Miércoles, 20 Febrero 2019

Ciudad de México.- El diputado federal Mauricio Toledo acusó que su proceso de expulsión dentro del PRD se debe a una sanción que le impusieron sus dirigentes luego de votar en favor el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Guardia Nacional y la conocida como “Ley Taibo”, en la Cámara de Diputados, propuestas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La represalia es por razones políticas y proviene del grupo que durante años ha medrado con el partido y es responsable de la salida, entre otros, de los fundadores del PRD. La consecuencia de sus actos es evidente; en los pasados comicios el partido estuvo a poco de perder el registro”, sentenció.

Toledo también aseguró que “los organizadores de la represalia” ocultaron ese verdadero motivo con “un montaje” de audios que lo acusan de corrupción. Advirtió que él solamente uso su derecho como legislador a votar en libertad de consignas.

“En los últimos días, una vez más, he sido blanco de intrigas y una campaña sucia orquestada dentro de mi propio partido. Con el procedimiento sancionador que iniciaron queda claro quién ha orquestado este montaje”, sostuvo.

Toledo también acusó que el trámite de expulsión es ilegal, pues viola el debido proceso al no haberse dictado sentencia previa al inicio del procedimiento y “sin aportar ningún elemento de prueba, porque no existen”.

“Hacer públicas mis diferencias y pedir un viraje en la política del PRD para acompañar en las coincidencias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de los demás partidos políticos para construir una agenda nacional en favor de México ha motivado, dentro del PRD, una respuesta lamentable y de muy bajo nivel”.

El legislador que permanece en las filas de la bancada del sol azteca en San Lázaro reiteró que no tiene interés de integrarse a otro partido, si finalmente decide separarme del grupo parlamentario, expresó que se mantendrá como diputado independiente.

“Mi decisión definitiva, además de hacerla pública, la haré llegar en su momento al partido. En tanto eso sucede no haré declaraciones sobre estos temas”, añadió.

 El Universal

Houston, Tx.-Manuel Revueltas, líder de una de las organizaciones más fuertes de Chicago integrada por la coalición de migrantes mexicanos pertenecientes a distintos partidos políticos ratificó su apoyo absoluto para la candidatura de Jesús López Tapia para Cónsul General de México en Houston, Texas.

La coalición encabezada por Manuel Revueltas reconoció la importancia del saneamiento de los 50 consulados mexicanos que en la actualidad mantienen una actitud insensible en contra del pueblo mexicano en el exterior, lo que vendrá a ser corregido mediante la experiencia y don de servicio de López Tapia quien tiene más de 20 años de lucha en favor del pueblo migrante

Bajo el lema de “Por un Cambio Sustancial en los Consulados Mexicanos en Estados Unidos”, Jesús López Tapia presentó una amplia propuesta que en su oportunidad daremos a conocer y en donde destacó el fracaso de representación de México en los Estados Unidos en lo referente a la protección de los intereses de los mexicanos en los ámbitos legal, político y económico al ser rebasados por la demanda de servicios en los 50 consulados de México a los que, se exige un trato digno y justo para el migrante y la defensa de sus derechos humanos.

También destacó el hecho de que la designación de los Cónsules se venía realizando por “amiguismo” o por componendas políticas; sin tomar en cuenta la sensibilidad de éstos para con el trato a los mexicanos en el exterior, lo que vendrá a cambiar radicalmente a través de la política de transformación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de distintos grupos de mexicanos en Houston, mañana 12 de febrero, a las 7 pm estarán reuniéndose en El Restaurante Panera de la Tidwell y el 290 para también sumarse al trabajo en favor der Jesús López Tapia quien con una amplia trayectoria como activista en favor del pueblo migrante garantiza un buen papel al frente del Consulado General de México en Houston, Texas.

Limitan ley electoral; reforma cumple 5 años

Escrito por Martes, 12 Febrero 2019 13:56

Ciudad de México.- A cinco años de la entrada en vigor de la Reforma Electoral 2014, la autoridad comicial aumentó su presupuesto, su plantilla laboral por honorarios mantuvo el mismo costo de la organización de las elecciones, pero no se han eliminado las presiones de los gobiernos en turno a los institutos locales electorales, además de que la Cámara de Diputados ha incumplido con su compromiso de reglamentar el artículo 134. (30 de abril 2014).

