Lunes, 25 Junio 2018

México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Deli­tos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que investigan las denuncias por llamadas telefónicas contra el can­didato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido este jueves, la Fiscalía indi­có que “las denuncias que presenten los ciudadanos, relativas al proceso elec­toral, serán atendidas de acuerdo a su competencia”.

Añadió: “Las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de al­gún candidato se conside­ran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido de­nuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los he­chos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley Ge­neral en Materia de Delitos Electorales, la cual rige la actuación de la Fiscalía”.

Sistema electoral enfrenta cuestionamientos: INE

Escrito por Viernes, 01 Junio 2018 12:02

Ciudad de México. El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo esta mañana que el sistema electoral vive una paradoja muy similar a la que enfrentan las casas encuestadoras; que pese al robustecimiento de sus procedimientos, siguen siendo cuestionado.

Al inaugurar el foro “El papel de las Encuestas en el Proceso Electoral”, estimó que ello ocurre por el déficit de cultura cívica y de asimilación de los fenómenos políticos.

Córdova agregó que nadie puede negar que los instrumentos del sistema electoral son más sólidos que hace 20 años y puso como ejemplo de ello que el padrón electoral es uno de los más confiables y la credencial para votar cumple con estándares de calidad y seguridad a nivel mundial.

Todas estas características son reconocidas a nivel internacional menos en México, pero a nivel internacional seguimos siendo referente, agregó el presidente consejero en el evento realizado en las instalaciones del órgano electoral.

Añadió que en los últimos 20 años, el gremio de las encuestadoras se ha fortalecido técnicamente y hoy es una industria sólida, pero es criticada un día sí o y otro también si los resultados no son como esperan los simpatizantes o los patrocinadores. Algo similar ocurre al sistema electoral, insistió.

COADCCION inducida; Edgar Melhem Salinas, informó que uno de los compromisos del contendiente priista, es darle solución definitiva a los carros “chocolates”.

Cd. Victoria, Tamps.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará una entrega de certificados a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera; con este documento, se comprometen a llevar a cabo una regularización masiva, en caso de que su candidato José Antonio Meade, gane la contienda el próximo 1° de julio.

A través de sus redes sociales, el diputado federal y coordinaros de la campaña de Meade en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, informó que uno de los compromisos del contendiente priista, es darle solución definitiva a los carros “chocolates”.

“Un compromiso con los ciudadanos realizado por nuestro candidato #PepeMeade es darle una solución definitiva a la regularización de los autos chocolates.

 Esta semana iniciaremos en todo #Tamaulipas la entrega de certificados para sellar este compromiso a través de las oficinas de los comités municipales del pri donde se te entregará un certificado y un microperforado. También podrás solicitarlo con nuestros candidatos a Senadores, Diputados Federales y a Alcaldes”.

 Tamaulipas, es uno de las entidades, en donde más vehículos de procedencia extranjera circulan diariamente, pese a ello, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, ha rechazado, su regularización.

El Gobierno Estatal en un intento fallido, impulso un programa para “empadronar” los miles de automóviles, sin embargo, y pese a que el proyecto fue presentado en el paquete económico 2018 y aprobado por el Congreso Local, se mantiene en “stan by”, según lo expuesto por las autoridades.

 

México. Tam.- El candidato presidencial por la coalición Morena- PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la mafia del poder está pasando la charola para fi­nanciar la guerra sucia en su contra.

“Están recogiendo di­nero, los integrantes de la mafia están pasando la charola para financiar la guerra sucia”, indicó.

En un evento masivo en el centro de Torreón, dijo que aún cuando están arri­ba en la intención del voto, no hay que confiarse por­que “la mafia del poder no quiere dejar de robar”.

Altamira, Tamaulipas.- Con el compromiso de respaldar las propuestas que refuercen las actividades agropecuarias, el doctor Américo Villarreal Anaya, candidato a senador por la coalición Morena-PT-PES, recibió el apoyo de ganaderos y citricultores de la región, en un recorrido por Estación Esteros, Altamira.

