Miércoles, 15 Agosto 2018

Los diputados arman los últimos acuerdos para que laptops, teléfonos celulares, pantallas y otros objetos pagados con dinero del erario, se les queden, sin pagar por ellos.

 MEXICO.- .- En la última parte del periodo legislativo, diputados de la 63 Legislatura buscan aprobar acuerdos para que todos los que se les dio durante su periodo en la Cámara Baja, pagado con dinero público, se les quede sin pagarlo.

Con lo anterior, Laptops, teléfonos celulares, pantallas, cafeteras, entre otros objetos, podrían quedar en manos de los legisladores sin pagarlos.

Quieren aplicar el “año de Hidalgo”, describe El Universal, a través de un acuerdo de condonación que “impulsa el PRI y que podría ser secundado por PAN, PRD, PVEM, NA y PES, pretende que aquellos artefactos que los diputados regresen en mal estado o que de plano no devuelvan, no se les cobren a la hora de hacer los inventarios, ya que todos ellos están numerados”.

Según el personal administrativo y de apoyo de la Cámara de diputados, en el pasado, una vez que el o la legisladora entregaba todos los aparatos que le fueron dados durante su periodo, se revisaba que estuvieran en buen estado, y luego se cerraba con llave la oficina y se retiraba el nombre del exdiputado. En caso de que no regresaran los aparatos, no se podía dar de baja hasta que se aclarara lo que faltaba.

En esta ocasión, con el convenio de condonación, se busca que los diputados no se hagan responsables de los desperfectos al mobiliario, artefactos eléctricos y tecnológicos, o bien, que hayan decidido no regresarlos, explicaron empleados.

 “Todo lo que se les proporciona a los diputados está inventariado, nadie puede quedarse con ellos, porque fueron adquiridos con recursos públicos, pero como en la Legislatura pasada se celebró un convenio similar, los diputados buscan repetir la dinámica y así no pagar nada”, indicaron.

El convenio podría excluir a los diputados de Morena y MC, quienes desde el principio renunciaron a algunos de estos artículos, como computadoras y teléfonos.

Según el personal, los diputados buscan hacer el convenio bajo el pretexto de que con el sismo del 19 de septiembre, los residentes del edificio H, principalmente legisladores del PRI, PAN y Verde, tuvieron que mudar sus oficinas a remolques instalados en el helipuerto.

Faltan 17 días para terminar el éxodo y parece que los diputados tienen intensiones de llevar a cabo el “año de Hidalgo”.

Legisladoras Priístas se convierten en fans de AMLO

Escrito por Miércoles, 08 Agosto 2018 13:22

 

Es obvio es muy triste quedarse en “un barco que se hunde”.

Y SE VUELVEN VISIONARIAS DEL FUTURO VENIDERO.

 Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Como verdaderas fans de Andrés Manuel López Obrador se portaron 3 diputadas locales del PRI de Tamaulipas.

   Copitzi Yesenia Hernández García (Río Bravo), Irma Amelia García Velasco (Reynosa) y Mónica González García (Matamoros).

   Se olvidaron que El Peje con su MORENA los derrotó estrepitosamente en las urnas en julio pasado, humillándolos al grado del exterminio político.

   Casi brincaron de gusto, como cuando una adolescente ve a su cantante favorito y se abalanza a él para pedirle su autógrafo. Hasta parece que unas quinceañeras vieron a Justin Bieber.

   Casi faltó que la diputada Copitzi le pidiera el formato impreso para afiliarse a MORENA y así brincar de un partido muerto a un partido con vida…y qué decir de Mónica González García…

  Ella que quiere ser el relevo de Aída Zulema Flores Peña en la secretaría general del PRI Tamaulipas, fue por su selfie y ni siquiera fue la voz de reclamo de los Colectivos de Familiares de Desaparecidos de Tamaulipas que hasta esa hora se quejaban que Andrés Manuel López Obrador no había tomado en cuenta a Tamaulipas en la ruta de la pacificación.

   Tan es así que en Ciudad Victoria los colectivos hicieron por la mañana del pasado lunes una rueda de prensa para elevar su reclamo hasta los oídos de quien será el siguiente presidente de México a partir de diciembre de 2018.

   Hay que decir que horas después correría la versión de que sí, siempre sí, Tamaulipas era tomado en cuenta para los foros de pacificación.

