bloque de congresos distritales.

Alta disputa interna. El proceso interno de Morena consiste en la celebración de 300 congresos distritales que elegirán, en cada uno de ellos, a 10 congresistas nacionales (3 mil en total), que son al mismo tiempo coordinadores distritales y consejeros estatales.

En el diseño de Morena éstos son los que elegirán, en consejos estatales simultáneos, el 10 de noviembre, a 32 líderes en las entidades del país. Y en Congreso Nacional, el 23 y 24 de noviembre, seleccionarán a dirigentes nacionales.

Esa cantidad de cargos ha detonado el alto interés en el proceso; «todos quieren ser de Morena», advierte Polevnsky, quien ha denunciado un padrón de militantes «100% manoseado».

De hecho, la queja de tres de los cuatro candidatos a la dirigencia nacional de Morena –Polevnsky, el líder de los diputados morenistas, Mario Delgado, y Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente– es que el padrón no da certeza, no fue auditado ni público.

Por el contrario, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena hasta su asamblea este domingo y quien ha sido señalada de ser la beneficiaria del activismo de funcionarios públicos en el proceso partidista, descartó ayer problemas en el padrón o irregularidades y señaló que la violencia en Jalisco fue «externa».

La misma postura tiene la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz Polanco, para quien la violencia fue focalizada, por lo que los congresos no se suspenderán.

Pero las alertas sobre irregularidades y riesgos también han sido lanzadas por diputados federales de Morena de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, tres de las entidades con congresos este fin de semana.

Los legisladores Claudia Martínez Aguilar, de Chiapas, y Víctor Blas López, de Oaxaca, acusaron que funcionarios federales, locales y municipales actúan como «mapaches» del PRI y operan un fraude, con compra de votos.

El diputado Armando Contreras, de Oaxaca, alertó además congresos «inmanejables», pues hay 218 mil afiliados en 10 distritos de su estado, por lo que potencialmente podrían acudir 20 mil a cada uno.

El proceso de todas formas será impugnado y eventualmente declarado inválido, según Rojas Díaz Durán, debido a un padrón sin certeza; a que no se publicó en tiempo y forma; a falta de publicación oportuna de sedes y horarios, además de intervención de funcionarios públicos y violencia.

Padrón de Morena está 100 por ciento manoseado: Yeidckol

Escrito por Lunes, 30 Septiembre 2019 19:47

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky denunció que el Sistema de Registro Nacional de Afiliados (Sirena) entregado al partido y con el que se pretende ir al proceso interno para elegir nueva dirigencia está «100% manoseado», por lo que es imposible seguir la ruta de la elección vía Congreso.

Después de un año cuatro meses de denunciar que el exsecretario de Organización, y hoy coordinador de los súper delegados del gobierno federal, Gabriel García, no entregaba a Morena el padrón, la dirigente dio a conocer que el listado fue entregado y consistió en «dos computadoras vacías» y dos cajas con 300 mil registros de afiliación que deberán cotejarse y supuestamente suman 3.1 millones de afiliados.

Pero el padrón «está 100% manoseado, inválido y que no genera certidumbre», pues se cerró cuando iba en 1.8 militantes y es inexplicable que ahora sean más de 3 millones.

Por eso insistió en que Morena debe ir a encuestas para definir sus nuevos dirigentes y aseguró que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consejo sobre qué hacer.

Polevnsky denunció además que el Consejo Nacional de Morena que sesiona hoy es ilegal, y no puede tomar decisiones porque -sostuvo- están participando y se convoca a quienes ya no son consejeros, y «se está manipulando» el Consejo.

Advirtió que si se toman decisiones éstas serán ilegales e impugnables.

Rodeada de un grupo de seguidores que con mantas le expresaron su apoyo y con  gritos como «¡encuestas!», «¡Yeidckol!» la dirigente insistió en que debe irse a encuestas para definir dirigentes y advirtió que si el Consejo las rechaza pedirá que quede claro quienes «están contra el presidente».

