Jueves, 13 Diciembre 2018

Cuando andan en campaña algunos candidatos prometen muchas cosas pero cuando llegan al puesto que buscaban saben que no es tan fácil”, comentó.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador incumplió el compromiso de campaña en el que aseguró que si ganaba las elecciones  bajaría  el precio de los combustibles, cuestionó el obispo de la  Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez.

“A él no lo conozco, una sola vez en la vida lo he visto, pero cuando andan en campaña algunos candidatos prometen muchas cosas pero cuando llegan al puesto que buscaban saben que no es tan fácil”, comentó.

El dirigente de la Iglesia  Católica en la zona centro de Tamaulipas también criticó que la reducción en el costo de este energético dependa de la construcción de refinerías en el país, las que según expertos en la materia tardaría más de un sexenio.

Desde el punto de vista del obispo de Victoria, al presidente López Obrador le está pasando lo que a muchos políticos en campaña, que en sus discursos no ven la realidad económica del país y hacen  promesas que no serán capaces de cumplir.

Citó como un ejemplo de ello al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, que se comprometió a eliminar  la tenencia vehicular pero después dio la espalda a lo que fue una de sus principales propuestas electorales.

“En su campaña ‘El Bronco’ prometió que quitaría la tenencia y cuando llegó a la gubernatura se dio cuenta que no es posible, y creo que en la campaña es un poquito de desconocimiento de la realidad económica del país”, lamentó el obispo de Victoria.

Parto y puerperio: Américo Villarreal

Ciudad de México.- El senador tamaulipeco Américo Villarreal se pronunció por mejorar las prácticas médicas del personal de salud en general y en especialidades de obstetricia.

A fin de garantizar respeto, protección y trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio el Senador del Grupo Parlamentario de Morena, Américo Villarreal, presentó una iniciativa que pretende fortalecer el trabajo en materia obstétrica y ginecológica en favor de las mujeres.

El legislador destacó que su iniciativa es una invitación a unir esfuerzos para posicionar los eventos de embarazo, parto y puerperio como etapas seguras y saludables para la población femenina.

Las modificaciones legales, dijo, contemplan garantizar los mecanismos necesarios para que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen las disposiciones, medidas o guías que la Secretaría del ramo emita en materia de atención a mujeres durante esta etapa de su vida.

Villarreal Anaya explicó que, además, deberán implementarse acciones apropiadas para mejorar las prácticas médicas del personal de salud en general en las especialidades de obstetricia y ginecología, a fin de garantizar un trato digno, respetuoso y considerado hacia las mujeres, especialmente aquellas en la etapa de embarazo, parto y puerperio.

El Senador de Morena abundó que se requieren mecanismos necesarios para que, en los hospitales, clínicas y demás centros de salud se destinen espacios para contar con la asistencia de las parteras y los parteros tradicionales, de manera que puedan brindar acompañamiento a las embarazadas que así lo decidan, y capacitación dirigida al personal médico del Sistema Nacional de Salud, a fin de sensibilizarlos acerca de la importancia de la partería tradicional y el debido respeto a esta práctica.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En caso de que al ex gobernador Eugenio Hernández Flores le llegaran a otorgar el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos aún deberá enfrentar varios cargos en Tamaulipas, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán.

“En caso de que se le otorgue el amparo seguirá sujeto a los tribunales del estado, donde tiene dos causas abiertas, una de ellas por el delito de lavado de dinero”, detalló.

Señaló que debido a que Eugenio Hernández Flores está en el penal de San Mateo Atenco, en el Estado de México, las audiencias para desahogar dichas causas se realizarán por vía remota, un procedimiento que se practica cuando el reo no está presente.

En este caso particular, Ortiz Renán dijo desconocer si los abogados ya hayan promovido ese recurso, “pero no creo que haya programada una próxima audiencia, pero estamos a expensas de que los abogados hagan lo propio respecto a su defensa, para que en su momento el juez acuerde lo que a derecho proceda”.

El presidente del STJE aclaró que en el caso de la extradición, por ser un asunto de carácter federal él no conoce el expediente, pero adelantó que en caso de que el amparo interpuesto llegara a proceder la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría la última palabra.