   Pero las legisladoras se marearon frente al poder y no fueron una voz que representara a los familiares de los desaparecidos que se cuentan por miles en Tamaulipas.

   Las diputadas locales están siendo muy criticadas por sus compañeros que las vieron como fans de un popular cantante. Por lo demás Andrés Manuel López Obrador se tomó foto con quien se lo pidió y mostró disposición para la ciudadanía.

Ciudad de México.- Un mes después de los comicios, el PRI creó la Comisión de Diagnóstico, la cual estará integrada por militantes de todo el país para analizar las causas de la histórica derrota electoral.

El día de hoy, vamos a dar conocimiento de la creación de una Comisión de Diagnóstico, que se integrará con militantes de todo el país, atendiendo a la representación que tenemos en el Consejo Político, para que reciba todos estos ejercicios de reflexión; puedan integrarlos, sistematizarlos, integrarlos en un pliego de conclusiones, que hagan del conocimiento de todo el priismo, a través del Consejo Político Nacional”, anunció la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Adelantó que habrá una página de internet para que los militantes puedan enviar de manera directa sus reflexiones, ya sea por escrito, audio o video.

 Que haya también esta posibilidad de que cualquier militante se exprese de manera directa. Y quien desee también hacer llegar sus reflexiones por escrito, lo puede hacer también a través de la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional”, dijo en entrevista, luego de reunirse con diputados locales electos.

 PRI VA POR RECURSOS PROPIOS EN 2019

 La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ordenó a las instancias financieras del partido que preparen una propuesta para obtener recursos propios ante la baja de financiamiento público que tendrán el próximo año, derivado de derrota electoral.

 En entrevista, Ruiz Massieu dijo que los trabajadores del PRI tienen garantizado su empleo y no están en riesgo los salarios, así que ya se analiza qué tipo de acciones legales se podrían hacer para obtener recursos.

 Por la baja votación que tuvieron en las elecciones pasadas, al PRI le tocarían aproximadamente 726 millones de pesos de financiamiento público, unos 963 millones menos que el recibido este año.

 He pedido a las instancias financieras del partido, no sólo a la Secretaría de Finanzas, también al Comité de Fiscalización y al de Financiamiento que nos hagan una propuesta de programa para también, por ejemplo, hacer uso de lo que la ley nos permite: la posibilidad para realizar actividades para generar recursos propios. En el PRI está, por supuesto, garantizado el empleo para todos los que trabajan en este instituto político y no está en riesgo su salario”, dijo.

 *.-El coordinador ejecutivo nacional de Asuntos Jurídicos afirmó que no se busca alterar el resultado de las elecciones, sino contar bien los votos de Nueva Alianza.

El TEPJF ha privilegiado los resultados entre el 1° y 2° lugar, siendo omiso en atender el planteamiento de conservar el registro de Nueva Alianza: Iglesias Macías.

El TEPJF deja de lado registro de nueva alianza y privilegia diferencia entre el 1° y 2° lugar

*.-El instituto turquesa presentó ante las cinco salas regionales del TEPJF, 423 recursos de impugnación.

Ciudad de México, 1 de agosto de 2018.- A un mes de la contienda electoral del pasado 1 de

julio, y después de que finalizara el conteo oficial de los cómputos distritales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha privilegiado el análisis sobre la diferencia entre el primero y segundo lugar, dejando de lado el planteamiento formulado para preservar el registro de Nueva Alianza como partido político nacional, destacó el coordinador ejecutivo nacional de Asuntos Jurídicos de este instituto político, Marco Iglesias Macías.

El coordinador turquesa señaló que Nueva Alianza interpuso un total de 423 recursos de impugnación ante las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); de éstos, 292 son para diputados federales y 131 para senadores. Macías Iglesias indicó que las salas regionales han resuelto el mayor número de impugnaciones, de las cuales faltan 46 por resolver.

Informó que los juicios de impugnación presentados por el ejército aliancista ante el TEPJF, no son contra los triunfos obtenidos por los diputados y senadores de mayoría relativa, puesto que el objetivo no es alterar el resultado de las elecciones, sino contar bien los votos de las y los ciudadanos que creen en el proyecto turquesa, ya que esta fuerza política cuenta con el respaldo de un millón 400 mil votos.

