Jueves, 25 Abril 2019

México, (Notimex).- Los ciberataques son un riesgo que se debe tomar en serio por los usuarios ya que entre más dispositivos conectados a Internet, mayor es el área de acción para los hackers y extorsionadores digitales.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tan solo en México existen ocho millones de dispositivos conectados, número que aumentará con la adopción del Internet de las Cosas (IoT), el cual no se puede proteger con un antivirus.

Todos los dispositivos conectados a Internet manejan una cantidad importante de datos, muchos de ellos datos sensibles sobre los usuarios, y para protegerlos se hace uso de herramientas como los antivirus.

Pero estas herramientas, tan utilizadas desde los años 90, se han visto rebasadas por las características propias de los objetos interconectados y por el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) por parte de los ciberdelincuentes.

De acuerdo con el evangelista de Seguridad para la firma de ciberseguridad Avast, Luis Corrons, la protección para los dispositivos IoT debe ser distinta a la que tradicionalmente se emplea para una PC.

“Cuando hablamos de IoT es un mundo completamente diferente, estamos hablando de dispositivos que no pueden tener instalado un antivirus, ni siquiera tienen un procesador y hay que ver cómo se puede proteger eso”, mencionó el experto en entrevista.

El problema de la seguridad de los dispositivos IoT aumenta al considerar que en muchas ocasiones los usuarios no se ocupan de su seguridad por falta de conocimiento y el fabricante tampoco ve temas de seguridad más allá de lo básico por cuestión de costos.

“A lo largo del 2018 hemos visto cientos de ataques no con cientos de miles sino millones de dispositivos infectados, los dispositivos que los usuarios dejan instalados, no se preocupan de ellos, no saben ni siquiera que tienen que preocuparse de ellos, los fabricantes tampoco se han preocupado de ello”, señaló Corrons.

De acuerdo con estimaciones de expertos en ciberseguridad para el 2021, año en que se espera el funcionamiento de 5G en partes del mundo como Europa, el número de dispositivos conectados a la red sin protección generará pérdidas por seis trillones de dólares.

Para protegerse de los ataques al momento de adoptar IoT, lo recomendable es proteger la red a la que se conectan usando soluciones de IA ya creadas por los expertos en ciberseguridad.

MEXICO.- Durante su gira de trabajo por Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal se hará cargo de la nómina de los docentes, así como la realización de un censo de maestros para evitar que haya “aviadores”.

“Vamos a hacer un censo de los maestros. Y ahora sí, con esa nueva nómina, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario” expresó López Obrador.

En el evento estuvo presente María Luisa Albores Guillén, secretaria del Bienestar y Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

Al hacerse cargo la federación de la educación se hará un proceso al igual como se realizó con las estancias infantiles, detectándose la inexistencia de 100 mil menores. Señalo que ambos sistemas son un gran problema en el país, por la falta de pagos  a los trabajadores por parte de los estados.

“A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Por eso que no le anden buscando, vamos a cumplir: se cancela la reforma educativa. No va a haber la evaluación punitiva, no se va a a degradar al magisterio, no se va a ofender como se hizo a los maestros. Al contrario, se va a exaltar la labor magisterial como nunca”.

MEXICO.- Pese a las condiciones de inseguridad en las seis entidades con elección este año, éstas no han representado ningún problema para la organización de los procesos, así que el organismo seguirá en la misma “racha ganadora” de 2018, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

No obstante el cambio de gobierno federal, se mantiene la coordinación e interlocución con las instancias encargadas de la seguridad, porque se ha registrado un histórico nivel de participación de ciudadanos para ser funcionarios de casilla y porque la organización transcurre sin incidencias, reportó.

Ni siquiera la inseguridad pública, misma que no compete al INE resolver, ha sido obstáculo para el desarrollo de los procesos en las elecciones de Puebla, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, insistió Córdova.

“Se mantendrá la racha triunfadora del INE como la institución que nos hemos dado los mexicanos para organizar elecciones libres, transparentes, en donde serán los ciudadanos y nadie más que ellos los que puedan decidir sin presiones, porque no las vamos a permitir gracias a los acuerdos que ha tomado el Instituto y al ojo vigilante que tendremos”.

En entrevista, dijo que el INE no ha detectado ningún foco rojo, aunque en casi todas las entidades con elección este año, lamentablemente, las condiciones de inseguridad están presentes. “Pero eso no depende del trabajo del INE, sino de las buenas políticas públicas, que ojalá en algún momento puedan revertir este fenómeno que lastima a la sociedad mexicana”.