“La extradición es un asunto de carácter federal y por lo tanto no está dentro de mi ámbito, pero extraoficialmente puedo decir que si el amparo llegara a proceder está la revisión, que como en todos los casos de extradición iría a la Suprema Corte y ésta diría la última palabra”, indicó.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas dijo que hasta donde él sabe aún no se le otorga el amparo al ex mandatario estatal. “Es que no se le ha concedido el amparo, que yo sepa no, eso es algo que el Colegiado va a resolver”.

Estimó además que el proceso contra Hernández Flores podría tardar hasta cuatro años en resolverse, pero todo dependerá de lo que vaya aportando la defensa.

“Como todos los procesos están a expensas de lo que aporte la defensa, y en aras de no coartarle su derecho a una defensa adecuada la Constitución marca un año, pero si el procesado o imputado y su abogado sigues promoviendo pueden ser dos, tres o cuatro años”, detalló.

Por último, con suma cautela, Ortiz Renán admitió que además del caso de Eugenio Hernández Flores el STJE tiene 10 casos de presuntos actos de corrupción cometidos por otros gobernadores.

“Hay algunos que por reserva no se nos permite (dar a conocer), está prohibido dar información respecto a asuntos sin reserva, pero sí hay varios”, concluyó.

ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

El legislador Joaquín Hernández Correa  señaló que no van a ser cuentas aprobadas al vapor

Matamoros. Tam.- Antes del 15 de diciembre, el Congreso del Estado dará a conocer los resultados que hayan arrojado las auditorías de las cuentas públicas de los municipios en los ejercicios administrativos de 2015 y 2016.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la comisión de vigilancia, en el congreso del estado, estableció que el Congreso del Estado solo dispondrá de dos semanas para avalar o rechazar las auditorías realizadas a los 43 ayuntamientos de nuestro estado, ya que el 15 de diciembre será la última sesión ordinaria correspondiente al ejercicio legislativo de este año.

El legislador señaló que no van a ser cuentas aprobadas al vapor, porque tiene plena confianza en que el auditor les enviará las cuentas bien revisadas con un alto nivel técnico y ellos como diputados también van hacer su labor de fiscalización.

El entrevistado dijo que para ello ha estado en comunicación directa con el auditor quien le ha establecido que ya quedó concluido el reporte, que ya lo tienen y lo más seguro es que se esté dando a conocer la próxima semana ya que el próximo 15 de diciembre será la última sesión que tengan los diputados en este año.

Melhem responde “Mi estimado Rómulo, no hagas afirmaciones sin argumentos. Yo no me he ido a ningún lado, sigo en el PRI y de frente.

Rómulo Pérez dice que “al tiempo”… se daría esa salida de Edgar Melhem del PRI.

Cd. Victoria. Tam.- En el chat Grupo de Opinión PRI, hubo otra pelea y se dieron duro.

   Porque apareció de la nada un priísta astrólogo que adivinó el futuro político partidista del exdiputado federal tricolor Edgar Melhem Salinas.

   Porque este miércoles el priísta victorense Rómulo Pérez “le aventó el carro” a Edgar Melhem escribiendo que “ya se fue Melhem del PRI”.

   Para enseguida arremeter en contra de su presidente estatal Sergio Guajardo Maldonado preguntando “¿y el Checo cuándo?”…  “para que haga daño en otra parte”.

   Así fue de contundente Rómulo Pérez, un priísta de muchos años en la capital estatal. Quien se aventuró a decir que Edgar Melhem se iba del PRI (igual que su cuñado Roberto Bennet, exalcalde de Río Bravo) y de pasadita le dio su raspón a Checo Guajardo.

   De inmediato en ese chat de los priístas Edgar Melhem le mandó un mensaje extra urgente a Rómulo Pérez: “Mi estimado Rómulo, no hagas afirmaciones sin argumentos. Yo no me he ido a ningún lado, sigo en el PRI y de frente. Saludos y a la orden”.

   Y también rápido, Rómulo Pérez contraataca argumentando que “la nota (se refiere a una nota periodística) dice que vas al otro partido PRI (se refiere a MORENA).

   Después de algunos golpecitos y unas fintas, y que otros priístas entraron al quite del exdiputado federal Edgar Melhem, Rómulo Pérez insistió diciendo que “al tiempo”… se daría esa salida de Edgar Melhem del PRI.

