Miércoles, 21 Febrero 2018

En el último trimestre de 2017, 41% de la población que percibió algún ingreso laboral no pudo comprar la canasta básica alimentaria. De acuerdo con el Coneval, esta cifra revela un aumento respecto al cuarto trimestre de 2016 de un punto porcentual.

México.- Para el 41% de la población que contó con ingresos laborales en el cuarto trimestre de 2017, fue imposible adquirir la canasta básica alimentaria. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, capaz de adquirir la canasta básica de alimentos, fue en aumento.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40 a 41 por ciento. Esta destaca como la mayor proporción de trabajadores con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo desde 2015.

Mientras en el transcurso del año el valor promedio de la canasta alimentaria tuvo un incremento de 7.2%, el ingreso laboral promedio aumentó 5.8% en cifras nominales. La escalada de la inflación durante el año pasado, que la llevó a cerrar en un nivel históricamente alto de 6.77%, propició que el poder adquisitivo del ingreso laboral cayera.

En términos reales, el ingreso laboral descendió 2.5% en el último año, pasando de 1,711.6 pesos por persona a 1,669.3 pesos en 2017. La baja en el poder adquisitivo del ingreso laboral durante 2017 ha sido la más aguda en tres años, desde que al finalizar 2014 el ingreso real cayó 5.6 por ciento a tasa anual.

Situación crítica en estados

Las condiciones de pobreza laboral se agudizaron en 20 de los 32 de estados del país durante los últimos meses de 2017. En Hidalgo, la Ciudad de México y Tabasco se registraron los mayores incrementos en el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, llegando incluso a máximos históricos.

En Hidalgo el 50.1% de los trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, enmarcando un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2016. Entre la población trabajadora de Tabasco, el 48.7% percibe ingresos que los colocan por debajo de la línea de bienestar mínimo, evidenciando un crecimiento de 5.9 puntos porcentuales en el mismo lapso.

En la Ciudad de México esta situación alcanza al 37.9% de la población que recibe ingresos, señalando un incremento de 6.8 puntos porcentuales durante el último año.

Para estas tres entidades el porcentaje de trabajadores sin posibilidades de adquirir la canasta básica de alimentos, tocó un nivel récord desde que el Coneval calcula este indicador a partir de 2005.

Al finalizar 2017 fueron seis los estados en los que más del 50% de la población que labora estuvo en situación de precariedad: Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; siendo este último el caso más crítico, con 71.3% de la población con ingresos laborales en está condición.

El organismo, dependiente de la SHCP, aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes

Ciudad de México.- A dos semanas de que inició el año, alrededor del 99 por ciento de las facturas emitidas ya cuentan con la actualización (versión 3.3) exigida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes al actualizar la factura, medida que es obligatoria desde el 1 de enero del presente año.

Agregó que gracias a la actualización de la factura, que se inició desde julio de 2017, su funcionalidad fue bien recibida por la mayoría de los contribuyentes que ya emiten sus facturas en esta nueva versión.

Esto se debe a que brinda beneficios como la simplificación en la contabilidad de contribuyentes y empresas, la eliminación gradual de declaraciones informativas o prevención de errores, entre otros, que benefician a más del 90 por ciento de los contribuyentes.

Precisó que derivado del acompañamiento y diálogo constante del SAT a los contribuyentes en su proceso de migración a la factura, “al día de hoy, 99 por ciento de las facturas que ha recibido la autoridad en lo que va del año han sido en la nueva versión”.

En un comunicado, el órgano recaudador precisó que recibe alrededor 20 millones de facturas diarias y que 98 por ciento de quienes emiten facturas de manera frecuente ya realizan su facturación en la nueva versión.

Añadió que los sistemas por medio de los cuales se emiten las facturas son privados y 99 por ciento ya operan en la nueva versión, asimismo, para quien lo considere oportuno existe la opción para facturar gratuitamente a través del portal del SAT, el cual está actualizado desde julio del año pasado.