Y es que la reforma pretendía abaratar los costos de las elecciones e impedir que los gobernadores tuvieran injerencia en los institutos electorales locales, para lo cual se le dio la facultad al INE de nombrar a los siete consejeros de cada Órgano Público Local Electorales e instalar las casillas tanto en elecciones locales como federales.

Las 73 nuevas facultades que la reforma le confirió al IFE, que cambió a Instituto Nacional Electoral, significaron un incremento de dos mil 166 millones de pesos en el presupuesto base del INE, al pasar de cinco mil 722 millones a siete mil 888 millones de pesos, de 2012 a 2015, y un aumento en la plantilla laboral de seis mil 319 trabajadores por honorarios, pues en las presidenciales de hace seis años se ocuparon 92 mil 439 trabajadores por honorarios y en 2015, 98 mil 758.

Lo que creció marginalmente fue el dinero para la organización de los comicios, ya que en 2012 se gastaron cuatro mil 163 millones (elección presidencial y Congreso), mientras que, tres años después, el presupuesto sólo para las elecciones 2015 fue de cuatro mil 196 (elección intermedia, diputados y 17 procesos locales).

“Creo que, desde esta perspectiva, no cumplió la reforma con estos dos objetivos, el costo de las elecciones se elevó de manera significativa y en el caso de los gobiernos de los estados, el proceso electoral mostró que las prácticas de clientelismo electoral y uso de programas sociales, de manera más velada, permaneció,” consideró Javier Santiago, académico de la UAM y exconsejero del instituto.

Autonomía

“Hay que decir que se ha cumplido parcialmente”, opinó Cesar Astudillo, académico de la UNAM, quien agregó que “la Reforma dejó una parte suelta que es donde ha venido otra vez la injerencia de los gobernadores, que no se ha ido. ¿Cuál ha sido esta?, no se garantizó la autonomía presupuestal… Con esto se dejó abierto ese flanco”.

Consideró que la injerencia es más sofisticada, porque ahora los enviados de los gobernadores cabildean con algunos consejeros del INE que “han sido porosos”, en algunos casos.

Ambos académicos coincidieron en señalar que la autonomía presupuestal de los Órganos Públicos Locales podría lograr menos injerencias de los gobernadores en los institutos locales, pero señalaron que desaparecer los OPLES para sólo contar con el INE para organizar comicios locales y federales, no necesariamente abarataría los costos.

Para elecciones más baratas, el exconsejero Javier Santiago se pronunció por utilizar la tecnología, “pero tiene que ser una modernización que dé certeza, porque ahora, con el mundo de los hackers, hay quienes piensan que el voto por internet es una alternativa, creo que tiene muchos riesgos, pero la urna electrónica es un mecanismo probado en el mundo que da garantías plenas”.

Cesar Astudillo, académico de la UNAM, apuntó que “tenemos la boleta electoral más cara del mundo… La urna electrónica abarataría muchísimo y hacia allá tenemos que ir. Pero todavía lo veo complicado, porque nuestro modelo electoral ha dado un negocio electoral paralelo que es muy amplio, quitar ese negocio va a ser muy difícil, es como el tema de la venta de la gasolina”.

EL CASO PUEBLA

Por primera vez en estos cinco años, el INE decidió utilizar su facultad de asunción total de elecciones para el caso de Puebla.

Cesar Astudillo opinó que “el problema es que se toma un argumento de todos los posibles, el jurídicamente más endeble, pero el políticamente más fuerte, el cual es: hay consenso entre los partidos, en todos, de que seamos nosotros.

“El peligro es que al rato también puede haber un consenso en cualquier otra cosa, eso me preocupa, y es otro golpe al federalismo”, dijo.

Javier Santiago consideró que “deja un mal sabor de boca la asunción de Puebla. La decisión fue unánime, pero me parece que abona la ruta de la centralización, que puede ser muy grave en el futuro porque el INE, con las características que tiene, no tiene capacidad de enfrentar todas las elecciones federales, locales y mecanismos de participación ciudadana que afrontan los institutos locales. Entonces, tendría que ser un monstruo burocrático impresionante”.

Consultas, otro pendiente de la enmienda

Al aplicar la reforma electoral 2014, el INE, por primera vez, designó a los consejeros de los institutos locales y removió consejos locales completos (caso Chiapas), asumió totalmente la elección en Puebla, y ha asumido parcialmente otros asuntos como la realización de los conteos rápidos para elecciones de gobernadores.