  A lo que le contestaron “no pues con todo respeto, usted debe ser astrólogo”, y eso lo dijo quien se identifica como reynaines62.

   Total, que por un lado los tricolores que recibieron los privilegios de su partido “están sacando los dineros ahorrados” y se van a viajes románticos a París, mientras que otros se trenzan en pleitos amargos porque la desconfianza está a la orden del día debido a que muchos militantes de la oligarquía priísta han sido desleales con el resto de la militancia porque se van una vez que el PRI se derrumbó.

 

*La propuesta tiene como prioridad reducir la carga fiscal y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores

Cd. de México.- El Partido Acción Nacional en el Senado de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los trabajadores con sueldo mensual de 10 mil 298 pesos o menos, no estén obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta, contribución que afecta su ingreso económico y capacidad adquisitiva de bienes y servicios.

El Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, explicó que con las reformas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se beneficiará a los trabajadores quienes tienen percepciones salariales cuya carga fiscal representa una dificultad para atender las necesidades en el hogar.

Recordó que al entrar en vigor la Reforma Fiscal del Gobierno Federal representado por el PRI, nunca se cumplió con los propósitos para lo que fue creada, como incremento los ingresos del Estado para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos.

“Lo único que logró el Gobierno del PRI fue sustraer más dinero de los bolsillos de las y los mexicanos, en detrimento de su bienestar, provocando mayor desigualdad, ahondando la brecha entre ricos y pobres en el país”, criticó.

Los números son claros. Explicó, tenemos una tendencia el alza registrada en los ingresos tributarios del Gobierno., pues en el 2014 los ingresos por la recaudación del Impuesto sobre la Renta sumaron 959 mil 837 millones de pesos, mientras que para 2017 los ingresos sumaron un billón 571 mil 204 millones, es decir, crecieron 64 por ciento. De ese tamaño fue el “asalto” hacendario a los contribuyentes.

“Toda la reducción brutal en el gasto en inversión física, que incluye toda la inversión en infraestructura social en beneficio de los mexicanos, se contrajo 31 por ciento de 2014 a 2017”, precisó.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca resaltó que en lo que sí contribuyó la tóxica reforma

fiscal fue abrir aún más la desigualdad en México y lo comprueban estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que revelan a México como un país más desigual de los países miembros y se encuentra dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el ingreso a nivel mundial.

Como una prueba, el senador tamaulipeco del PAN, expuso que en México el 10 por ciento más rico de la población gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre.

Afirmó que por ese motivo el PAN rechazó la tóxica Reforma Fiscal a finales del 2013 porque la intención recaudatoria del PRI Gobierno iba en perjuicio de la economía de las familias mexicanas.

“Es por eso que consideramos urgente y necesario recomponer el camino y resarcir el daño causado por el PRI Gobierno a los ingresos de los mexicanos”, dijo Cabeza de Vaca.

“Como Grupo Parlamentario del PAN proponemos eliminar de la tasa del ISR y cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10 mil 298 pesos con 35 centavos mensuales, o su equivalente anual de 123 mil 580 pesos 20 centavos”, precisó el Senador por Tamaulipas.

Con esta iniciativa los trabajadores formales de menores ingresos tendrán beneficios directos en sus bolsillos y que son quienes más lo necesitan, finalizó el legislador reynosense.

La propuesta tiene como prioridad reducir la carga fiscal y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional en el Senado de la República presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que los trabajadores con sueldo mensual de 10 mil 298 pesos o menos, no estén obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta, contribución que afecta su ingreso económico y capacidad adquisitiva de bienes y servicios.

El Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, explicó que con las reformas a los

artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se beneficiará a los trabajadores quienes tienen percepciones salariales cuya carga fiscal representa una dificultad para atender las necesidades en el hogar.

Recordó que al entrar en vigor la Reforma Fiscal del Gobierno Federal representado por el PRI, nunca se cumplió con los propósitos para lo que fue creada, como incremento los ingresos del Estado para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos.

“Lo único que logró el Gobierno del PRI fue sustraer más dinero de los bolsillos de las y los mexicanos, en detrimento de su bienestar, provocando mayor desigualdad, ahondando la brecha entre ricos y pobres en el país”, criticó.

