Miércoles, 26 Junio 2019

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 100 mil 21 registros de militantes del PRI que son integrantes de otros partidos políticos, no existen en el Padrón Electoral o causaron baja; es decir, que están muertos o perdieron sus derechos político electorales.

El pasado 12 de junio, el INE respondió a la solicitud del PRI de validar el padrón que utilizará en las elecciones internas y le notificó que encontró irregularidades en los registros y esa respuesta, que fue conocida por un círculo cerrado de priistas y por los candidatos a la dirigencia nacional, fue uno de los motivos que provocó ayer la renuncia de José Narro Robles.

La autoridad electoral informa al partido que en un Corte al 10 de junio del 2019, “el PRI a la fecha señalada contaba con siete millones cuatro mil 772 registros capturados en Sistema de cómputo, de los cuales seis millones 547 mil 919 registros se encontraron en el Padrón Electoral y no se ubicaron en el supuesto de duplicidad con otros partidos políticos”.

Añade que “100 mil 21 registros presentaban inconsistencias; es decir, duplicados con otros partidos, registros no subsanados, duplicados al interior del partido, no encontrados en el padrón y bajas en el padrón electoral y 356 mil 832 registros que no han sido compulsados contra el padrón electoral; sin embargo, estos no se encuentran duplicados entre partidos políticos”.

Informa también que en un corte previo, el del 23 de enero del 2019, el PRI contaba con seis millones 607 mil 439 registros capturados en el Sistema de Verificación del padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, de los cuales 60 mil 945 estaban duplicados con otros partido, eran registros no subsanados, duplicados en el interior del partido y bajas del padrón electoral.

El documento enviado por el INE al PRI y del cual Excélsior posee copia, lo emitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento y es un anexo de la Respuesta entregada a Marcela Guerra Castillo, representante propietaria del PRI ante el Consejo General del INE; está firmado por Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

¿Héctor Garza González en CABALLO DE HACIENDA?

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Apenas cerraron las casillas el 2 de junio y Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretaria de Educación federal, inició una larga campaña rumbo a la gubernatura del Estado de Tamaulipas o por lo menos eso parece y, créalo, en la política lo que parece es.

Según sus allegados, y también muchos analistas políticos, será la carta de la IV T rumbo a la sucesión de Francisco García Cabeza de Vaca, afirman que lleva ventaja por ser el más cercano de los tamaulipecos al presidente, por si ello fuera poco, quien ha recibido manga ancha para hacer presencia en actos que si bien tienen que ver con el sistema educativo no dejan lugar a dudas de que se tratan de grilla, de campaña.

Por supuesto que Garza González es la mejor carta, o el más posicionado, que tiene Morena en el Estado, ya lo conocen en Tamaulipas, está cerca del presidente, tiene una muy larga carrera política en lo local y ahora hasta presupuesto y motivos para hacer campaña al más viejo estilo de la política, es decir, podrá moverse libremente por territorio cuerudo en el ámbito en el que ahora trabaja y hacer grilla con la anuencia de dirigentes sindicales que le apuestan a su figura.

Exacto, el viejo librito dice que falta mucho tiempo para la elección y para llevar la carrera a buen puerto se requerirá mucho presupuesto, podrá moverse de vez en cuando pero en unos meses todo eso tendrá un costo que habrá que ver si tiene forma de gestionarlo y sostenerlo por unos 30 meses sin siquiera saber de cuantos años será la próxima gubernatura, no en los primeros 10 o 15 de ellos.

Las preguntas entonces son, ¿le alcanzará para mantenerse a ese ritmo si de pronto nos enteramos que la siguiente gubernatura es de dos años?, ¿le seguirá siendo atractivo participar en esas condiciones?, ¿podrá convencer a sus amigos de acompañarlo durante tanto largo trayecto?, todavía habrá que hacer corridas financieras, para quien trabajarían en los siguientes seis años y, lo más importante, ¿podrán ganarle una elección al grupo de Francisco García Cabeza de Vaca que es gobernador y tiene los hilos de la política local en su mano?.

Rogelio Arellano Banda en su calidad de presidente de la comisión de educación en reunión de comisiones aprobó que en todas las escuelas del nivel básico se cuente con un PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA.

