Jueves, 25 Abril 2019

MEXICO.- Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que con sus cuestionamientos a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no pretende dañar al partido, sino democratizarlo y fortalecerlo.

Llamó a la militancia de Morena a evitar que bajo el liderazgo de Polevnsky se ponga en riesgo no sólo el proyecto de la Cuarta Transformación, sino el país mismo. Por ello declaró que no permitirá que lo expulsen, con la idea de que no hay que dar ese espectáculo, porque “en silencio se fraguan las dictaduras”, y el mejor antídoto contra ellas es la libertad de decir las cosas.

Al acudir a Nuevo León para hablar sobre “Dos visiones del país y de Morena” ante militantes y simpatizantes del partido, el senador suplente descartó que el debate que se ha dado entre él y Polevnsky pudiera ocasionar desencanto entre los ciudadanos, pues dijo creer que quienes simpatizan con el proyecto “tenemos la madurez democrática para resolver todas las diferencias que existan”.

Además, expresó, “no queremos tampoco que se creen corrientes dentro de Morena, porque eso acabó con el PRD, y además están prohibidas en los Estatutos”. Por tanto, estimó, se van a superar las diferencias, que no constituyen un conflicto, ya que Yeidckol hasta le cae bien, pero tienen visiones distintas que están en debate “y el debate es bueno para la democracia”.

Insistió en su demanda de que Morena realice sus asambleas distritales entre agosto y septiembre, y que se abran las afiliaciones que han estado suspendidas desde 2017, después de las elecciones del dos de junio, para no meter ruido en dichos procesos locales. “No queremos hacer nada que afecte a Morena, al contrario queremos hacer todo para enriquecer y fortalecer al partido”, aseveró.

Por eso estamos proponiendo que la afiliación se abra en junio, julio y agosto para que a partir de septiembre se convoque a asambleas distritales y luego en noviembre hacer una elección a padrón abierto, democrática, donde todos puedan participar y no recaiga la decisión en un Congreso Nacional, y eso tiene que aprobarlo el Consejo Nacional.

Por eso pedimos que en esta nueva época en la que Morena ya es gobierno, se elija a la dirigencia nacional con la mayor legitimidad democrática posible, para que esté por encima de grupos, camarillas o “nomenclaturas”.

Rojas Díaz Durán consideró que la falta de presencia de Morena en Nuevo León y la división que presenta su bancada en el Congreso local, es por la mala conducción de Yeidckol Polevnsky que perdió la brújula, y no se ha metido a trabajar con los liderazgos locales para impulsar una agenda común que atienda los reclamos sociales.

Admitió que los buenos resultados de 2018 en la entidad, fueron por el “tsunami” López Obrador, ya que mucha gente se sumó porque creyó en el ahora mandatario, “pero tenemos que ser muy cuidadosos con la siguiente elección”, para ganar la gubernatura, y la mayoría de diputaciones federales, locales y alcaldías.

“Tenemos que organizarnos democráticamente, el potencial está ahí afuera, la gente quiere que Morena encabece el cambio, pero primero vamos a pasar por una elección democrática para incluir a los liderazgos de la sociedad”, concluyó.

En Tamaulipas, el blindaje se pondrá en operación a partir del 15 de abril.

En Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de evitar que recursos públicos sean utilizados con fines político-electorales, la Secretaría de Bienestar anunció el inicio del blindaje de sus programas sociales durante el proceso electoral que se llevará a cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

“La Secretaría de Bienestar refrenda su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y se declara lista para poner en marcha el Programa de Blindaje Electoral durante los comicios en seis entidades de la República”, informó.

La dependencia federal detalló que el programa entrará en vigor el próximo 31 de marzo con el inicio de las campañas de proselitismo en Puebla y Baja California; en Durango, este programa se pondrá en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, el blindaje se pondrá en operación a partir del 15 de abril.

Señaló que la ley establece la suspensión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social visuales, auditivos o de cualquier índole, como folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, espectaculares y redes sociales, entre otros.

La Secretaría apuntó que la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control de esa secretaría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), se darán a la tarea de brindar capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y blindaje electoral, al personal de la dependencia.

“Los servidores públicos deberán tener presente la reciente reforma a la legislación que señala como delito grave el uso electoral de los programas sociales, por lo que actuarán con total imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos, sin influir en la equidad de los comicios y atenderán con estricto rigor la orden presidencial de garantizar la igualdad de condiciones en la contienda”, informó.