Villarreal Anaya convivió con habitantes de la zona rural  y explicó los objetivos del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, que es el único con acciones dirigidas a jóvenes y sectores productivos.

En su visita por esta población, el doctor Américo Villarreal estuvo acompañado por Erasmo González Robledo, candidato a diputado federal de la misma coalición Morena-PT-PES, por el distrito 07.

Al final de la caminata, ambos candidatos compartieron un juego de lotería con los residentes de la comunidad.

La actividad proselitista del doctor Américo Villarrreal Anaya por el sur del estado se extenderá por dos días, en los que sostendrá encuentros con empresarios, jóvenes y vecinos, lo mismo que con seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Más que un debate de ideas fueron los candidatos solo a denostarse, sin propuestas concretas y claras, dejando más confundidos al electorado

Cd. Victoria. Tam.- El debate realizado con los candidatos presidenciales no logró convencer a los votantes, y criticaron el hecho de que solo hayan ido a pelear y a denostarse entre unos y otros.

En un ejercicio de sondeo hecho para saber cuál es la percepción post debate y estas fueron las respuestas.

Para don Marcelino Vázquez, todos tenían la encomienda de atacar a Andres Manuel López Obrador.

“Pues mire a mí me pareció bien el debate estuvo muy bueno lo único que no me gustó es que le echaron mucho a Andrés López Obrador, en lugar de ir a arreglar la situación de la corrupción, el fraude que hay y lo que traen ahorita con lo de la inseguridad, fueron arreglar otros problemas como si fueran vecinos”, señaló el entrevistado.

Más que un debate de ideas fueron los candidatos solo a denostarse, sin propuestas concretas y claras, dejando más confundidos al electorado dijo Miguel Ángel Vázquez estudiante universitario.

“Pues que las propuestas que nos han dado los candidatos, no son del todo claras yo creo que hace falta objetividad en lo que ellos os tienen que decir y pues tenemos que esperar una segunda respuesta de lo que nos van a decir en el próximo debate y esperemos que sean más claras esta vez”, refirió.

Para don Agustín Jaime Hinojosa escuchar a los candidatos no lograron convencer debido a que no se dijo como piensan gobernar el país en caso de ganar la elección.

“Lo que pasa, no creo que hubo ganadores, cada quien en su momento dijo lo que tenía que decir porque le faltaron más seguridad a todos ya que unos decían que van a sacar algunas cosas y otros otra y al final de cuentas lo que necesitamos son realidades”, señaló.

No hubo claridad en las propuestas coincidieron los entrevistados.

“Faltaron las ideas claras, si hubo intercambio, más que nada pues ya sabe se estuvieron diciendo como dicen se sacaron sus trapitos al sol”, refirió el joven universitario.

“El debate lo ganó Andrés López Obrador fue el que lo ganó”, refirió, don Marcelino Vázquez.

“En este caso, pos Meade, José Antonio Meade y Margarita que habló sobre las mujeres que ella va a luchar por ellas que realmente si se necesita en México”, señaló don Agustín Jaime Hinojosa

Esa es la percepción ciudadana, algunos evitaron opinar sobre el tema tras argumentar que lo empezaron a ver el debate pero pronto los aburrió.

Geño les vale "madres" todos dandose "la dulche vida"

Mientras quien los enriqueció y encumbró; en la cárcel paga por todos

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   La frivolidad es lo que distinguió al sexenio de Eugenio Hernández Flores. De eso fuimos testigos los victorenses.

   En esos años lo que más importaba no era gobernar bien, sino andar fashion, cualquier cosa que esa palabra quiera decir.

   Hubo de toda clase de frivolidades. Fiestas de cumpleaños en Acapulco, Cancún, Los Cabos, Huatulco, etc. Hasta allá iban los invitados victorenses…esos que salieron de gobierno en el 2016 después de 12 años (Geño y Egidio).