“Hoy no tenemos ningún problema para la organización de la elección, estamos atentos, sabemos el terreno donde estamos moviendo, nuestros capacitadores y supervisores electorales, el año pasado estuvieron recorriendo los mismas caminos en esas entidades que hoy están recorriendo para organizar estas nuevas elecciones, así que estamos atentos y estamos en una coordinación muy cercana con las instancias de seguridad.

“A pesar de que ha cambiado el gobierno, las buenas prácticas las que el INE había logrado establecer para coordinarse con las instancias encargadas de la seguridad están desplegándose para garantizar el ejercicio del voto libre”, agregó.

Respecto a la participación ciudadana Córdova recordó que en las elecciones de 2016 la tasa de rechazo de ciudadanos que no quisieron ser funcionarios de casilla preocupó al INE pues fue de 30%. En 2015 la cifra se disminuyó a 15% pero hoy la cifra de rechazo en Puebla “es de apenas el 5%, lo que la constituye en la más baja en la historia reciente del país”, aseguró Córdova Vianello.

MEXICO.- Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el próximo 31 de marzo dará inicio el programa piloto para garantizar el acceso a la seguridad social a las trabajadoras del hogar.

De esta forma, a partir del 1 de abril las trabajadoras del hogar, que paguen su cuota, podrán afiliarse a la institución y gozar de los servicios que presta el IMSS a partir del 1 de mayo, entre ellos: atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones.

De acuerdo con Martínez Cázares, el arranque de este esquema de incorporación al régimen obligatorio del IMSS se dará con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

“Me da mucho gusto anunciar que el 30 de marzo, Día Internacional del Trabajo en el Hogar, lo celebraremos en el IMSS el domingo 31, anunciando el programa piloto para que las trabajadoras del hogar puedan afiliarse a partir del primero de abril y gozar de los servicios que presta el IMSS a partir del próximo primero de mayo. Las puertas del IMSS cada día son más iguales para todas y para todos sin humillaciones y sin privilegios”, dijo el director general del IMSS en un video.

Detalló que los empleadores que paguen la cuota correspondiente al IMSS entre el 1 y el 20 de abril, la persona trabajadora del hogar podrá gozar de los servicios que brinda el Seguro Social a partir del 1 de mayo. El trámite de afiliación se realizará a través de la página de internet del IMSS donde también se generará el costo, de acuerdo al salario y número de patrones.

El programa piloto es el resultado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en diciembre pasado determinó que es inconstitucional que las trabajadoras del hogar no puedan ser dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo un régimen obligatorio y que sus empleadores no estén obligados a inscribirlas.

Con ese fallo, la SCJN exhortó al IMSS a diseñar programa piloto del seguro social obligatorio. Este programa debe contemplar facilidades para que los empleadores de las trabajadoras del hogar cumplan de manera sencilla sus obligaciones, tomando en cuenta que la mayoría son amas de casa o padres de familia.

Año y medio después de que se implemente el programa, el IMSS deberá proponer al Poder Legislativo una serie de modificaciones legales con base en lo que aprendieron del plan piloto. El objetivo es que para 2021 todas las trabajadoras del hogar en México ya cuenten con las prestaciones del IMSS

Beaumont Tx-Un centenar de migrantes mexicanos en Beaumont Texas manifestaron su apoyo absoluto a la propuesta del pueblo migrante en la ciudad espacial para elegir a Jesús López Tapia para Cónsul General de México en Houston.

El sentir generalizado de los mexicanos en el exterior es que los cambios iniciadas en México deben de llegar urgentemente a todos los consulados (50) de México en Estados Unidos.

Fue hoy domingo por la mañana cuando coordinadores en favor de Jesús López Tapia visitaron varios municipios bajo la circunscripción del consulado de México en Houston llevando su propuesta de unidad.

Esta iniciativa fue realizada desde el mes de febrero por distintas organizaciones unidas en tono a un cambio sustancial en todos los consulados de México en Estados Unidos.