Además, aplicó la paridad de género en las candidaturas, lo que resultó en el primer Congreso paritario en nuestro país, el año pasado.

También, por primera vez, fiscalizó las cuentas de partidos y campañas locales; operó la casilla única y organizó elecciones internas en el PRD.

En estos cinco años, el INE construyó un procedimiento para gestionar las candidaturas independientes, primero para diputados federales, y luego para Presidente de la República, siendo 2018 el primer año en el que participaron en la boleta dos candidatos por la vía independiente.

En adición, tres partidos han perdido el registro por no lograr 3% o más de los votos válidos (Partido Humanista 2015, Nueva Alianza 2018, Encuentro Social 2018, aunque éste último aún no es confirmado por el Tribunal Electoral).

Todavía se utiliza la facultad de lNE para realizar consultas populares, delegar funciones a los OPLES, y por parte del Tribunal Electoral, anular elecciones locales de gobernador o Presidente por rebasar los topes de gasto, adquirir indebidamente tiempos en radio y televisión o recibir financiamiento ilícito.

En adición, será en 2021 cuando los actuales diputados federales podrán hacer uso de la figura de reelección, contenida en la reforma desde 2014, y en 2024 el Presidente Electo asumirá funciones a partir del 1 de octubre y no del 1 de diciembre como se acostumbró hasta el 1 de diciembre de 2018.

CDMX.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo mediante el cual se determinó que las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en los meses de julio y agosto, se tomarán como base para seleccionar a las funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos en las elecciones locales del próximo 2 de junio del 2019.

En sesión extraordinaria, se realizó el procedimiento público establecido en la ley para la selección de las y los funcionarios que serán tomados como base para la insaculación de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla, a fin de garantizar la objetividad y certeza en los resultados de las elecciones que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En la sesión, consejeras y consejeros conocieron también los informes sobre el cumplimiento y avance del plan integral y calendarios de coordinación de las elecciones locales y el que da seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales en las entidades con proceso electoral local, el cual destaca que, con corte al 06 de febrero, se han recibido 22 solicitudes y continúan las acciones de promoción para la participación de las y los observadores electorales.

Organizaciones que pretenden constituirse como partido deberán transparentar ingresos y gastos

Asimismo, la autoridad electoral definió por unanimidad los ingresos y gastos que deben comprobar las organizaciones de ciudadanos y Agrupaciones Políticas Nacionales que pretenden obtener registro como Partido Político Nacional, así como el procedimiento de fiscalización respecto al origen y destino de sus recursos.

Al dar respuesta a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Óscar Fernández Prado, representantes legales de la organización de ciudadanos denominada “Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.”, el Consejo General del INE aclaró que para la constitución de un Partido Político Nacional se deberá acreditar la celebración de asambleas, por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales en presencia de una funcionaria o funcionario del Instituto Nacional Electoral, quien certificará que el número de afiliadas y afiliados que concurrieron y participaron a la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a tres mil o trescientas personas, respectivamente.

En otro punto, el pleno resolvió tres procedimientos ordinarios sancionadores por contravenir la normativa electoral, de los cuales uno fue considerado infundado y dos fundados.

Al inicio de la sesión, consejeras, consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo guardaron un minuto de silencio y, posteriormente, dieron un minuto de aplausos en memoria del Vocal Ejecutivo de Durango, Hugo García Cornejo, quien murió el pasado miércoles 30 de enero en un accidente aéreo, mientras realizaba una gira de trabajo.

Celebran Senadores del PAN plenaria en Tamaulipas

Escrito por Miércoles, 30 Enero 2019 13:31

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Senadores de la fracción del PAN darán a conocer en esta ciudad, su Agenda Legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura.

La Construcción de la Agenda Legislativa y conferencias al interior de la fracción se están desarrollando este martes y miércoles.

Antes, los Senadores han sosteniendo reuniones privadas y encuentros dentro de los trabajos de la plenaria que trasladaron a la capital de Tamaulipas.

Se espera además que este miércoles, asista el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional Marko Cortés Mendoza.

Acción Nacional y la fracción del PAN no revelaron los nombres de los Senadores que están arribando a Tamaulipas, pero sí se confirmó que han iniciado una agenda de trabajo que involucra talleres y conferencias privadas.

Los Senadores han abordado temas sobre “Acción Nacional como alternativa democrática y contención al Estado Autoritario” impartido por el Economista, politólogo y columnista Macario Schettino Yáñez.