«Pediré -dijo- votación nominal para que quede claro quién está jugando a favor del presidente y quien no, quien está jugando en este campo y quienes juegan en el contrario».

Ciudad de México.- Los legisladores de Morena, en especial los senadores, vivieron ayer momentos de tensión, división y regaños.

En una reunión a puerta cerrada con las bancadas de su partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no echar a perder su movimiento político, estar cerca de la gente y no pelearse por cargos, sino ganárselos con trabajo en territorio.

“Morena es algo extraordinario, una bendición, algo único. Entre todos hay que ayudar para que se mantengan principios, ideales. ¡Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares!”, sentenció.

Este llamado pasaría de largo, pues la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ordenó repetir el proceso en el que Martí Batres perdió la posibilidad de reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

No obstante, el legislador se abstuvo de participar en el nuevo proceso al argumentar que no había condiciones y conformarse con lo que calificó como “triunfo moral”.

En respuesta a la resolución de la cúpula morenista, Ricardo Monreal anunció que 42 senadores firmaron el respaldo a Mónica Fernández como su candidata a la presidencia del Senado.

Incluso, estos últimos destacaron que López Obrador les había dado un espaldarazo tácito porque en ningún momento de la reunión criticó las decisiones asumidas por la mayoría del grupo parlamentario, aseguraron.

“Lo sentí muy ameno, muy cálido. Incluso cuando concluí el discurso me comentó varias cosas en corto y yo lo sentí muy amable conmigo”, aseguró el zacatecano.

“Que se vayan al carajo los ambiciosos vulgares”

Al reunirse con legisladores de su partido, el Presidente plantea el método de encuesta para renovar la dirigencia.

Al reunirse con las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, como parte de su reunión plenaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad dentro del partido, a mantener los ideales y a que “se vayan al carajo” los ambiciosos.

“Morena es algo extraordinario, es una bendición, es algo único, entonces, entre todos hay que ayudar para que se mantengan los principios, ideales. ¡Qué se vayan al carajo los ambiciosos vulgares!”, sentenció el mandatario antes de emitir sus recomendaciones respecto al partido que lo impulsó para llegar a la Presidencia.

López Obrador subrayó que aunque quiere mucho a Morena, no intervendrá en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del partido que fundó, porque ahora gobierna para todos.

Inclusive, dijo que estará pendiente que nadie del gobierno intervenga “si interviene alguien, nosotros mismos lo vamos a denunciar, es delito grave”.

Sugirió a los militantes y legisladores de Morena que en la elección interna empleen el método de encuesta, previsto en los estatutos del partido, lo cual evitaría problemas.

Como consejo, pidió a los militantes estar constantemente con la gente y con el pueblo, porque Morena es un referente “mundial y extraordinario” que generó conciencia entre la ciudadanía.

Les encargó también cuidar el proceso interno, porque puede ser que no pase nada en 31 estados y en uno solo, los que buscan separarlos y dividirlos generen escándalo.

Revocación

En la plenaria de los legisladores de Morena, el presidente López Obrador aceptó cambiar la fecha de la consulta sobre revocación de mandato para el 20 de noviembre de 2021, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Yo le plantee que había ese pendiente, pero que el grupo opositor no estaba de acuerdo con la fecha ni con la del 1 de julio ni con la del 31 de marzo”.

Y añadió que acordaron el 20 de noviembre para la consulta; “esa fecha la propondré a la oposición; ya no habrá pretextos”, concluyó.

Preocupa al PRI y PAN renuncia de Urzúa

Escrito por Miércoles, 10 Julio 2019 14:01

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores del PAN y del PRI mostraron su preocupación por la renuncia de Carlos Urzúa, el principal responsable de las finanzas del país y de la estabilidad económica.

Es una mala señal y ha tomado por sorpresa a los mexicanos, señala Etienne y Salinas

Consideraron que tres renuncias en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciando con el Director Nacional del IMSS, la titular de Semarnat y ahora el titular de la SHCP, “ha tomado por sorpresa a todos los mexicanos”.