Durante ese evento, Jesús Lopez Tapia fue recibido por un centenar de mexicanos, entre estos fue captado Don Roberto Castillo, director del periódico La Vos de Beaumont quien coordinaba un gran torneo deportivo en esta importante comunidad

En el marco de la entrega de Tandas para el Bienestar en esta entidad, el mandatario ofreció revisar aumentos "desmedidos" en las tarifas eléctricas en la entidad

Hermosillo, Son.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha terminado de limpiar todo el gobierno, y todavía hay algunos “malandrines” que piensan que se van a quedar ahí enquistados y van a seguir haciendo sus travesuras, pero eso “ya se acabó”.

En el marco de la entrega de Tandas para el Bienestar en esta entidad, el mandatario ofreció revisar aumentos “desmedidos” en las tarifas eléctricas en la entidad, sobre todo en algunos municipios del norte, y aceptó mantener “como era antes” un subsidio para el verano.

“Queremos que se cumpla el compromiso que hicimos de que no iban a aumentar en términos reales, es decir más allá de la inflación, las gasolinas, el Diésel, el gas y la luz, y lo voy a cumplir”, dijo.

También llamó a actuar con responsabilidad y no pretender elevados aumentos que pudieran llegar a afectar a las empresas, ya que es necesario cuidar las fuentes de trabajo, “vamos a buscar que haya justicia, pero gradualmente para que de esta manera se consolide nuestro desarrollo”.

Reconoció la coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien le hizo la petición para mantener el subsidio especial para el verano y a lo que el mandatario respondió que continuará “como era antes”.

En el acto realizado en la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora, añadió que continuarán los trabajos de infraestructura en la entidad, como carreteras y presas, además de que seguirá el plan de apoyo para el desarrollo urbano, al que se destinará 550 millones de pesos para San Luis Río Colorado y lo mismo para Nogales.

Destacó, acompañado también por la titular de Economía, Graciela Márquez Colin, que continúa el programa de impulso a la franja fronteriza como ha sido con la reducción de los impuestos sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como con la baja en el precio de los combustibles y el aumento al salario de los trabajadores.

López Obrador reconoció que aún existen grandes y graves problemas nacionales, toda vez que el gobierno no estaba hecho ni tenía como propósito beneficiar al pueblo, sino que “estaba convertido en un facilitador para el robo, para el saqueo de unos cuantos”.

De esta manera se fueron acumulando las demandas de todo tipo en todo el país, por lo que enfatizó: “vengo a decirles que vamos a atender todas esas demandas, nada más les pido que comprendan que no lo podemos hacer todo de la noche a la mañana”.

Reiteró que el plan de esta administración es terminar con la corrupción y con la impunidad para sacar al pueblo de la pobreza, y que haya paz y tranquilidad en el país.

Ante algunos abucheos que se escucharon al nombrar a la gobernadora, reiteró su llamado a la unidad ya que el tiempo de campaña quedó atrás, y si se trata de partidos “yo les propongo que todos juntos militemos en el mejor partido: México”.

Por Arturo Moreno Rábago. Enviado (Notimex)

Irregularidades, en 2 de cada 3 estancias

Escrito por Sábado, 16 Febrero 2019 14:32

MEXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de cada tres guarderías inscritas en el programa de estancias infantiles del gobierno federal presentan irregularidades e informó que se han encontrado alrededor de un millón 500 mil casos de este tipo en programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se hizo la evaluación. Muchas irregularidades. De cada tres estancias infantiles, dos [son] irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Bueno, hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y vamos a presentar toda la información. Todo esto va a ser con pruebas”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que hubo partidos políticos que salieron a defender las estancias “o fueron sorprendidos, o a sabiendas de que estaba mal el programa. Queremos entregar todos los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol y no sólo se entregará a ustedes [los medios de comunicación], sino a la Fiscalía General de la República, los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero.

“Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento lo vamos a presentar”.

Al preguntarle qué medida se implementará con los niños y sus madres y padres que requieren el apoyo de estancias, afirmó que van a recibir de inmediato los mil 600 pesos que se les entregarán cada dos meses de manera personalizada.

“Nos estamos apurando para que no se detenga ese apoyo”, subrayó.

Dijo que “donde se encuentre que en efecto existen los padres, los niños y que necesitan tener una estancia, que ya estaban en una y están de acuerdo, de inmediato se les va a dar una forma de ir al banco y sacar el recurso, no nos vamos a demorar en esto”, insistió.

Destacó que se revisa el padrón de niños beneficiados con este programa, que según el dato que se tiene hasta el momentos son más de 3 millones, pero en la evaluación que se hace no resulta esa cantidad, “pero queremos depurar y entregar lo más pronto posible. Yo creo que en un mes estará resuelto, ya en definitiva y les podremos decir cómo están las cosas en general. No vamos a permitir la corrupción, están abiertas las investigaciones”.