La Secretaría de Bienestar afirmó que los servidores públicos de la dependencia “están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad, honradez e imparcialidad”, por lo que, afirmó, no se tolerará ninguna conducta contraria a lo señalado por la Ley.

Aseguró que durante el blindaje electoral, la dependencia continuará instrumentando los programas prioritarios que tiene bajo su responsabilidad y garantizando la atención a la población beneficiaria a fin de no afectar a los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Informó que quedarán suspendidas las visitas a los domicilios de los posibles beneficiarios en las entidades donde habrá elecciones.

Por fortuna el conductor de la unidad resultó ileso en los hechos ocurridos por el mal estado del señalamiento

La base del anuncio de bandera se podría apreciar que estaba podrido.

Reynosa. Tam.- Un conductor se salvo de la muerte debido que un anuncio de bandera cayó encima de una camioneta que se encontraba realizando alto en el semáforo.

El percance sucedió alrededor de las 14:00 horas en el cruce de la calle Tiburcio Garza Zamora con Río Mante de la colonia Bella Vista donde automovilistas observaban con temor como un anuncio vial de bandera se desplomaba cayendo encima de un camioneta Chevrolet Silverado que estaba haciendo alto al tener la luz roja de semáforo.

Al sitio arribo el director de Protección Civil Federico Pérez Lozano con su personal quienes realizaron el acordonamiento en el tramo y brindaron la atención medica en el lugar al conductor quien resultó con golpes leves debido que alcanzó a recortarse en el asiento al ver como se le venía encima la estructura metálica.

El conductor afectado dijo llamarse Carlos Rodríguez habitante de la colonia Virreyes quien declaró que estaba detenido en el cruce vehicular ya que estaba la luz roja cuando de pronto observó como el anuncio de bandera comenzó a moverse de forma extraña ya que se estaba desplomado al ver que venía encima de él solo se recostó en el asiento rápidamente por lo que resultó con golpes leves gracias a su reacción.

Agrego que al salir de la camioneta se dio cuenta que el percance sucedió debido al mal estado de la base del anuncio de bandera ya que estaba podrido completamente por ello señaló que el Municipio o alguna instancia de Gobierno tenía que repararle el daño material ya que esto fue a causa a la falta de mantenimiento de dichos anuncios.

Las autoridades de Protección Civil y Agentes de Tránsito resaltaron que el conductor afectado tenía la razón de la responsabilidad por lo que mediante la empresa aseguradora tenía que acudir ante las instancia correspondientes Jurídicas para la reparación de los daños material.

El director de Protección Civil Federico Pérez Lozano declaró que a su llegada a la institución se han revisado diversos anuncios espectaculares en el Municipio ya que con los fuertes vientos algunos han sufrido el desprendimiento de láminas y estaba a punto de caer debido a la falta de mantenimiento pero en la Ciudad Fronteriza hay demasiado por lo que les falta por examinar varios sector pero debido a estos hechos se enfocaran a los anuncios de bandera ya que algunos tienen demasiados años.

“Se nos han infiltrado muchas sabandijas”

Escrito por Jueves, 14 Marzo 2019 12:22

Señala Yeidckol Polevnsky Considera que se quieren apoderar de Morena en épocas electorales

Tamaulipas es un claro ejemplo ya que las ambiciones están a la orden y provocando divisionismo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, alertó contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales.

Sin mencionar nombres, Polevnsky advirtió que estos personajes están desatados porque piensan que el partido tiene mucho dinero, ven el poder y se dedican a vender candidaturas.

 “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, afirmó durante una reunión con mujeres de su partido.

 “Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”.

Aseguró que en épocas electorales, “los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir aunque no le toque”.

Destacó que no son miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; “no les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, afirmó.

 “Hay que pensar que no les interesan sólo las elecciones en donde andan metiendo la mano, y donde obviamente se están exhibiendo y se están viendo muy mal. ¿Saben qué es lo que quieren? El partido. Eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”, alertó.

Estos personajes, describió, “estaban en un partido, pasaron al otro, pasaron al otro, y andan así en todos los partidos. Son chapulines y han traicionado a toda la gente con quien han estado”.

Polevnsky recordó que quien quiera ser candidato de Morena tiene que ajustarse a los estatutos “y no tiene que andar inventando historias y no estarse victimizando cuando no son cuestiones reales”.

En Puebla, el senador Alejandro Armenta ha cuestionado el método de encuesta para elegir al candidato a gobernador de Puebla. Sin mencionarlo por su nombre, Polevnsky recordó que el expriista obtuvo la candidatura al Congreso también por encuesta.