Tanto Glafiro Salinas Mendiola como Alejandro Etienne, coordinadores de la fracción del PAN y PRI, coincidieron en que es preocupante y una mala señal que se haya generado la renuncia de Carlos Urzúa y en especial, por la forma en que lo hizo.

La renuncia del Secretario de Hacienda, llegó por correspondencia al Congreso de Tamaulipas cuatro horas después de emitirse públicamente a nivel nacional.

Ante ello, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que esta decisión tomó por sorpresa a los legisladores y “a todos los mexicanos”.

Es, dijo, una renuncia que “nos sorprendió todos” por tratarse del sistema financiero en el país y los pronósticos que se puedan dar al respecto”.

Una vez que se conozca el contexto en el que se está dando la renuncia de Urzúa, el Congreso en Tamaulipas podría emitir un pronunciamiento y la necesidad de fijar políticas que no generen desconfianza.

Para Alejandro Etienne Llano, “es muy preocupante y es una mala señal” y habrá que ver cómo reaccionan los mercados porque México no está aislado del mundo, aunque sea una decisión autónoma del Gobierno de la República.

El Coordinador de la fracción del PRI, expuso que ahora, las decisiones de las políticas públicas deberán tomar con el debido sustento y no poner en riesgo la economía.

“Es muy preocupante, sí, es una mala señal, una mala nota que nos preocupa a todos, porque es un área muy sensible de cualquier gobierno y este no es la excepción”.

Añadió que México, al estar inmerso en un mundo global, las decisiones trascienden a un mundo internacional y que si bien puede mandar un mensaje a los Mexicanos, también de que, el manejo de las finanzas públicas deberán ser manejadas con un mayor rigor.

Dijo que los términos en que se expresa el ex Secretario Urzúa, es una llamada para ver, con cuidado, para que el nuevo Secretario dé la seguridad para México y el contexto nacional.

Alejandro Etienne, mencionó que el manejo de los recursos públicos siempre son escasos y se pueden tener las mejores intenciones, pero esto no es para gobernar con buenas intenciones, es gobernar con hecho, con retos y enfrentar las capacidades que se tienen y de una forma equilibrada.

Planean recortar el 74% de recursos a partidos políticos

Escrito por Miércoles, 03 Julio 2019 16:18

En caso de que se apruebe, esto representaría el recorte de presupuesto a los partidos de hasta el 74%.

México.- Este año los partidos políticos nacionales tiene un gasto público autorizado de 4 mil 965 millones de pesos, que recortado en un 50% el presupuesto quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos.

Según informó Reforma, el Instituto Nacional Electoral, planteó desaparecer las prerrogativas para generar ahorros y frenar la duplicidad de recursos.

Esto también eliminaría la fuente de irregularidades en el gasto, pues el financiamiento local es menos transparente en la fiscalización anual que realiza el organismo electoral. “La mayor cantidad de anomalías que arroja la fiscalización de los recursos y la consecuente sanción es precisamente en el ámbito estatal”, señala el estudio.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 100 mil 21 registros de militantes del PRI que son integrantes de otros partidos políticos, no existen en el Padrón Electoral o causaron baja; es decir, que están muertos o perdieron sus derechos político electorales.

El pasado 12 de junio, el INE respondió a la solicitud del PRI de validar el padrón que utilizará en las elecciones internas y le notificó que encontró irregularidades en los registros y esa respuesta, que fue conocida por un círculo cerrado de priistas y por los candidatos a la dirigencia nacional, fue uno de los motivos que provocó ayer la renuncia de José Narro Robles.

La autoridad electoral informa al partido que en un Corte al 10 de junio del 2019, “el PRI a la fecha señalada contaba con siete millones cuatro mil 772 registros capturados en Sistema de cómputo, de los cuales seis millones 547 mil 919 registros se encontraron en el Padrón Electoral y no se ubicaron en el supuesto de duplicidad con otros partidos políticos”.