También la conferencia de “Los desafíos de México: entre la esperanza y la Preocupación” impartida por el maestros Leonardo Curzio Gutiérrez.

Por la tarde de este martes, los trabajos de la fracción del PAN en el Senado de la República se realizaron con la conferencia “Estado de Derecho y Seguridad” y por la noche se afinará la Construcción de la Agenda Legislativa.

Los trabajos continuarán este miércoles y se contempla la clausura a las 20:00 horas de acuerdo al programa establecido.

Los Senadores del PAN encabezados por su Coordinador Interino Mauricio Kuri González y el anfitrión Ismael García Cabeza de Vaca, ya se reunieron con el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México.- El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al gobierno de la República reconocer “con toda humildad” que la estrategia contra el huachicol “no funciona” y que quienes pagan el costo de la medida es el pueblo.

Es tarde, con motivo a la crisis que se vive en la escasez de gasolina en estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México -aunque Petróleos Mexicanos descartó esta situación-, Estado de México, Guadalajara, Aguscalientes, entre otros, Calderón subió un video en su cuenta oficial de Twitter en el que muestra una larga fila de ciudadanos esperando comprar el energético.

“Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea”, compartió su mensaje en la red social. 

Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea. pic.twitter.com/6lQkXV01g7

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 8 de enero de 2019

Reynosa. Tam.- Gobierno de Tamaulipas fija posición de respaldo a estímulos fiscales y pide se despejen dudas.

Reynosa, Tamaulipas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dieron inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

 “Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”, ratificó el Gobernador.

Al tiempo que el mandatario tamaulipeco dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona.

 “Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, expuso García Cabeza de Vaca.

Dijo que otra de las inquietudes es la referente a la vigencia de 2 años de dichas medidas fiscales, dado que la planeación de las empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen su proyección de inversión a mínimo 5 años.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguirá siendo un gobierno aliado del Gobierno de México, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas.

Cd. Victoria TAM._El exgobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, acusó a la Fiscalía Anticorrupción de violar sus derechos humanos, la presunción de su inocencia y filtrar información falsa sobre su persona; negó haber lavado 40 millones de pesos a través de diversas empresas y prestanombres.

El priista rachazo todas las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y aseguró que su fortuna incrementada del 2000 a la fecha, es lícita y a base de trabajo como constructor y productor agropecuario.

Hernández Flores fue detenido y recluido en el penal de Ciudad Victoria; fue vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos en septiembre de este año.

Tras pasar poco más de un año, el pasado mes de noviembre fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

A través de una misiva, el priista detalló que recientemente un juez federal le otorgó un amparo en contra del auto de formal prisión.

Carta del ex gobernador Eugenio Hernandéz a la opinión pública

El día de hoy se publicó en diversos medios de comunicación que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tamaulipas (FAET)  realizó múltiples manifestaciones FALSAS E IMPRECISAS sobre mi persona, primordialmente se dijo que el que suscribe el presente documento “lavó” 40 millones de pesos aproximadamente, desde 2000 hasta la fecha, a través de diversas empresas de las que soy accionista.

Afirmaciones que además de violentar GRAVEMENTE el principio de presunción de inocencia que asiste a toda persona, al realizar afirmaciones tajantes que dan el carácter de culpable al suscrito, sin que se me haya condenado por la comisión de delito alguno, lo mas PELIGROSO es que desinforman a la comunidad con afirmaciones totalmente alejadas de la realidad.

No le bastó a la FAET dar detalles de una investigación que no ha concluido, ni proporcionar datos de terceros, incumpliendo con el deber de resguardar los datos personales y reservados de las personas físicas y jurídicas que se relacionan con su actividad pública y que no han sido señalados como imputados en las indagatorias de que se habla.

Sino que además trata de justificar su irregular proceder en la tramitación de las investigaciones que realiza en mi contra, al afirmar lo siguiente:

“La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas detalló que durante el periodo de indagatoria el exmandatario tuvo ingresos por 13.3 millones de pesos como servidor público, sin embargo, su incremento patrimonial fue de 54.3 millones de pesos.

Sin embargo, omitió señalar que independientemente de la trayectoria política que he tenido en el Estado de Tamaulipas y a nivel Federal, desde 1987 me he desarrollado en el ámbito empresarial, específicamente en los ramos: inmobiliario, producción agropecuaria y construcción.