 “Ahorita está poniendo en duda nuestras encuestas, pues que se decida. Las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas. ¿Quieren jugar? Es con esas. Y si no, que se vayan a otro partido.”

Recordó que no va a una sola entidad donde haya proceso electoral para evitar acusaciones de favoritismo hacia algún candidato. “Iré cuando tengamos ya candidatos en forma”, anunció.

Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador aceptar un diálogo directo y transparente con los integrantes de dicho instituto antes de que el Poder Legislativo apruebe la propuesta para su desaparición, dentro de la Reforma Educativa que se analiza.

El objetivo es que el Ejecutivo federal conozca la verdadera función y el trabajo técnico de dicho instituto, pues al momento, su percepción se basa en “mitos creados por la CNTE”.

En entrevista con Excélsior, Bracho González señaló que para que en nuestro país se siga combatiendo el rezago educativo es imperativo que exista un órgano autónomo que con su evaluación ayude a mejorar la educación obligatoria para los niños y jóvenes.

Agregó que independientemente de cómo se llame, este organismo debe conservar su autonomía para que tenga la capacidad técnica del verdadero estado de sus políticas educativas, sin presiones de ningún sector del magisterio y, a su vez, seguir impulsando un combate frontal contra la corrupción.

“A López Obrador se le generó una narrativa de que el INEE es un instrumento que se utiliza para dañar al magisterio. Esta narrativa es hecha por parte de un grupo de docentes que se oponía radicalmente a la evaluación, aunque no significa que todos los maestros piensen de la misma manera.

“Es la CNTE la que no quería, ni quiere la evaluación porque tenía el control de las plazas que, a su vez, le daba un poder importante sobre los propios maestros.

“Entonces, en el momento en que ese discurso y esa narrativa prevaleció, pues fue la que escuchó el Presidente, desde que era candidato, sin hacer un análisis del trabajo del INEE.

“Por esta situación hemos solicitado ya varias reuniones para explicarle y demostrarle el trabajo que hacemos, pero al momento no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

Bracho añadió que para evitar regresar a la época del “oscurantismo” que ya vivió México es necesario que prevalezcan los órganos constitucionales autónomos, los cuales fueron creados para terminar con la captura política de los resultados de los programas de gobierno, ya que está comprobado históricamente que si el propio Ejecutivo se evalúa, dicha evaluación no tendrá objetividad.

Enfatizó, además, que este retroceso democrático que sufriría el país con la cooptación de los órganos autónomos impactaría, en mayor medida, a las poblaciones más vulnerables, pues al no conocer la realidad que padecen no habría ni programas ni recursos orientados a elevar su calidad de vida.

“Para que se entienda la importancia del INEE —antes de su creación— hay que recordar que ya desde los años 90 existía la evaluación, pero ésta era realizada por la SEP.

“Entonces, si a la SEP no le gustaban los resultados, los guardaban en una caja fuerte o los quemaban, entonces nadie se enteraba de los verdaderos resultados de la evaluación educativa.

“Ante esta situación, a principios de 2000 surgió el INEE para poder tener la capacidad de realizar una evaluación de la educación en el país con independencia.

Para hacer públicos los resultados y atender el problema, aunque lo que se descubriera, fuera del gusto o no del Presidente o del secretario en turno.

La Guardia Nacional "no es militarización; es una fuerza policiaca de paz”

México / Agencias.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, señaló que la estrategia de seguridad aplicada por administraciones anteriores lo único que generó fue más violencia, la cual ha incrementado sus niveles.

Explicó que en la actualidad se toman en serio las denuncias de corrupción y de infiltración que contribuyeron a “una estrategia fallida de guerra que ha sembrado de muertos este país y que debe cambiar hacia un proyecto de paz”.

En este sentido, puntualizó que con el voto unánime en el Senado se demostró que la Guardia Nacional “no es militarización; es una fuerza policiaca de paz que tiene más un proyecto como policía de proximidad que como una fuerza de intervención militar”.

Entrevistado en Palacio Nacional, insistió en que “será una fuerza de paz; se estará abierto al escrutinio ciudadano, de las organizaciones no gubernamentales, de las Naciones Unidas, de todos los organismos preocupados porque se resuelva el tema de la seguridad con respeto a los derechos humanos”.