Los números son claros. explicó, tenemos una tendencia el alza registrada en los ingresos tributarios del Gobierno., pues en el 2014 los ingresos por la recaudación del Impuesto sobre la Renta sumaron 959 mil 837 millones de pesos, mientras que para 2017 los ingresos sumaron un billón 571 mil 204 millones, es decir, crecieron 64 por ciento. De ese tamaño fue el “asalto” hacendario a los contribuyentes.

“Toda la reducción brutal en el gasto en inversión física, que incluye toda la inversión en infraestructura social en beneficio de los mexicanos, se contrajo 31 por ciento de 2014 a 2017”, precisó.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca resaltó que en lo que sí contribuyó la tóxica reforma fiscal fue abrir aún más la desigualdad en México y lo comprueban estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que revelan a México como un país más desigual de los países miembros y se encuentra dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el ingreso a nivel mundial.

Como una prueba, el senador tamaulipeco del PAN, expuso que en México el 10 por ciento más rico de la población gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre.

Afirmó que por ese motivo el PAN rechazó la tóxica Reforma Fiscal a finales del 2013 porque la intención recaudatoria del PRI Gobierno iba en perjuicio de la economía de las familias mexicanas.

“Es por eso que consideramos urgente y necesario recomponer el camino y resarcir el daño causado por el PRI Gobierno a los ingresos de los mexicanos”, dijo Cabeza de Vaca.

“Como Grupo Parlamentario del PAN proponemos eliminar de la tasa del ISR y cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a 10 mil 298 pesos con 35 centavos mensuales, o su equivalente anual de 123 mil 580 pesos 20 centavos”, precisó el Senador por Tamaulipas.

Con esta iniciativa los trabajadores formales de menores ingresos tendrán beneficios directos en sus bolsillos y que son quienes más lo necesitan, finalizó el legislador reynosense.

Por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado

México.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales de julio pasado.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, enfatizó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

*El incremento a 176.72 pesos ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos.

Ciudad de México.- El salario mínimo en la frontera norte subirá “de golpe” a 176.72 pesos, el doble del actual, a partir del 1 de enero del 2019, anunció la próxima secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín.

Indicó que dicho aumento ya fue acordado con los empresarios y con todos los gobernadores fronterizos.

En entrevista con El Economista, la elegida para presidir la Secretaría de Economía refirió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará a conocer este informe el próximo miércoles en compañía de los mandatarios de los estados de la frontera norte del país: Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Acompañado de Gabriela Márquez, el presidente electo presentó el Plan Frontera Norte (denominado La Última Cortina), que llevará a cabo la Secretaría de Economía a partir del 1 de diciembre.

Márquez Colín dijo que “se trata de una zona libre en la frontera con Estados Unidos. Se trata de 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera”.

Explicó que el plan contempla la homologación de los precios de los combustibles en los municipios fronterizos, respecto a las cotizaciones en Estados Unidos; el incremento del salario mínimo al doble, y la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.

“Este programa es muy importante, y esperamos que haya un flujo de inversión muy importante a esta región que nos permita generar empleos y bienestar en toda esta zona”, comentó.

Fondo Minero

Gabriela Márquez subrayó que un segundo programa prioritario de la Secretaría de Economía para implementar a partir del 1 de diciembre será la operación del Fondo Minero, para incentivar las inversiones en este sector.

El tercer programa prioritario de la dependencia “es un programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, que va a tener como propósito aprovechar las capacidades productivas en zonas de muy alta y alta marginación, para detonar empleo, una actividad empresarial muy importante, y atender a poblaciones que generalmente están marginadas de acceso a crédito”.

Por su parte, AMLO destacó que este plan de tres ejes forma parte de los 25 proyectos productivos prioritarios para su gobierno que comenzará el 1 de diciembre.

 Sobre La Última Cortina, indicó que plantea que sea un ejercicio para conocer si más adelante, una vez que se acredite su gobierno, se podría pensar en reducir la carga impositiva a nivel nacional.

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ex legisladores priístas no tienen invitaciones para regresar a la función pública por lo que buscarán refugio en cargos partidistas y la mayoría se dedicará a sus negocios personales y a la familia

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La última camada de priistas con cargos de elección popular y en particular los priistas que fueron los bisnietos privilegiados de la Revolución, dejaron la diputación federal y comenzaron hoy a dedicarse a ‘revivir’ sus negocios, estar cerca de la familia, a sus asuntos particulares y regresar a cuidar sus ranchos.