“Nosotros impugnamos las inconsistencias que hubo en las elecciones, con la finalidad de rescatar -vía nulidad de casillas- votación para Nueva Alianza, y así reducir el monto de la votación total, con el propósito de lograr nuestro resultado como partido político”, dijo.

Dejó claro: “Lo que nosotros buscamos es que toda violación procesal, en la emisión del voto, conlleve a la nulidad porque para Nueva Alianza sí tiene un efecto, en cuanto a alcanzar el 3 por ciento. Todas las sentencias que se han emitido las estamos llevando a la sala superior de TEPJF; en caso de tener materia de defensa, las impugnaremos”.

Marco Macías agregó que la fuerza turquesa presentó siete medios de impugnación en siete distritos electorales federales: 2, 10, 11 y 12 en Puebla; 3 y 11 en Chiapas; y 7 en San Luis Potosí, debido a incidentes graves por violencia generalizada durante la jornada electoral, y por no cumplir con los requisitos de elegibilidad de los candidatos; por lo que el instituto político busca la nulidad total de la elección de diputados, con la expectativa de que se convoque a un proceso extraordinario y se obtenga la votación necesaria.

Finalmente, el coordinador aliancista subrayó que  Nueva Alianza recurrirá a la última instancia para defender el derecho de los electores que votaron por el proyecto. “Tenemos la expectativa de que la sala superior del TEPJF, al ser la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, dimensione de manera distinta la permanencia del instituto político y con ello sea favorable”, recalcó.

Aprueban calendario para proceso electoral 2018-2019

Escrito por Viernes, 03 Agosto 2018 12:35

México. - La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019.

En total se elegirán 142 cargos: 11 alcaldías en Aguascalientes; un gobernador, 5 alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

La Comisión determinó –por unanimidad- aprobar el Plan y Calendario de actividades debido a que las disposiciones establecidas en las legislaciones electorales de dichas entidades y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL, señalan que los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre, Aguascalientes y Durango el 7 de octubre y primero de noviembre de 2018, respectivamente. En este sentido Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero de 2019.

El documento aprobado establece actividades esenciales para el adecuado desarrollo de cada uno de los procesos electorales en cada entidad. Es así que se definieron un total de 907 actividades, las cuales, podrían variar en cada entidad, en función de los diferentes cargos a elegir, ya sea gubernatura, diputaciones o ayuntamientos; así como por la inclusión o no de candidaturas comunes en la legislación local.

La Comisión estableció que Aguascalientes tendrá 176 actividades, Baja California 200, Durango 179, Quintana Roo 172 y Tamaulipas 175; todas se encuentran sustentadas en las legislaciones locales en materia electoral, compuesta por la respectiva Constitución Estatal y las leyes secundarias.

El Presidente de la Comisión de Vinculación, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General, aprovechó la experiencia de los procesos electorales recientes, con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los OPL y fortalecer las atribuciones del INE durante las elecciones locales 2019.

“La elaboración de los planes integrales de los cinco OPL, es la hoja de ruta que nos ayudará a una conducción segura, eficiente y transparente en el desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2018- 2019”, abundó Rivera Velázquez.

NUEVA ALIANZA, A PUNTO DE PERDER EL REGISTRO

Escrito por Sábado, 28 Julio 2018 12:30

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó las impugnaciones interpuestas por el Partido Nueva Alianza

MÉXICO.- La Sala Regional de la Ciudad de México Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 41 impugnaciones del Partido Nueva Alianza, correspondientes a 41 distritos electorales en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las impugnaciones del partido turquesa tenían por objetivo anular los resultados de las actas de cómputo distrital, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría relativa de la elección de las diputaciones federales correspondientes a dichos distritos.

Tras analizar la documentación electoral, en especial las actas de jornada, encarte, listado nominal, hojas de escrutinio y cómputo, la Sala Regional determinó la anulación de la votación de tres casillas.

Con esto se descartó modificar los resultados de la jornada electoral, del pasado 1 de julio.

Además de Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social también podría perder el registro en los próximos días.

 

CON INFORMACION DE EXCELSIOR.

Deuda, “lastre muy pesado” para AMLO

Escrito por Viernes, 27 Julio 2018 12:40

México.- La deuda de 9.9 bi­llones de pesos de México “es un lastre muy pe­sado, y por eso pedimos un recorte al gasto, porque tenemos que emprender una administración con responsabilidad, dijo la di­putada de Morena, Rocío Nahle.