Agregó que se requiere de “un control decidido del Poder Ejecutivo sobre esa fuerza de acción para garantizar la paz que le cierre el espacio a la corrupción y este es el propósito de la Guardia Nacional, crear una fuerza de paz, romper los hilos de la corrupción y de infiltración del crimen organizado y poder garantizar a los ciudadanos la seguridad y la paz que necesitan”.

Resaltó “la unanimidad con la que las fuerzas políticas han optado para votar a favor de la Guardia Nacional; está demostrado que hay consenso mayoritario en el país a favor de esa Guardia Nacional”.

No obstante, enfatizó que se mantienen pendientes respecto de “las futuras consultas; estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, en el que se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber”.

En otro tema, Ramírez Cuevas reconoció que ya fueron recuperadas algunas obras de arte que se encontraban bajo el encargo de la pasada administración y se analiza dónde podrían ser exhibidas y lo más probable es que sea en Los Pinos.

“Sí se han encontrado las obras de arte, sobre todo enseres, mobiliario y algunas otras cosas que estaban en Los Pinos, por ejemplo, unas vajillas de la época del Centenario que ya no están”, detalló.

Explicó que realizar un registro exhaustivo de lo que falta “es difícil porque lo que había era un catálogo de obras de arte, sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a los presidentes en cada época y que quedaron bajo el resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, las vajillas todo eso no estaba catalogado ni registrado”.

Adelantó que se continúa recabando información de este tema para poder ofrecer datos precisos de los artículos, lo que sería dado a conocer en los próximos días.

Respecto a la caída del helicóptero en el que perdió la vida quien fuera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, junto con otras personas, señaló que debe haber un informe respecto del estado que guardan las investigaciones.

“Tiene que haber un informe porque esto es una investigación abierta de interés nacional; se tendrá que dar un informe, yo supongo que en estos días, respecto al estado de las investigaciones”, que estaría a cargo de la comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte encargada de este tema, concluyó.

Externos solo tendrán 30% de candidaturas: Morena

Escrito por Miércoles, 20 Febrero 2019 12:51

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Morena solo permitirá que el 30 por ciento de los candidatos a Diputados Locales sean externos, de acuerdo a lo que establecen sus estatutos.

Se registraron 248 aspirantes, confirma el partido.

Ante la ola de aspirantes a Diputados Locales que solicitaron su registro, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- confirmó que durante lunes presentaron documentación 248 ciudadanos y militantes.

Estos presentaron su documentación completa, salvo algunas observaciones menores que se realizaron.

Comisión Nacional de Elecciones fue la encargada de llevar el registro de los aspirantes a los 22 Distritos locales de nuestro Estado y serán quien en los próximos días emita un dictamen de procedencia sobre los registros de los aspirantes.

La unidad de comunicación de Morena, emitió un comunicado para dar a conocer su deseo de que la ciudadanía les de “confianza y paciencia”.

“Hemos demostrado que somos un movimiento social además de un partido político y estamos comprometidos con las causas justas del pueblo”.

Sin embargo no dan a conocer detalles sobre el número de aspirantes por distritos, aunque extraoficialmente que en casos como en San Fernando se registraron 18 personas, en Ciudad Victoria diez.

Pero el mismo escenario enfrentan en Distritos como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, El Mante entre otros y donde hay hasta 24 aspirantes por distrito.

Solo en Tamaulipas hay 22 Distritos electorales, el mismo número de candidatos que estarán eligiendo en el mes de abril a más tardar.

Ciudad de México.- El diputado federal Mauricio Toledo acusó que su proceso de expulsión dentro del PRD se debe a una sanción que le impusieron sus dirigentes luego de votar en favor el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Guardia Nacional y la conocida como “Ley Taibo”, en la Cámara de Diputados, propuestas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La represalia es por razones políticas y proviene del grupo que durante años ha medrado con el partido y es responsable de la salida, entre otros, de los fundadores del PRD. La consecuencia de sus actos es evidente; en los pasados comicios el partido estuvo a poco de perder el registro”, sentenció.

Toledo también aseguró que “los organizadores de la represalia” ocultaron ese verdadero motivo con “un montaje” de audios que lo acusan de corrupción. Advirtió que él solamente uso su derecho como legislador a votar en libertad de consignas.

“En los últimos días, una vez más, he sido blanco de intrigas y una campaña sucia orquestada dentro de mi propio partido. Con el procedimiento sancionador que iniciaron queda claro quién ha orquestado este montaje”, sostuvo.

Toledo también acusó que el trámite de expulsión es ilegal, pues viola el debido proceso al no haberse dictado sentencia previa al inicio del procedimiento y “sin aportar ningún elemento de prueba, porque no existen”.