Personajes como el ex diputado Édgar Melhem, quien hasta diciembre podría acercarse al partido y realizar actividades al interior del instituto, antes, dedicará su tiempo a la familia.

Otros como Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, de Matamoros, inició la carrera por alcanzar la Secretaría General de la CNOP en Tamaulipas, aunque su desempeño como legislador, según el “Sistema de Evaluación de Desempeño” fue el más bajo junto con el ex líder petrolero Esdras Romero Vega de Ciudad Madero y protegido del ex senador Carlos Romero Deschamps.

El priista Alejandro Guevara Cobos y quien al día siguiente de la elección federal, regresó a la Cámara de Diputados, mantuvo un perfil bajo y desde ahora no ha salido a ‘escena’ en el interior del partido.

Por su parte, la ex legisladora Yahleel Abdala Carmona, es una de las priistas considerada por el CEN de su partido para ser designada este mes como Presidenta del PRI en Tamaulipas.

Dijo que no busca este cargo, pero la presidenta nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, la está considerando en una lista junto con otros priistas.

Antes del 30 de agosto, el ex diputado federal Édgar Melhem realizó un resumen a través de redes sociales de sus logros y entregas de apoyos que ha hecho e incluso, la entrega de un auditorio que gestionaron varios diputados en el municipio de Aldama.

Pero de aquí en adelante, reconoció, atenderá “asuntos familiares, personales y en Río Bravo con asuntos de la familia, al menos por los próximos dos meses”.

Melhem rechazó que se vaya a alejar del partido, como miles de priistas lo están haciendo ante la debacle de este instituto.

¿Vas a seguir activo en el partido?

“Sí, yo creo que vamos a hacer una combinación de ambas cosas, un poco el tema de los negocios personales, de la familia, de los ranchos que están en Río Bravo, eso es lo fuerte de nosotros, pero también participando y opinando del partido”.

Al igual que Édgar Melhem, el ex diputado federal Miguel González Salum, dijo que no dejará al partido en este momento de crisis que se enfrenta en Tamaulipas.

Darán seguimiento al tema de la designación pero en el caso de Melhem, hasta el mes de diciembre se le verá colaborando en las filas del PRI.

“Hay que seguir apoyando en lo que podamos, aportando cuotas y lo que se pueda”.

Sobre ello, Miguel González Salum, ex diputado federal saliente, destaca de entrada la necesidad de salir a sus actividades particulares, pero con la necesidad de “reconstruir el partido, hacerlo todos juntos”.

Aunado al trabajo de la Iniciativa Privada, “seguiré siendo priista y participar en las actividades para trabajar, pero como militante; no busco la dirigencia, pero sí la reconstrucción del PRI”.

Admite que el cambio que votó la gente el pasado 1 de julio es una realidad que debe poner atención el priismo, aunque asegura que, el trabajo realizado desde el Gobierno Federal fue responsable.

“Hubo una visión de estadista por parte del Presidente -Enrique Peña Nieto-; las reformas que inició en su mandato quizá no sean populares pero sí son muy responsables, es pensando en el México de mediano y largo plazo, pero no es fácil tomar medidas, él siempre lo dijo, porque afectó intereses”.

Hay priistas como la ex diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien confía que Claudia Ruiz pida licencia al Senado de la República para regresar a la actividad política como Senadora suplente de la actual líder del PRI.

La ex diputada María Esther Camargo Félix de Reynosa y Monserrat Arcos de ciudad Madero, regresaron a sus hogares.

Pedro Luis Coronado, conocido en Matamoros como “Peluco”, continúa como Secretario General de la CNOP en Matamoros, pero como Notario Público seguirá su labor

profesionista y hará una combinación con las actividades de su partido.

“Vamos a estar muy cerca del sector al que represento”: “Nos debemos al partido, mi carrera política la hemos hecho de la mano de mi partido y la seguiré haciendo porque son tiempos de enormes retos para el partido”.

¿Qué tienen que hacer los priistas?

“Reagruparnos y seguir trabajando porque, la lectura de lo que sucedió el primero de julio pues, la ciudadanía quiere que sus políticos sigan cerca de ellos, de la militancia”.

Es optimista: “Vamos a trabajar para que se recupere el PRI en Matamoros”.