En tanto el senador Ge­rardo Flores (PVEM) afirmó que el monto del endeudamiento es mane­jable, en proporción con el tamaño de la economía nacional, y de ninguna ma­nera esconde problemas de corto plazo.

El senador Aarón Pozos (PRI) pidió esperar a que la Secretaria de Hacienda dé a conocer la informa­ción consolidada de este rubro, y entonces tener la oportunidad de llevar a cabo un análisis preciso del endeudamiento públi­co.

El senador Luis Sánchez Jiménez, (PRD) afirmó que el monto de la deu­da presenta todo un reto para la próxima adminis­tración, pero ante todo es un golpe muy fuerte a la economía del país, “pues tendríamos que pagar cerca de 80 mil pesos cada mexicano para poder cu­brir esa deuda lo cual es escandaloso”.

Nahle García dijo que en el próximo gobierno “no queremos deuda”, lo que significa que se trabajará para disminuir sus montos y, no contratar más em­préstitos.

Gerardo Flores Ramírez dijo que el endeudamiento de México se incrementó en los años recientes por eventos internacionales de impacto económico que empujaron hacia arriba dicho indicador, sin que se corran riesgos, porque se tienen instituciones para evitar problemas graves. En esE sentido, el manejo de las finanzas es respon­sable, anotó.

Aarón Pozos Lanz comentó:”Estoy seguro que el país tiene una gran fortaleza y seguramen­te se reflejará así en los próximos años”.

Sobre la dimensión de la deuda. “esperaría una pre­cisión de la Secretaría de Hacienda para que tenga­mos más claridad”.

Luis Sánchez Dijo que “(Enrique) Peña Nieto en­deudó al país de manera exorbitante, sin que hu­biera informado en qué se utilizaría.

“Para la próxima admi­nistración va a ser un pro­blema el monto de la deu­da pública”, afirmó Luis Sánchez

AMLO contra Salinas: de poder a poder

Escrito por Sábado, 21 Julio 2018 12:35

¿Quién de los dos ganará?

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir  de diciembre  próximo,  el escenario político  nacional podría convertirse en una enorme  arena  de la confrontación más esperada, durante  dos décadas.

Hablamos del  el combate final entre  dos adversarios  de formaciones ideológicas  no solo diferentes, sino  diametralmente frontales  e irreconciliables: el Lopezobradorismo   que pretende  recuperar la rectoría del Estado en la economía, y  reinstaurar el modelo keynesiano, vigente hasta los años ochenta, contra el  salinismo, padre  ideológico y pragmático  del neoliberalismo a la mexicana.

    Por lo pronto, ambos contendientes  se están posicionando en sus  respectivas trincheras. AMLO  acaba de ganar  el poder presidencial, y se apresta a llevar a cabo uno de los más espectaculares  desmantelamientos  de la alta burocracia detentadora de salarios principescos y  miles  de privilegios. Por su Parte Carlos  Salinas  se ha parapetado en el PRI nacional, desde el cual está diseñando su  contra ofensiva, que podría  englobar  a  las fuerzas  del panismo y neo panismo  en México, como  los ex presidentes Calderón, Fox y el mismo ex Presidente Peña Nieto.

  La lucha que se avecina, no  es menor. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que será la madre de todas las batallas, pues  no se trata de dos simples facciones o tendencias, sino de dos proyectos económicos, respaldados a su vez, por  las dos figuras  políticas más prominentes  del último medio siglo en México: Obrador y Salinas.

  Ya  de  entrada, previo al primer  round a iniciarse en unos meses más, ambos  peleadores  han mostrado sus  dos principales  armas: AMLO  cuenta con el respaldo  de las masas ciudadanas, que  le dieron su aval, llevándolo a una victoria arrasadora en contra de la maquinaria sistémica del prianato.

Pero  Salinas  de  Gortari, aun conserva intacta  su arma secreta, igual de demoledora y  contundente:  el enorme poder  de las familias más adineradas del país, una verdadera legión  de poderosos capitales  financieros, industriales  y comerciales que  nacieron justo a finales  de los ochenta e inicios de los noventas. Muchos de estos  asombrosos capitanes  de empresa, le deben algo más que  un favor  al ex Presidente Salinas. Le deben el inicio de sus grandes imperios económicos, y la mayoría lo sigue viendo como su grú político  de cabecera.