Añade que “100 mil 21 registros presentaban inconsistencias; es decir, duplicados con otros partidos, registros no subsanados, duplicados al interior del partido, no encontrados en el padrón y bajas en el padrón electoral y 356 mil 832 registros que no han sido compulsados contra el padrón electoral; sin embargo, estos no se encuentran duplicados entre partidos políticos”.

Informa también que en un corte previo, el del 23 de enero del 2019, el PRI contaba con seis millones 607 mil 439 registros capturados en el Sistema de Verificación del padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, de los cuales 60 mil 945 estaban duplicados con otros partido, eran registros no subsanados, duplicados en el interior del partido y bajas del padrón electoral.

El documento enviado por el INE al PRI y del cual Excélsior posee copia, lo emitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento y es un anexo de la Respuesta entregada a Marcela Guerra Castillo, representante propietaria del PRI ante el Consejo General del INE; está firmado por Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

¿Héctor Garza González en CABALLO DE HACIENDA?

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Apenas cerraron las casillas el 2 de junio y Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaria de Educación federal, inició una larga campaña rumbo a la gubernatura del Estado de Tamaulipas o por lo menos eso parece y, créalo, en la política lo que parece es.

Según sus allegados, y también muchos analistas políticos, será la carta de la IV T rumbo a la sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca, afirman que lleva ventaja por ser el más cercano de los tamaulipecos al presidente, por si ello fuera poco, quien ha recibido manga ancha para hacer presencia en actos que si bien tienen que ver con el sistema educativo no dejan lugar a dudas de que se tratan de grilla, de campaña.

Por supuesto que Garza González es la mejor carta, o el más posicionado, que tiene Morena en el Estado, ya lo conocen en Tamaulipas, está cerca del presidente, tiene una muy larga carrera política en lo local y ahora hasta presupuesto y motivos para hacer campaña al más viejo estilo de la política, es decir, podrá moverse libremente por territorio cuerudo en el ámbito en el que ahora trabaja y hacer grilla con la anuencia de dirigentes sindicales que le apuestan a su figura.

Exacto, el viejo librito dice que falta mucho tiempo para la elección y para llevar la carrera a buen puerto se requerirá mucho presupuesto, podrá moverse de vez en cuando pero en unos meses todo eso tendrá un costo que habrá que ver si tiene forma de gestionarlo y sostenerlo por unos 30 meses sin siquiera saber de cuantos años será la próxima gubernatura, no en los primeros 10 o 15 de ellos.

Las preguntas entonces son, ¿le alcanzará para mantenerse a ese ritmo si de pronto nos enteramos que la siguiente gubernatura es de dos años?, ¿le seguirá siendo atractivo participar en esas condiciones?, ¿podrá convencer a sus amigos de acompañarlo durante tanto largo trayecto?, todavía habrá que hacer corridas financieras, para quien trabajarían en los siguientes seis años y, lo más importante, ¿podrán ganarle una elección al grupo de Francisco García Cabeza de Vaca que es gobernador y tiene los hilos de la política local en su mano?.

Rogelio Arellano Banda en su calidad de presidente de la comisión de educación en reunión de comisiones aprobó que en todas las escuelas del nivel básico se cuente con un PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA.

Cd. Victoria. Tam.- Es declarada procedente en reunión de las Comisiones de Gobernación, de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Educación, iniciativa que pretende exhortar al Titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que dentro del ámbito de su competencia, y con pleno respeto al interés superior de la Niñez, supervise y verifique, que todas las Escuelas de Nivel Básico, cuenten con un Profesional de la Psicología que brinde atención profesional a los alumnos que así lo necesiten y, en su caso, implemente las acciones Administrativas, Técnicas y Financieras necesarias para que se disponga de este Servicio.

Así se ha desempeñado y lo seguirá haciendo Arellano Banda hasta el último día de su legislatura.

Fue mi compromiso adquirido en campaña y lo estoy cumpliendo señaló en su oportunidad el diputado local Rogelio Arellano Banda por el Noveno distrito electoral que lleva como cabecera al municipio de Valle Hermoso y amplio sector rural y urbano del municipio de Matamoros la gente, la ciudadanía ésta contenta con su labor desempeñada destacando su apoyo incondicional a planteles educativos.