   También las bodas y sus banquetes se llevaron a cabo en lugares como San Miguel de Allende, Zacatecas y mínimo Monterrey, por decir sólo algunos de esos destinos turísticos…y sí, hasta allá iban los invitados.

   Andar en moto se convirtió en sello de distinción. Pero no vayas tú a creer que eran motocicletas marca Islo, Italika o Dinamo, no ¡que va! Montaban motos BMW o Harley Davidson, incluso algunos llegaban a traer motocicletas Ducati. La pura frivolidad, porque antes apenas si traían carros compactos en Victoria.

   El último ejemplo de frivolidad que les voy a contar fueros las exposiciones y ventas privadas de bolsas para dama de marcas como Hermès y Louis Vuitton

   Eran ventas en residencias en Ciudad Victoria y arribaban a comprar las esposas de los secretarios de gobierno de Eugenio Hernández, de proveedores beneficiados, etc., todas ellas con su séquito de ayudantes.

   Compraban varias bolsas cada una de esas damas en precios que andaban de los 8 mil pesos hasta casi los 50 mil pesos. Y entre esos precios se podían ver cifras de 16 mil, 35 mil, 24 mil, etc.

   Bueno, pues la frivolidad sigue a pesar de que el gurú de esas tribus está en la cárcel. Me refiero al rey de la frivolidad en Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

   Y es que algunas de esas damas publicaron recientemente en redes sociales fotografías de una fiesta tipo Ibiza (isla del Mediterráneo entre Europa y África) que “se reventaron” en el The Carmen Hotel en Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo.

   Pero lo revelador es que en esas imágenes de la fiesta tipo Ibiza, aparecen muy quitadas de la pena la esposa (aunque vive con otra pareja) de Eugenio Hernández Flores. Sí, la ex primera dama de Tamaulipas Adriana González de Hernández (en la fotografía de amarillo) y una de sus hijas a un lado de ella (en la fotografía de strapless).

   Otras damas victorenses se ven en la fotografía, tal es el caso de la esposa del proveedor y contratista favorito de los últimos dos sexenios priístas Faruk Corcuera.

   Así o más preocupados por Geño.

La verdad es que bien dice el dicho que “nadie sabe para quién trabaja”. Y es que Geño en la cárcel desde octubre del 2017 y sus aprendices de las clases de frivolidad, y lo peor su esposa, enormemente felices, disfrutando de “la gran vida” de lujos que con los malos negocios (de acuerdo a las denuncias legales) el ex gobernador les dio.

   No pues, que buena onda…como dicen los chavos. Ya no sé si enojarme más como ciudadano con Geño por lo que dicen que hizo en su gobierno, o compadecerlo de tener esos amigos. ¡Que pena! Pero yo me pregunto si, como dicen en mi pueblo, ¡no tienen temor de dios! ¡Creo que no…!

   La pregunta del millón es si antes se iban a la isla Ibiza en el Mediterráneo o solamente tomaron el nombre para hacer su fiesta en Playa del Carmen, lo cierto es que el trascendido es que Adriana González de Hernández, al parecer, no puede salir de México en este momento.

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó la noche del pasado lunes los proyectos de dictamen para las tres coaliciones.

Perfilan multas de 5.6 MDP por precampañas de Meade, López Obrador y Anaya

Ciudad de México (Agencias).- Los precandidatos electos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade cumplieron sus obligaciones de fiscalización de precampañas, por lo que, al cumplir ese requisito de ley, podrán figurar en la boleta del 1 de julio.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este lunes por unanimidad proyectos de dictamen con sanciones por 5.6 millones de pesos para las tres coaliciones que están en la contienda presidencial, lo que será llevado a votación de Consejo General del INE el 23 de marzo.

La multa propuesta es de 3.4 millones de pesos para la coalición Juntos Haremos Historia, que postula a Andrés Manuel López Obrador. De ellos, 1.9 millones de pesos por gastos no reportados y casi un millón de ellos por gastos no vinculados a la precampaña.