  Aquí, el enigma consiste en la posibilidad de que AMLO pueda domar, no al tigre social,  sino al enorme dragón económico que lo acecha, y  mide cada uno de sus pasos, tratando de  aprovechar el menor  descuido para debilitarlo.

 Otra zona de combate  entre el obradorismo y el salinato,  se podrá ver en el seno del Congreso, donde, a pesar de  que MORENA  es mayoría, podría verse en su momento una alianza de los restos del PRI y  el diezmado ejército del PAN, los cuales  operarían como auténticos guerrilleros  de la derecha, respaldados  desde los medios de comunicación, actualmente propiedad de  los magnates  empresariales.

Habrá que ver, cual es la posición del PRI salinista, (cuya cabeza formal  es  Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente), ante  temas cruciales como  la reforma educativa, o las reformas estructurales, que podrían ser  echadas abajo.

 Lucha de poder a poder: AMLO contra Salinas. Los mexicanos tenemos boleto de primera fila.

 

 “El PRI controlaba todas las organizaciones de masas y luego las convertía en votantes. Eso ya no es posible”, explicó Martí Batres en entrevista para REGENERACIÓN

México. - Tras la histórica votación del pasado 1 de julio, en la que Andrés Manuel López Obrador arrasó con el 52.9 por ciento de los votos, es decir, 24.1 millones de sufragios, y se convirtió en el candidato más votado en la historia reciente de nuestro país, el PRI perdió no sólo la presidencia de México, sino también su hegemonía, poniendo punto final al sistema de partido de Estado.

Así lo consideró Martí Batres, fundador y ex dirigente de Morena, quien en esta elección ganó un escaño en el Senado. En entrevista para REGENERACIÓN, señaló que, ahora sí, a diferencia de las elecciones de 2000 y 2006, el PRI perdió toda su fuerza. “Ahora sí suena a que habrá una transición de terciopelo”, dijo Batres.

“Todavía en el 2000 el PRI se mantuvo como una fuerza política indispensable para gobernar. Conservó el control de los gobiernos estatales y de otros órganos del Estado; también de órganos autónomos. Incluso podría decir que durante los dos gobiernos del PAN, con Vicente Fox y Felipe Calderón, el PRI mantuvo la hegemonía. Siguió siendo una pieza clave para realizar las reformas estructurales y tuvo el control suficiente para regresar a la presidencia de la República.

“Sin embargo, ahora son otros los resultados. Esta vez sí suena, tanto por el tamaño de la debacle del PRI, como por el tono con el que hablaron José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto la noche del domingo, a que habrá una transición de terciopelo. Es el fin del sistema de partido de Estado”.

—¿El PRI está muerto?

—Bueno, seguirá existiendo, pero la noción que teníamos del PRI ya no puede ser la misma. Ya no tiene el control corporativo de los sindicatos; ya no tiene el control corporativo de las organizaciones campesinas y populares; ya no tiene el control de los órganos formales del Estado. El PRI controlaba todas las organizaciones de masas y luego las convertía en votantes. Eso ya no es posible. No sólo por las transformaciones políticas, sino por la transformación de la ciudadanía; hay mucha más ciudadanía ahora.

Es decir, cambia completamente su naturaleza política. Ya no tiene la capacidad de convertir control clientelar en masa de votantes. Entonces sí hay un cambio significativo en torno a lo que pasa en el PRI, aunque éste siga existiendo como otra fuerza política. Ahora sí cambió la naturaleza del PRI.

—¿Qué opinas sobre cómo bastiones priistas, como el Estado de México e incluso Atlacomulco, de donde es originario Peña Nieto, los haya ganado la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y el evangélico PES?.

—Se juntó todo. El voto en contra del régimen tiene un doble componente: es un voto contra el viejo autoritarismo del PRI, pero también es un voto contra el neoliberalismo. Se cierran dos ciclos.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la próxima legislatura, el Revolucionario Institucional tendrá apenas 14 senadores (equivalentes a un 11 por ciento) 42 diputados (8 por ciento), menos incluso que el PT (61) y el PES (58). Oficialmente, se ha dicho, el PRI pasó de ser la primera fuerza política del país, a formar parte de la “chiquillada”, como se les conoce a los partidos minoritarios.

De las nueve gubernaturas que se disputaron en esta elección, el PRI no ganó ni una. Así, mantiene su gobierno en apenas 13 entidades de 32.