Cd. Victoria. Tam.- Es declarada procedente en reunión de las Comisiones de Gobernación, de Niñez, Adolescencia y Juventud y de Educación, iniciativa que pretende exhortar al Titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que dentro del ámbito de su competencia, y con pleno respeto al interés superior de la Niñez, supervise y verifique, que todas las Escuelas de Nivel Básico, cuenten con un Profesional de la Psicología que brinde atención profesional a los alumnos que así lo necesiten y, en su caso, implemente las acciones Administrativas, Técnicas y Financieras necesarias para que se disponga de este Servicio.

Así se ha desempeñado y lo seguirá haciendo Arellano Banda hasta el último día de su legislatura.

Fue mi compromiso adquirido en campaña y lo estoy cumpliendo señaló en su oportunidad el diputado local Rogelio Arellano Banda por el Noveno distrito electoral que lleva como cabecera al municipio de Valle Hermoso y amplio sector rural y urbano del municipio de Matamoros la gente, la ciudadanía ésta contenta con su labor desempeñada destacando su apoyo incondicional a planteles educativos.

México.- Durante la conferencia matutina al ser cuestionado sobre su compadre, Miguel Ricón Arredondo -director general y presidente del mayor fabricante de papel en México y América Latina- dejó claro que no ganó la licitación por cuestiones personales.

“Yo no sabía que él estaba participando en la licitación, yo me enteré hasta que ganó y me avisaron, pero buscaré de la manera legal que se cancele la compra y le pido, frente a todos ustedes a Miguel que entienda la cancelación”, dijo.

Así mismo señaló que en su gobierno no habrá corrupción ni impunidad.

“Él ganó la licitación legalmente, pero quiero que se cancele para que la gente no piense mal, no darles de qué hablar a mis adversarios”, añadió.

MEXICO.- Alejandro Rojas Díaz Durán afirmó que con sus cuestionamientos a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no pretende dañar al partido, sino democratizarlo y fortalecerlo.

Llamó a la militancia de Morena a evitar que bajo el liderazgo de Polevnsky se ponga en riesgo no sólo el proyecto de la Cuarta Transformación, sino el país mismo. Por ello declaró que no permitirá que lo expulsen, con la idea de que no hay que dar ese espectáculo, porque “en silencio se fraguan las dictaduras”, y el mejor antídoto contra ellas es la libertad de decir las cosas.

Al acudir a Nuevo León para hablar sobre “Dos visiones del país y de Morena” ante militantes y simpatizantes del partido, el senador suplente descartó que el debate que se ha dado entre él y Polevnsky pudiera ocasionar desencanto entre los ciudadanos, pues dijo creer que quienes simpatizan con el proyecto “tenemos la madurez democrática para resolver todas las diferencias que existan”.

Además, expresó, “no queremos tampoco que se creen corrientes dentro de Morena, porque eso acabó con el PRD, y además están prohibidas en los Estatutos”. Por tanto, estimó, se van a superar las diferencias, que no constituyen un conflicto, ya que Yeidckol hasta le cae bien, pero tienen visiones distintas que están en debate “y el debate es bueno para la democracia”.

Insistió en su demanda de que Morena realice sus asambleas distritales entre agosto y septiembre, y que se abran las afiliaciones que han estado suspendidas desde 2017, después de las elecciones del dos de junio, para no meter ruido en dichos procesos locales. “No queremos hacer nada que afecte a Morena, al contrario queremos hacer todo para enriquecer y fortalecer al partido”, aseveró.

Por eso estamos proponiendo que la afiliación se abra en junio, julio y agosto para que a partir de septiembre se convoque a asambleas distritales y luego en noviembre hacer una elección a padrón abierto, democrática, donde todos puedan participar y no recaiga la decisión en un Congreso Nacional, y eso tiene que aprobarlo el Consejo Nacional.

Por eso pedimos que en esta nueva época en la que Morena ya es gobierno, se elija a la dirigencia nacional con la mayor legitimidad democrática posible, para que esté por encima de grupos, camarillas o “nomenclaturas”.

Rojas Díaz Durán consideró que la falta de presencia de Morena en Nuevo León y la división que presenta su bancada en el Congreso local, es por la mala conducción de Yeidckol Polevnsky que perdió la brújula, y no se ha metido a trabajar con los liderazgos locales para impulsar una agenda común que atienda los reclamos sociales.

Admitió que los buenos resultados de 2018 en la entidad, fueron por el “tsunami” López Obrador, ya que mucha gente se sumó porque creyó en el ahora mandatario, “pero tenemos que ser muy cuidadosos con la siguiente elección”, para ganar la gubernatura, y la mayoría de diputaciones federales, locales y alcaldías.