“Hacer públicas mis diferencias y pedir un viraje en la política del PRD para acompañar en las coincidencias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los demás partidos políticos para construir una agenda nacional en favor de México ha motivado, dentro del PRD, una respuesta lamentable y de muy bajo nivel”.

El legislador que permanece en las filas de la bancada del sol azteca en San Lázaro reiteró que no tiene interés de integrarse a otro partido, si finalmente decide separarme del grupo parlamentario, expresó que se mantendrá como diputado independiente.

“Mi decisión definitiva, además de hacerla pública, la haré llegar en su momento al partido. En tanto eso sucede no haré declaraciones sobre estos temas”, añadió.

 El Universal

Houston, Tx.-Manuel Revueltas, líder de una de las organizaciones más fuertes de Chicago integrada por la coalición de migrantes mexicanos pertenecientes a distintos partidos políticos ratificó su apoyo absoluto para la candidatura de Jesús López Tapia para Cónsul General de México en Houston, Texas.

La coalición encabezada por Manuel Revueltas reconoció la importancia del saneamiento de los 50 consulados mexicanos que en la actualidad mantienen una actitud insensible en contra del pueblo mexicano en el exterior, lo que vendrá a ser corregido mediante la experiencia y don de servicio de López Tapia quien tiene más de 20 años de lucha en favor del pueblo migrante

Bajo el lema de “Por un Cambio Sustancial en los Consulados Mexicanos en Estados Unidos”, Jesús López Tapia presentó una amplia propuesta que en su oportunidad daremos a conocer y en donde destacó el fracaso de representación de México en los Estados Unidos en lo referente a la protección de los intereses de los mexicanos en los ámbitos legal, político y económico al ser rebasados por la demanda de servicios en los 50 consulados de México a los que, se exige un trato digno y justo para el migrante y la defensa de sus derechos humanos.

También destacó el hecho de que la designación de los Cónsules se venía realizando por “amiguismo” o por componendas políticas; sin tomar en cuenta la sensibilidad de éstos para con el trato a los mexicanos en el exterior, lo que vendrá a cambiar radicalmente a través de la política de transformación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de distintos grupos de mexicanos en Houston, mañana 12 de febrero, a las 7 pm estarán reuniéndose en El Restaurante Panera de la Tidwell y el 290 para también sumarse al trabajo en favor der Jesús López Tapia quien con una amplia trayectoria como activista en favor del pueblo migrante garantiza un buen papel al frente del Consulado General de México en Houston, Texas.

Limitan ley electoral; reforma cumple 5 años

Escrito por Martes, 12 Febrero 2019 13:56

Ciudad de México.- A cinco años de la entrada en vigor de la Reforma Electoral 2014, la autoridad comicial aumentó su presupuesto, su plantilla laboral por honorarios mantuvo el mismo costo de la organización de las elecciones, pero no se han eliminado las presiones de los gobiernos en turno a los institutos locales electorales, además de que la Cámara de Diputados ha incumplido con su compromiso de reglamentar el artículo 134. (30 de abril 2014).

Y es que la reforma pretendía abaratar los costos de las elecciones e impedir que los gobernadores tuvieran injerencia en los institutos electorales locales, para lo cual se le dio la facultad al INE de nombrar a los siete consejeros de cada Órgano Público Local Electorales e instalar las casillas tanto en elecciones locales como federales.

Las 73 nuevas facultades que la reforma le confirió al IFE, que cambió a Instituto Nacional Electoral, significaron un incremento de dos mil 166 millones de pesos en el presupuesto base del INE, al pasar de cinco mil 722 millones a siete mil 888 millones de pesos, de 2012 a 2015, y un aumento en la plantilla laboral de seis mil 319 trabajadores por honorarios, pues en las presidenciales de hace seis años se ocuparon 92 mil 439 trabajadores por honorarios y en 2015, 98 mil 758.

Lo que creció marginalmente fue el dinero para la organización de los comicios, ya que en 2012 se gastaron cuatro mil 163 millones (elección presidencial y Congreso), mientras que, tres años después, el presupuesto sólo para las elecciones 2015 fue de cuatro mil 196 (elección intermedia, diputados y 17 procesos locales).