Para la Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) que registró a José Antonio Meade se decidieron multas de 1.8 millones de pesos. Una parte, por 898 mil pesos de egresos no reportados, 217 mil pesos por registro extemporáneo de operaciones antes de que se le hicieran requerimientos.

En el caso del precandidato electo de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se avaló sancionar a los tres partidos (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 364 mil pesos.

Durante la Fiscalización no se detectó indicio de ningún delito que ameritara informar a la Fepade, ni se registró rebase del tope de gasto de precampaña pero, reconoció el consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, aún hay déficit de fiscalización en tiempo real por resistencia de los actores políticos a informar sus operaciones de ingresos y egresos en tiempo.

Tras anuncios del INE y del Presidente de no intervenir en contienda, el candidato de Juntos Haremos Historia afirma que podrían vivirse ‘elecciones limpias y libres’

 Andrés Manuel López Obrador adelantó que al convertirse en el futuro presidente de México, el periodo de tran­sición en el gobierno “será radical, pero en completa calma y paz”.

Al dar la bienvenida al compromiso del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que “no se caerá el siste­ma ni habrá fraude electo­ral” en los comicios del uno de julio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia estimó que con el ofrecimiento del árbitro electoral y el hecho en el mismo sentido por parte de Enrique Peña Nieto para no intervenir en la contienda, es posible considerar que se vivirán “elecciones lim­pias y libres” que sin duda le otorgarán el triunfo.

Si hay ese compromiso del presidente del INE y hay el compromiso del presidente de la Repúbli­ca, Enrique Peña Nieto, de respetar los votos de los ciudadanos y que las elec­ciones van a ser limpias y libres, yo lo celebro”, co­mentó en entrevista duran­te su gira por Jalisco.

López Obrador aclaró que si bien se mantiene como puntero en las encuestas de intención de voto, recalcó que es el pueblo el que de­cide en la democracia y por ello, no tiene contemplado proclamarse vencedor de las elecciones antes de que el órgano electoral de a conocer los resultados por la noche del uno de julio, a diferencia de lo que ocurrió en el 2006 cuando se impu­so a Felipe Calderón como presidente y no se dieron a conocer los resultados a tiempo.

El Diputado Rogelio Arellano Banda hizo énfasis que recursos federales pudieran quedar sin ejercerse a pesar de que en los 43 municipios de Tamaulipas no existe una sola escuela que no tenga necesidades por la falta de infraestructura, como aulas, bardas, sanitarios, techumbres y otras obras.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda conminó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) a no incurrir nuevamente en subejercicios, pues ha aplicado una mínima parte de los mil 800 millones de pesos que le fueron autorizados desde el 2015 y solo tiene este año para ejercerlos.

Arellano Banda coincidió con lo dicho por el también diputado del Panal, Oscar Martín Ramos Salinas, en el sentido de que la SET ha ejercido una mínima parte de esos millonarios recursos, pese a que solo tiene este año (2018) para aplicarlos totalmente.

El legislador hizo énfasis que esos recursos pudieran quedar sin ejercerse a pesar de que en los 43 municipios de Tamaulipas no existe una sola escuela que no tenga necesidades por la falta de infraestructura, como aulas, bardas, sanitarios, techumbres y otras obras.

“Lo más importante es que ya no se pierda nada, que esos recursos se apliquen realmente a la brevedad porque todas las escuelas carecen de infraestructura”.

Por otra parte, Arellano Banda señaló que la SET aún tiene adeudos con los maestros de las diferentes delegaciones, desde los que están en preescolar, hasta con los de primarias y escuelas técnicas

“No tengo datos de cuántos casos están faltando pero sí hay casos todavía en los que se les adeuda, lo hemos trabajado con el secretario de Educación, hay que reconocer que hay varios maestros a los que todavía se les debe”, dijo, y confío en que la autoridad educativa cumpla con el pago de dichos adeudos.