Tan contundente como la elección fue la caricatura con la que Rafael Barajas “El Fisgón” representó la debacle del PRI. En ella se ve a un dinosaurio devastado en el suelo, con el cuerpo ensangrentado; López Obrador está arriba de él, como un buen cazador.

En palabras del propio Barajas, “el 53% de los mexicanos herimos de muerte al dinosaurio neoliberal. Ahora hay que cuidarse de los coletazos. Nunca una oligarquía ha cedido sus privilegios sin dar la pelea. Hay que defender el triunfo y no será fácil”.

En el III con cabecera en Río Bravo, el también morenista Héctor Joel Villegas González con más de cinco mil votos le ganó a la panista María del Carmen Pérez Rosas. Dato definitivo: 63,527 contra 62,218. En los datos del PREP se tenía a la segunda como ganadora, pero en el cómputo final el resultado cambió.

*Al cierre de los cómputos distritales, los panistas obtienen solo tres, y no cuatro como había cerrado el PREP

Cd. Victoria, Tam.- Al mediodía de este viernes, prácticamente al cierre de los cómputos distritales en la elección para diputados federales por Tamaulipas, la coalición Juntos haremos historia finalmente se quedó con seis curules, mientras que Por Tamaulipas al frente con las tres restantes de la entidad.

El PRI perdió las ocho de mayoría que hasta la anterior elección había en Tamaulipas. Este año fue agregado un distrito a la entidad, quedando éste en Reynosa, que con ello ahora tiene dos.

En el distrito de Nuevo Laredo, en una cerrada disputa, el panista José Salvador Rosas Quintanilla se quedó con la curul que le peleó José Heriberto Cantú Deandar. Desde el cierre del PREP se perfilaba ese resultado. Dato definitivo: 58,338 votos contra 57,470 del segundo; es decir, una diferencia de apenas 868 votos. Desde el martes, Cantú había señalado que impugnaría la elección.

En el distrito II, correspondiente a Reynosa, con más de siete mil votos de diferencia le ganó Olga Juliana Elizondo Guerra a la panista Juana Alicia Sánchez Jiménez. Dato definitivo: 68,311 contra 61,207 sufragios.

En el III con cabecera en Río Bravo, el también morenista Héctor Joel Villegas González con más de cinco mil votos le ganó a la panista María del Carmen Pérez Rosas. Dato definitivo: 63,527 contra 62,218. En los datos del PREP se tenía a la segunda como ganadora, pero en el cómputo final el resultado cambió.

En Matamoros, distrito IV, Adriana Lozano Rodríguez derrotó a la panista Verónica Salazar Vásquez, por más de cinco mil sufragios. Dato definitivo: 66,679 contra 61,462 votos.

En el distrito con cabecera en Victoria, el panista Mario Alberto Ramos Tamez se quedó con la curul con más de 10 mil votos arriba de la morenista Reyna Guadalupe Garza Hinojosa. A mediodía iban 415 computadas, de 530 actas del total, pero la tendencia se mantenía invariable a favor de Ramos.

En la inusual votación correspondiente a Mante -distrito VI- el panista Vicente Javier Verástegui Ostos aplastó a su más cercano rival, Héctor López González, con el doble de sufragios. Con el total de las casillas computadas, Verástegui obtuvo 98,253 votos, contra 45,266 de López.

En el distrito VII se dio otra votación dispar aunque no tan apabullante como en Mante, pero en Madero a favor del morenista Erasmo González Robledo, quien obtuvo 79,092 votos contra 55,022 del panista Jesús Zeferino lee Rodríguez.

En Tampico, distrito VIII, la morenista Olga Patricia Sosa Ruiz obtuvo la victoria por arriba casi siete mil votos contra la panista María del Rosario González Flores. Dato definitivo: 77,237 contra 71,824 votos.

En el nuevo distrito asignado a Reynosa, Armando Javier Zertuche Zuani se quedó con 79,354 votos, contra 55,882 del neopanista Ernesto Gabriel Robinson Terán. En los dos distritos de Reynosa desde ayer se entregaron las constancias de mayoría a los morenistas.

A las 20:00 horas el Consejo Local retoma la sesión para dar seguimiento al recuento de las elecciones de diputados federales y senadores.

Es hasta las 21 horas del sábado cuando deben de concluir los trabajos de recuento de votos en los nueve consejos distritales de Tamaulipas.