“El SAT reconoce y agradece el esfuerzo y colaboración de los contribuyentes cumplidos que ya operan en la nueva versión de la factura, ya que a través de estos cambios ha sido posible la modernización de la administración tributaria, a favor de simplificar cada vez más el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó.

En el portal sat.gob.mx se puede consultar material de orientación, talleres de llenado en las oficinas de atención, video chats y tutoriales, además en MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y redes sociales twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico, también se brinda asesoría.

Navarrete Prida fue uno de los miembros del gabinete más estables durante los primeros cinco años y un mes de la administración de Enrique Peña Nieto. Con un perfil reservado, fue el encargado de la política laboral, pero sus resultados no son para presumir: en su gestión en la STPS se crearon empleos con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos; ese salario mínimo no cubre hoy la canasta básica alimentaria y, además, se impulsaron nuevas leyes –ahora en puerta– que atentan directamente contra los derechos y las prestaciones laborales de los mexicanos.

 

Ciudad de México.-  Alfonso Navarrete Prida, quien este miércoles se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de cinco años y un mes que significaron para los trabajadores, de acuerdo con las cifras oficiales, un largo periodo de pérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

Navarrete, de 54 años, es uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, y se mantuvo un quinquenio como el titular de la política laboral del Presidente a pesar de los reclamos de organizaciones civiles que denunciaron el poco apoyo de su gestión en la discusión del alza al salario mínimo, reclamo ha estado permanentemente en la agenda dos años consecutivos.

Además, Navarrete Prida fue un trabajador privilegiado del sistema. Como funcionario público se fue de la STPS con 16 millones 216 mil 945 pesos que obtuvo sólo de su salario. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el salario mensual bruto de Navarrete es de 205 mil 122 pesos y neto, de 139 mil 928 pesos.

En 2013 ganó 64 mil pesos menos, y ya para 2014 su salario neto se ubicó en 323 mil 978 pesos [184 mil 050 pesos más que su sueldo oficial neto]. En 2015 el entonces Secretario del Trabajo cobró 328 mil 978 [189 mil 050 pesos más], mientras que para 2016 obtuvo 200 mil 313 pesos [60 mil 385 pesos más] y en mayo de 2017 su salario se ubicó en 217 mil 354 pesos [77 mil 426 pesos más alto que el año previo].

Pero el salario neto no fue todo su ingreso como titular de la STPS.

En el quinquenio de referencia obtuvo por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros” una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos.

Además, declaró inversiones bancarias sin montos durante 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016 asentó que tenía ahorrados 12 millones de pesos y en 2017 dijo que esa cifra no había tenido ningún cambio. ¿Cómo llegó a esos 12 millones? No puede saberse a menos que él mismo lo declare.

UNA CARRERA ENTRE OSORIO Y PEÑA

Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México. Fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas en la que entre 2001 y 2006 estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue Gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y continua hasta la fecha.

En el cargo, el salario y su poder adquisitivo, los empleos y las prestaciones, coinciden especialistas, son un problema que requerirá de medidas prontas e inteligentes que puedan dar a mujeres, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, una mejora en su calidad de vida y al país un mejor crecimiento.

Los números laborales de México plantean una crisis. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que el 56 por ciento de los asalariados son informales en México y por el nivel de desarrollo ese porcentaje debería ubicarse en el 25 por ciento.

El Presidente Peña Nieto habla de los 3 millones de empleos generados, pero omite un detalle: la mayoría de esos empleos creados ofrecen salarios de entre uno y tres salarios mínimos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del -9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.

Del año 2000 al año 2017, el salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), las horas que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendable pasan de ser 4 horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas con 53 minutos en la actualidad. “Con el salario mínimo y la imperiosa necesidad de conseguir la paga para la alimentación de la familia, un trabajador mexicano le quedan 7 minutos al día para realizar el resto de actividades, como transportarse, dormir, aseo personal, convivir con su familia, etc.”, se afirma en el estudio realizado por el CAM.