México.- Durante la conferencia matutina al ser cuestionado sobre su compadre, Miguel Ricón Arredondo -director general y presidente del mayor fabricante de papel en México y América Latina- dejó claro que no ganó la licitación por cuestiones personales.

“Yo no sabía que él estaba participando en la licitación, yo me enteré hasta que ganó y me avisaron, pero buscaré de la manera legal que se cancele la compra y le pido, frente a todos ustedes a Miguel que entienda la cancelación”, dijo.

Así mismo señaló que en su gobierno no habrá corrupción ni impunidad.

“Él ganó la licitación legalmente, pero quiero que se cancele para que la gente no piense mal, no darles de qué hablar a mis adversarios”, añadió.

MEXICO.- Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que con sus cuestionamientos a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no pretende dañar al partido, sino democratizarlo y fortalecerlo.

Llamó a la militancia de Morena a evitar que bajo el liderazgo de Polevnsky se ponga en riesgo no sólo el proyecto de la Cuarta Transformación, sino el país mismo. Por ello declaró que no permitirá que lo expulsen, con la idea de que no hay que dar ese espectáculo, porque “en silencio se fraguan las dictaduras”, y el mejor antídoto contra ellas es la libertad de decir las cosas.

Al acudir a Nuevo León para hablar sobre “Dos visiones del país y de Morena” ante militantes y simpatizantes del partido, el senador suplente descartó que el debate que se ha dado entre él y Polevnsky pudiera ocasionar desencanto entre los ciudadanos, pues dijo creer que quienes simpatizan con el proyecto “tenemos la madurez democrática para resolver todas las diferencias que existan”.

Además, expresó, “no queremos tampoco que se creen corrientes dentro de Morena, porque eso acabó con el PRD, y además están prohibidas en los Estatutos”. Por tanto, estimó, se van a superar las diferencias, que no constituyen un conflicto, ya que Yeidckol hasta le cae bien, pero tienen visiones distintas que están en debate “y el debate es bueno para la democracia”.

Insistió en su demanda de que Morena realice sus asambleas distritales entre agosto y septiembre, y que se abran las afiliaciones que han estado suspendidas desde 2017, después de las elecciones del dos de junio, para no meter ruido en dichos procesos locales. “No queremos hacer nada que afecte a Morena, al contrario queremos hacer todo para enriquecer y fortalecer al partido”, aseveró.

Por eso estamos proponiendo que la afiliación se abra en junio, julio y agosto para que a partir de septiembre se convoque a asambleas distritales y luego en noviembre hacer una elección a padrón abierto, democrática, donde todos puedan participar y no recaiga la decisión en un Congreso Nacional, y eso tiene que aprobarlo el Consejo Nacional.

Por eso pedimos que en esta nueva época en la que Morena ya es gobierno, se elija a la dirigencia nacional con la mayor legitimidad democrática posible, para que esté por encima de grupos, camarillas o “nomenclaturas”.

Rojas Díaz Durán consideró que la falta de presencia de Morena en Nuevo León y la división que presenta su bancada en el Congreso local, es por la mala conducción de Yeidckol Polevnsky que perdió la brújula, y no se ha metido a trabajar con los liderazgos locales para impulsar una agenda común que atienda los reclamos sociales.

Admitió que los buenos resultados de 2018 en la entidad, fueron por el “tsunami” López Obrador, ya que mucha gente se sumó porque creyó en el ahora mandatario, “pero tenemos que ser muy cuidadosos con la siguiente elección”, para ganar la gubernatura, y la mayoría de diputaciones federales, locales y alcaldías.

“Tenemos que organizarnos democráticamente, el potencial está ahí afuera, la gente quiere que Morena encabece el cambio, pero primero vamos a pasar por una elección democrática para incluir a los liderazgos de la sociedad”, concluyó.