Actividades que propiciaron que me convirtiera en socio fundador y/o directivo de diversas personas morales de importante presencia en dichas áreas, lo que ha contribuido a incrementar mi patrimonio de manera lícita y paulatina desde dicha data a la fecha.

Aspectos que NO FUERON tomados en consideración en el peritaje contable ordenado por esa Institución Ministerial, lo que denota que la investigación efectuada por ésta y, por tanto, los datos de prueba recabados en la misma, son imprecisos, tendenciosos, sesgados, ilegales y sin sustento real para solventar la IMPUTACIONES que realiza en mi contra.

Al respecto, es necesario hacer del conocimiento de la sociedad, que tan profunda y evidentemente ha sido la postura que en tal sentido han adoptado los jueces de consigna en mi Estado natal, que recientemente un Juez Federal me concedió el AMPARO Y PROTECCIÓN  de la Justicia Federal, en contra del auto de formal prisión dictado al suscrito por la supuesta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ello, al advertir los medios de convicción de cargo no fueron suficientes para acreditar de manera directa la probable responsabilidad en la comisión de dicho ilícitos penales.

Adicionalmente, debe hacerse notar que mi patrimonio fue exhaustivamente investigado por parte de las autoridades ministeriales, en el sexenio del licenciado Felipe Calderón, en donde se aclaró que no existió ninguna irregularidad en el incremento del mismo, es decir, que éste tiene origen lícito, pues ha sido producto de años de trabajo, en diferentes proyectos empresariales.

Por ello es que a pesar de las múltiples triquiñuelas jurídicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como de las innumerables vejaciones de las que el suscrito ha sido víctima:

CONFÍO EN EL NUEVO GOBIERNO Y EN LA JUSTICIA FEDERAL, para que desde sus respectivas trincheras vigilen que los procesos que se siguen en mi contra se resuelvan con apego a la legalidad y sin violación a mis derechos humanos, como ha sido la constante en esa Entidad Federativa.

 Mi esperanza se centra en encontrar un escenario en el que pueda demostrar mi inocencia en un plano de igualdad y en donde no se obstaculice el derecho de defensa que debe garantizarse en nuestro país a cualquier persona a la que se le atribuya la comisión de un delito.

 Atentamente

 Eugenio Javier Hernández Flores

Ex Gobernador de Tamaulipas

INE no se salvará de austeridad: Delgado

Escrito por Sábado, 29 Diciembre 2018 13:41

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que ninguna institución del Estado mexicano se va a salvar de la austeridad republicana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado Carrillo explicó que el INE es una institución muy profesional y que tuvo un presupuesto muy grande en 2018, porque fue año electoral, pero el organismo tendrá que revisar sus procesos y costos.

Además, Delgado se refirió a la molestia del PAN y del PRI la madrugada del lunes, al salirse del pleno y no votar el presupuesto de egresos, y dijo que se debió a que se les quitó el ramo 23 para la asignación de recursos para proyectos estatales y municipales.

“La oposición no alcanzó a entender que estamos ya en una etapa diferente, que ya no se puede ir a ahí a negociar el ramo 23, porque, aun suponiendo que no hubiera nada raro en él, que no hubiera ningún acto de corrupción, la verdad es que es muy ineficaz esta distribución de recursos que hubo en los últimos años, tiene que haber una mejor planeación, que los proyectos vengan ya en el presupuesto original”, indicó el diputado.

En riesgo elecciones de Tamaulipas

Escrito por Martes, 25 Diciembre 2018 13:46

Cd. Victoria, Tam.– El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que ante el recorte presupuestal a ese organismo, podría estar en riesgo las elecciones para diputados locales de Tamaulipas.

A través de un comunicado, el INE manifestó su preocupación por una disminución de más de 900 millones de pesos que anoche fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

El organismo electoral sostuvo que esos recursos servirían para la instalación de casillas y para la capacitación del personal que se hará cargo de los comicios del dos de junio del año entrante.

“Este recorte fuera aprobado, no solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos”, señaló el comunicado del INE.

El boletón del INE se precisó que esta reducción presupuestal afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen ciatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos, mismos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.

“Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República.

Además también se verán perjudicadas otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión, entre otros rubros.

En ese sentido, el INE recordó que hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11.3 mil millones, corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y cuatro 965 son para el financiamiento público a los partidos políticos.