“Tenemos que organizarnos democráticamente, el potencial está ahí afuera, la gente quiere que Morena encabece el cambio, pero primero vamos a pasar por una elección democrática para incluir a los liderazgos de la sociedad”, concluyó.

En Tamaulipas, el blindaje se pondrá en operación a partir del 15 de abril.

En Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Con el propósito de evitar que recursos públicos sean utilizados con fines político-electorales, la Secretaría de Bienestar anunció el inicio del blindaje de sus programas sociales durante el proceso electoral que se llevará a cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

“La Secretaría de Bienestar refrenda su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, y se declara lista para poner en marcha el Programa de Blindaje Electoral durante los comicios en seis entidades de la República”, informó.

La dependencia federal detalló que el programa entrará en vigor el próximo 31 de marzo con el inicio de las campañas de proselitismo en Puebla y Baja California; en Durango, este programa se pondrá en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, el blindaje se pondrá en operación a partir del 15 de abril.

Señaló que la ley establece la suspensión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social visuales, auditivos o de cualquier índole, como folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, espectaculares y redes sociales, entre otros.

La Secretaría apuntó que la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control de esa secretaría y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), se darán a la tarea de brindar capacitación en materia de responsabilidades administrativas, delitos electorales y blindaje electoral, al personal de la dependencia.

“Los servidores públicos deberán tener presente la reciente reforma a la legislación que señala como delito grave el uso electoral de los programas sociales, por lo que actuarán con total imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos, sin influir en la equidad de los comicios y atenderán con estricto rigor la orden presidencial de garantizar la igualdad de condiciones en la contienda”, informó.

La Secretaría de Bienestar afirmó que los servidores públicos de la dependencia “están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad, honradez e imparcialidad”, por lo que, afirmó, no se tolerará ninguna conducta contraria a lo señalado por la Ley.

Aseguró que durante el blindaje electoral, la dependencia continuará instrumentando los programas prioritarios que tiene bajo su responsabilidad y garantizando la atención a la población beneficiaria a fin de no afectar a los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Informó que quedarán suspendidas las visitas a los domicilios de los posibles beneficiarios en las entidades donde habrá elecciones.

Por fortuna el conductor de la unidad resultó ileso en los hechos ocurridos por el mal estado del señalamiento

La base del anuncio de bandera se podría apreciar que estaba podrido.

Reynosa. Tam.- Un conductor se salvo de la muerte debido que un anuncio de bandera cayó encima de una camioneta que se encontraba realizando alto en el semáforo.

El percance sucedió alrededor de las 14:00 horas en el cruce de la calle Tiburcio Garza Zamora con Río Mante de la colonia Bella Vista donde automovilistas observaban con temor como un anuncio vial de bandera se desplomaba cayendo encima de un camioneta Chevrolet Silverado que estaba haciendo alto al tener la luz roja de semáforo.

Al sitio arribo el director de Protección Civil Federico Pérez Lozano con su personal quienes realizaron el acordonamiento en el tramo y brindaron la atención medica en el lugar al conductor quien resultó con golpes leves debido que alcanzó a recortarse en el asiento al ver como se le venía encima la estructura metálica.

El conductor afectado dijo llamarse Carlos Rodríguez habitante de la colonia Virreyes quien declaró que estaba detenido en el cruce vehicular ya que estaba la luz roja cuando de pronto observó como el anuncio de bandera comenzó a moverse de forma extraña ya que se estaba desplomado al ver que venía encima de él solo se recostó en el asiento rápidamente por lo que resultó con golpes leves gracias a su reacción.

Agrego que al salir de la camioneta se dio cuenta que el percance sucedió debido al mal estado de la base del anuncio de bandera ya que estaba podrido completamente por ello señaló que el Municipio o alguna instancia de Gobierno tenía que repararle el daño material ya que esto fue a causa a la falta de mantenimiento de dichos anuncios.

Las autoridades de Protección Civil y Agentes de Tránsito resaltaron que el conductor afectado tenía la razón de la responsabilidad por lo que mediante la empresa aseguradora tenía que acudir ante las instancia correspondientes Jurídicas para la reparación de los daños material.