“Creo que, desde esta perspectiva, no cumplió la reforma con estos dos objetivos, el costo de las elecciones se elevó de manera significativa y en el caso de los gobiernos de los estados, el proceso electoral mostró que las prácticas de clientelismo electoral y uso de programas sociales, de manera más velada, permaneció,” consideró Javier Santiago, académico de la UAM y exconsejero del instituto.

Autonomía

“Hay que decir que se ha cumplido parcialmente”, opinó Cesar Astudillo, académico de la UNAM, quien agregó que “la Reforma dejó una parte suelta que es donde ha venido otra vez la injerencia de los gobernadores, que no se ha ido. ¿Cuál ha sido esta?, no se garantizó la autonomía presupuestal… Con esto se dejó abierto ese flanco”.

Consideró que la injerencia es más sofisticada, porque ahora los enviados de los gobernadores cabildean con algunos consejeros del INE que “han sido porosos”, en algunos casos.

Ambos académicos coincidieron en señalar que la autonomía presupuestal de los Órganos Públicos Locales podría lograr menos injerencias de los gobernadores en los institutos locales, pero señalaron que desaparecer los OPLES para sólo contar con el INE para organizar comicios locales y federales, no necesariamente abarataría los costos.

Para elecciones más baratas, el exconsejero Javier Santiago se pronunció por utilizar la tecnología, “pero tiene que ser una modernización que dé certeza, porque ahora, con el mundo de los hackers, hay quienes piensan que el voto por internet es una alternativa, creo que tiene muchos riesgos, pero la urna electrónica es un mecanismo probado en el mundo que da garantías plenas”.

Cesar Astudillo, académico de la UNAM, apuntó que “tenemos la boleta electoral más cara del mundo… La urna electrónica abarataría muchísimo y hacia allá tenemos que ir. Pero todavía lo veo complicado, porque nuestro modelo electoral ha dado un negocio electoral paralelo que es muy amplio, quitar ese negocio va a ser muy difícil, es como el tema de la venta de la gasolina”.

EL CASO PUEBLA

Por primera vez en estos cinco años, el INE decidió utilizar su facultad de asunción total de elecciones para el caso de Puebla.

Cesar Astudillo opinó que “el problema es que se toma un argumento de todos los posibles, el jurídicamente más endeble, pero el políticamente más fuerte, el cual es: hay consenso entre los partidos, en todos, de que seamos nosotros.

“El peligro es que al rato también puede haber un consenso en cualquier otra cosa, eso me preocupa, y es otro golpe al federalismo”, dijo.

Javier Santiago consideró que “deja un mal sabor de boca la asunción de Puebla. La decisión fue unánime, pero me parece que abona la ruta de la centralización, que puede ser muy grave en el futuro porque el INE, con las características que tiene, no tiene capacidad de enfrentar todas las elecciones federales, locales y mecanismos de participación ciudadana que afrontan los institutos locales. Entonces, tendría que ser un monstruo burocrático impresionante”.

Consultas, otro pendiente de la enmienda

Al aplicar la reforma electoral 2014, el INE, por primera vez, designó a los consejeros de los institutos locales y removió consejos locales completos (caso Chiapas), asumió totalmente la elección en Puebla, y ha asumido parcialmente otros asuntos como la realización de los conteos rápidos para elecciones de gobernadores.

Además, aplicó la paridad de género en las candidaturas, lo que resultó en el primer Congreso paritario en nuestro país, el año pasado.

También, por primera vez, fiscalizó las cuentas de partidos y campañas locales; operó la casilla única y organizó elecciones internas en el PRD.

En estos cinco años, el INE construyó un procedimiento para gestionar las candidaturas independientes, primero para diputados federales, y luego para Presidente de la República, siendo 2018 el primer año en el que participaron en la boleta dos candidatos por la vía independiente.

En adición, tres partidos han perdido el registro por no lograr 3% o más de los votos válidos (Partido Humanista 2015, Nueva Alianza 2018, Encuentro Social 2018, aunque éste último aún no es confirmado por el Tribunal Electoral).

Todavía se utiliza la facultad de lNE para realizar consultas populares, delegar funciones a los OPLES, y por parte del Tribunal Electoral, anular elecciones locales de gobernador o Presidente por rebasar los topes de gasto, adquirir indebidamente tiempos en radio y televisión o recibir financiamiento ilícito.

En adición, será en 2021 cuando los actuales diputados federales podrán hacer uso de la figura de reelección, contenida en la reforma desde 2014, y en 2024 el Presidente Electo asumirá funciones a partir del 1 de octubre y no del 1 de diciembre como se acostumbró hasta el 1 de diciembre de 2018.