El programa de estancias infantiles inició el 11 de enero de 2007 con el objetivo de apoyar, a

través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y que tenían hijos de entre uno y hasta cuatro de edad, y en caso de niños con alguna discapacidad, de entre uno y hasta seis años.

Se afectará a los niños. En un comunicado, integrantes del consejo y representantes de la sociedad civil de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expresaron su preocupación por la eliminación del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras. Afirman que con esta decisión se pone en riesgo la vida, seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad que ofrecen personas sin la capacidad y supervisión adecuadas.

En un comunicado, que apoyó Save The Children, señalaron que se olvida la importancia del proceso de socialización para los menores en los primeros años. Otra de las consecuencias es que los núcleos familiares también resultarán perjudicados, al imponer una carga adicional sobre las mujeres, niñas y adolescentes en el hogar.

Por este medio solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de los pequeños en situación vulnerable.

Además, el gobierno debe diseñar alternativas y programas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias, incluidas aquellas sin seguridad social.

*Llama Américo Villarreal a enfrentar desintegración familiar, depresión y suicidio en adolescentes.

Ciudad de México.- La deficiente oferta y mala calidad de los servicios públicos de salud en México obligan al Congreso de la Unión a fortalecer al sector e infraestructura, atención médica y recursos humanos, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En la inauguración del foro “México Unido por los Valores y la Familia”, el senador Américo Villarreal recordó, que existen 60 millones de personas en condiciones de pobreza. Muchos de ellos no tienen acceso a servicios de salud de calidad.

En esta Comisión, dijo, estamos empeñados en fortalecer la oferta pública para los mexicanos e incorporar los propósitos hacia la oferta privada, en términos de la competencia que tenemos.

“La salud no puede esperar, debe ser más eficiente. Debe contar con la participación de todos los involucrados; el paciente, el gobierno, los médicos y enfermeras”, afirmó.

A su vez, el senador explicó que este foro busca escuchar las propuestas ciudadanas y las voces de expertos. También, adquirir conocimientos científicos, éticos y morales sobre temas trascendentes para la reconstrucción social.

Consideró tomar las mejores decisiones para hacer frente a la violencia, la desintegración familiar, la depresión y el suicidio en adolescentes. La dignidad del anciano y enfermos en etapas terminales, apuntó, son temas que requieren especial atención por ser parte fundamental en los valores sociales.

Indicó que para reconstruir el tejido social se requiere respetar los derechos humanos, la paz, justicia y libertad. Además, elemento fundamental, es el respeto a la vida y la dignidad de las personas, asimismo restablecer los valores en la familia y en la sociedad.

Por su parte, Carol Tobias presidenta de la National Right to Life, y asesora de la Casa Blanca, confió en que México y Estados Unidos trabajen de forma coordinada en defensa de la vida y de los “inocentes seres humanos”, en alusión al impulso a la legalización de la interrupción del embarazo.

Ahora los padres decidirán a qué particulares encargar el cuidado de sus hijos

México. (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra quien resulte responsable, por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

“Había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina.

Al hacer un nuevo llamado a los maestros de la Coordinadora para que liberen las vías en la entidad, indicó que dio instrucciones al consejero jurídico de la Presidencia, para que presentara la queja, a fin de que la comisión “recomiende lo que debe hacerse, pues no queremos utilizar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.

Enfatizó que en asamblea, la CNTE tomó la decisión de levantar el bloqueo “porque ya se les atendió en sus demandas”, sin embargo hay un grupo que lo mantiene e hizo un exhorto para que la organización aclare si se consultó a los maestros para el retiro de las manifestaciones.

Su gobierno, dijo, está abierto al diálogo y ya hizo todo para satisfacer las peticiones de los maestros, incluso los que tenían que ver con obligaciones del gobierno de la entidad, además de que ayudaron a las autoridades estatales con la transferencia de recursos y adelantándoles participaciones federales, “y tengo entendido que ya se les pagó a los maestros, sin embargo continuaron con esto (el bloqueo)”.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, a esta última, no le faltarán recursos ni habrá disminución en inversión, por lo que se implementarán medidas de apoyo extraordinarias en materia fiscal para que cuente con más recursos pagando menos derechos a Hacienda.