El director de Protección Civil Federico Pérez Lozano declaró que a su llegada a la institución se han revisado diversos anuncios espectaculares en el Municipio ya que con los fuertes vientos algunos han sufrido el desprendimiento de láminas y estaba a punto de caer debido a la falta de mantenimiento pero en la Ciudad Fronteriza hay demasiado por lo que les falta por examinar varios sector pero debido a estos hechos se enfocaran a los anuncios de bandera ya que algunos tienen demasiados años.

“Se nos han infiltrado muchas sabandijas”

Escrito por Jueves, 14 Marzo 2019 12:22

Señala Yeidckol Polevnsky Considera que se quieren apoderar de Morena en épocas electorales

Tamaulipas es un claro ejemplo ya que las ambiciones están a la orden y provocando divisionismo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, alertó contra “sabandijas” y “chapulines” que se han infiltrado en su partido “de manera mezquina y perversa” para apoderarse de él en épocas electorales.

Sin mencionar nombres, Polevnsky advirtió que estos personajes están desatados porque piensan que el partido tiene mucho dinero, ven el poder y se dedican a vender candidaturas.

 “Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”, afirmó durante una reunión con mujeres de su partido.

 “Están desatados, también porque ven el poder y muchos se dedican a vender candidaturas, por eso están desatados, y por eso es muy importante que ustedes tengan claro cómo están las cosas para que cuidemos al partido como lo más valioso que tenemos”.

Aseguró que en épocas electorales, “los demonios andan sueltos, todo mundo quiere meter mano, todo mundo quiere decidir aunque no le toque”.

Destacó que no son miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; “no les toca hacer la política electoral, pero se meten y dan lata, y mucha”, afirmó.

 “Hay que pensar que no les interesan sólo las elecciones en donde andan metiendo la mano, y donde obviamente se están exhibiendo y se están viendo muy mal. ¿Saben qué es lo que quieren? El partido. Eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”, alertó.

Estos personajes, describió, “estaban en un partido, pasaron al otro, pasaron al otro, y andan así en todos los partidos. Son chapulines y han traicionado a toda la gente con quien han estado”.

Polevnsky recordó que quien quiera ser candidato de Morena tiene que ajustarse a los estatutos “y no tiene que andar inventando historias y no estarse victimizando cuando no son cuestiones reales”.

En Puebla, el senador Alejandro Armenta ha cuestionado el método de encuesta para elegir al candidato a gobernador de Puebla. Sin mencionarlo por su nombre, Polevnsky recordó que el expriista obtuvo la candidatura al Congreso también por encuesta.

 “Ahorita está poniendo en duda nuestras encuestas, pues que se decida. Las reglas son las de nuestros estatutos, esas son las reglas. ¿Quieren jugar? Es con esas. Y si no, que se vayan a otro partido.”

Recordó que no va a una sola entidad donde haya proceso electoral para evitar acusaciones de favoritismo hacia algún candidato. “Iré cuando tengamos ya candidatos en forma”, anunció.

Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador aceptar un diálogo directo y transparente con los integrantes de dicho instituto antes de que el Poder Legislativo apruebe la propuesta para su desaparición, dentro de la Reforma Educativa que se analiza.

El objetivo es que el Ejecutivo federal conozca la verdadera función y el trabajo técnico de dicho instituto, pues al momento, su percepción se basa en “mitos creados por la CNTE”.

En entrevista con Excélsior, Bracho González señaló que para que en nuestro país se siga combatiendo el rezago educativo es imperativo que exista un órgano autónomo que con su evaluación ayude a mejorar la educación obligatoria para los niños y jóvenes.

Agregó que independientemente de cómo se llame, este organismo debe conservar su autonomía para que tenga la capacidad técnica del verdadero estado de sus políticas educativas, sin presiones de ningún sector del magisterio y, a su vez, seguir impulsando un combate frontal contra la corrupción.

“A López Obrador se le generó una narrativa de que el INEE es un instrumento que se utiliza para dañar al magisterio. Esta narrativa es hecha por parte de un grupo de docentes que se oponía radicalmente a la evaluación, aunque no significa que todos los maestros piensen de la misma manera.

“Es la CNTE la que no quería, ni quiere la evaluación porque tenía el control de las plazas que, a su vez, le daba un poder importante sobre los propios maestros.

“Entonces, en el momento en que ese discurso y esa narrativa prevaleció, pues fue la que escuchó el Presidente, desde que era candidato, sin hacer un análisis del trabajo del INEE.

“Por esta situación hemos solicitado ya varias reuniones para explicarle y demostrarle el trabajo que hacemos, pero al momento no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

Bracho añadió que para evitar regresar a la época del “oscurantismo” que ya vivió México es necesario que prevalezcan los órganos constitucionales autónomos, los cuales fueron creados para terminar con la captura política de los resultados de los programas de gobierno, ya que está comprobado históricamente que si el propio Ejecutivo se evalúa, dicha evaluación no tendrá objetividad.

Enfatizó, además, que este retroceso democrático que sufriría el país con la cooptación de los órganos autónomos impactaría, en mayor medida, a las poblaciones más vulnerables, pues al no conocer la realidad que padecen no habría ni programas ni recursos orientados a elevar su calidad de vida.

“Para que se entienda la importancia del INEE —antes de su creación— hay que recordar que ya desde los años 90 existía la evaluación, pero ésta era realizada por la SEP.

“Entonces, si a la SEP no le gustaban los resultados, los guardaban en una caja fuerte o los quemaban, entonces nadie se enteraba de los verdaderos resultados de la evaluación educativa.

“Ante esta situación, a principios de 2000 surgió el INEE para poder tener la capacidad de realizar una evaluación de la educación en el país con independencia.

Para hacer públicos los resultados y atender el problema, aunque lo que se descubriera, fuera del gusto o no del Presidente o del secretario en turno.

La Guardia Nacional "no es militarización; es una fuerza policiaca de paz”

México / Agencias.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, señaló que la estrategia de seguridad aplicada por administraciones anteriores lo único que generó fue más violencia, la cual ha incrementado sus niveles.

Explicó que en la actualidad se toman en serio las denuncias de corrupción y de infiltración que contribuyeron a “una estrategia fallida de guerra que ha sembrado de muertos este país y que debe cambiar hacia un proyecto de paz”.

En este sentido, puntualizó que con el voto unánime en el Senado se demostró que la Guardia Nacional “no es militarización; es una fuerza policiaca de paz que tiene más un proyecto como policía de proximidad que como una fuerza de intervención militar”.

Entrevistado en Palacio Nacional, insistió en que “será una fuerza de paz; se estará abierto al escrutinio ciudadano, de las organizaciones no gubernamentales, de las Naciones Unidas, de todos los organismos preocupados porque se resuelva el tema de la seguridad con respeto a los derechos humanos”.

Agregó que se requiere de “un control decidido del Poder Ejecutivo sobre esa fuerza de acción para garantizar la paz que le cierre el espacio a la corrupción y este es el propósito de la Guardia Nacional, crear una fuerza de paz, romper los hilos de la corrupción y de infiltración del crimen organizado y poder garantizar a los ciudadanos la seguridad y la paz que necesitan”.

Resaltó “la unanimidad con la que las fuerzas políticas han optado para votar a favor de la Guardia Nacional; está demostrado que hay consenso mayoritario en el país a favor de esa Guardia Nacional”.

No obstante, enfatizó que se mantienen pendientes respecto de “las futuras consultas; estamos esperando que el Congreso apruebe la reforma al artículo 35 constitucional, en el que se establecen las reglas y los tipos de consulta que puede haber”.

En otro tema, Ramírez Cuevas reconoció que ya fueron recuperadas algunas obras de arte que se encontraban bajo el encargo de la pasada administración y se analiza dónde podrían ser exhibidas y lo más probable es que sea en Los Pinos.

“Sí se han encontrado las obras de arte, sobre todo enseres, mobiliario y algunas otras cosas que estaban en Los Pinos, por ejemplo, unas vajillas de la época del Centenario que ya no están”, detalló.

Explicó que realizar un registro exhaustivo de lo que falta “es difícil porque lo que había era un catálogo de obras de arte, sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a los presidentes en cada época y que quedaron bajo el resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, las vajillas todo eso no estaba catalogado ni registrado”.

Adelantó que se continúa recabando información de este tema para poder ofrecer datos precisos de los artículos, lo que sería dado a conocer en los próximos días.

Respecto a la caída del helicóptero en el que perdió la vida quien fuera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, junto con otras personas, señaló que debe haber un informe respecto del estado que guardan las investigaciones.

“Tiene que haber un informe porque esto es una investigación abierta de interés nacional; se tendrá que dar un informe, yo supongo que en estos días, respecto al estado de las investigaciones”, que estaría a cargo de la comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte encargada de este tema, concluyó.