En conferencia de prensa, señaló que Pemex contará con más recursos, “lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar, que tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública”.

En Palacio Nacional dijo que Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex y es de las que más pagan impuestos en el mundo, por lo que se les dejará los recursos suficientes para recuperar la producción petrolera y fortalecerse.

“Pemex es la empresa más saqueada en el mundo, es increíble, como ha resistido, como ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio el petróleo”, indicó.

Aseguró que “ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando, pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzando”.

El presidente López Obrador consideró interesante el plan que se realiza para recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está muy afectada, porque la dejaron al igual que Pemex, mal trecha porque se apostó a destruir a ambas empresas.

Recordó que en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se dijo que era necesaria la inversión privada en la industria eléctrica porque se encontraba en números negros.

Sin embargo, dijo, esto no era cierto y era un pretexto para entrar al mercado nacional “éramos autosuficientes, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía que consumimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumidos a precios elevadísimos”.

En este sentido, explicó que unas de las acciones que se realizará será quitarle la carga fiscal a Pemex, lo cual significará posiblemente menos recursos para el gobierno, pero confían en que se suplirá con ahorro.

En tanto que la CFE tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y un porcentaje será para comprar combustible y generar energía eléctrica, así como se respetarán los contratos de las empresas eléctricas.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

Interrogado sobre el debate que busca el expresidente Felipe Calderón, aclaró que no debatirá con él “soy presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba de callar como momia”.

Comentó que el expresidente Ernesto Zedillo, promovió la privatización de ferrocarriles y al terminar su mandato se fue a trabajar como asesor de una de las empresas beneficiadas y se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados.

En el caso de Calderón Hinojosa, subrayó, tiene relaciones con las empresas extrajeras donde se fue de consejero “que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer y no es un asunto legal. Además, debe de ser un asunto legal, un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones. Entonces, si no es ilegal es inmoral”.

En otro tema, señaló que el Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Refirió que en la Unión Americana ya inició el proceso electoral por la reelección; sin embargo, aclaró que su opinión no es como presidente de la República sino como ciudadano y politólogo, por lo que planteó la necesidad de revisar la duración de los gobiernos, porque con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no hay estabilidad.

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvieron que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo no reelección”, reiteró.

Añadió que México ha recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump y se mantendrá una actitud de respeto hacia su gobierno y de ninguna manera México se entrometerá en la política interna de Estados Unidos.

En materia migratoria, precisó que es importante buscar que la migración sea optativa y opcional y no obligatoria, ni forzada por las circunstancias, así como dijo, ya se ha planteado la oferta de empleo en el país e incluso se han otorgado visas de trabajo a centroamericanos y de esa manera se resuelve el problema y al mismo tiempo se da protección humanitaria a los migrantes.

Al referirse al rubro económico, reiteró que se espera un crecimiento económico porque no habrá corrupción, y se logra combatirla, se incrementará el crecimiento económico, así como se reactiva la economía popular y familiar porque los pequeños negocios son los que mayor empleo generan.

Sostuvo que a pesar de la política de protección en Estados Unidos a su mercado, y de lo que significó el acuerdo inicial del tratado, están creciendo las exportaciones de manufacturas a esa nación, principalmente lo que tiene que ver con la industria automotriz, la moneda está estable y no se han presentado problemas en la Bolsa de Valores y hay confianza.

El Gobierno de México, ya no entregará recursos a organizaciones sociales, ni a las llamadas de la sociedad civil, porque los apoyos serán de manera directa para los beneficiarios sin intermediarios, “entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas. Que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”.

Hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles que se está revisando, porque anteriormente era manejado por lo que era la Sedesol, consistía en darles un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran ir a estas estancias infantiles y se les cobraba una cantidad y el año pasado el gobierno destinó más de tres mil millones de pesos con ese propósito, pero es necesario saber las condiciones en que están los niños para no tener problemas.

Dejó claro, se seguirá apoyando, pero se tendrá que buscar un mecanismo donde se apoye de manera directa, y sin intermediación toda vez que se tiene la participación partidista en este programa, del Partido Acción Nacional (PAN), lo anterior, luego de que la senadora Josefina Vázquez Mota, saliera a la defensa del mismo.

Tras reiterar que no reforzará su seguridad y que la gente está pendiente y lo cuida, recordó que en el sexenio pasado, les daban dinero a las organizaciones, “la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”.