A pesar de las promesas del gobierno, los ciudadanos deben pagar más y reciben menos

México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó el salario mínimo en 88.36 pesos, esto representó un aumento de 8.32 pesos con relación al incremento de 2017; sin embargo, esos pesos no alcanzan ahora para prácticamente nada, pues el 2018 inició con una oleada de alzas en diversos productos que han afectado el bolsillo de los mexicanos.

A pesar de las promesas del gobierno, los ciudadanos deben pagar más por combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, situación que literalmente ha hecho polvo el poco aumento a los salarios.

“Eso que aumentaron se esfumará entre enero y marzo. El año pasado fue por los gasolinazos, y este año ya empezaron los gasolinazos y aumentos a productos básicos que son muy vulnerables a los movimientos en el tipo de cambio por ser importados, como el maíz para la tortilla”, aseguró Miguel Santiago Reyes, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana.

El especialista agregó que los empleos que se generan tienen una baja remuneración “entre uno y tres salarios mínimos”, lo que sumado al incremento en precios acerca a las personas a “estar en una situación de mayor pobreza”.

Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial, documentó. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.

Detalló que el incremento reportado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a 88.36 pesos para 2018 fue de ocho pesos, un 10.39 por ciento. Pero el aumento fijo, señala el académico, es de 3.9 por ciento, basado en la tasa de inflación que esperaban. Pero en diciembre se ubicó en 6.69 por ciento y el Banco de México (Banxico) no prevé que ceda pronto al objetivo. Por lo que tendrían que haber operado sobre el 6.5 por ciento.

El aumento en los precios de 2017 se resintió más en el gasto en transporte y alimentación, reveló una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comercianates (Anpec) aplicada en octubre a consumidores. Por su incremento, los ciudadanos dejaron de comprar artículos de mascota (14.80 por ciento), frituras (14.53 por ciento), cigarros (13.27 por ciento) y artículos de cuidado personal (10.36 por ciento).

Los salarios en México siguen perdiendo poder adquisitivo como desde nace 25 años, situación que contribuye a que más de la mitad de la población asalariada, el 51.7 por ciento, permanezca debajo de la línea de bienestar.

En la presente administración, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, lo cual ha perpetuado la pobreza, de acuerdo con el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica, al igual que una posible alza en los precios de la gasolina

ALZAS DE AÑO NUEVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2018 comenzará con alzas en los precios de diferentes productos y servicios, que afectarían directamente a la economía familiar de los mexicanos.

Entre los principales se encuentran alimentos como la tortilla y servicios como la luz eléctrica, al igual que una posible alza en los precios de la gasolina.

Desde el pasado mes de diciembre inició un periodo de transición en la Comisión Federal Electoral (CFE), con el fin de familiarizar a los usuarios sobre la nueva forma de determinar la tarifa.

Ahora, con la Reforma Energética, el pago por el consumo será basado en los costos de la producción y en la distribución de servicios, así como en la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles usados para generar la energía eléctrica.

Con estos cambios, se incluyen aumentos en las tarifas para los sectores de industria, negocios y hogares de alto consumo.

Para la industria, el costo podría incrementar entre 20.6 y 3.5%; para comercios entre 1.5 y 2.4%; para el uso doméstico de alto consumo será de 1.5%.

A pesar de estas alzas a los precios, las autoridades han afirmado que para los usuarios domésticos de bajo consumo no se registrará ningún incremento, los cuales son alrededor de 36 millones de usuarios.

Pese a ganancias, dolar finaliza su peor año desde 2003.

Este viernes el dolar termino en 19.65 pesos, de acuerdo a datos del Banco de México.

Respecto a los costos del combustible, el 30 de noviembre se liberaron los precios de la gasolina en todo el país. Esto quiere decir que cada empresa expendedora podrá determinar qué precio colocar qué día.

La finalidad de esta medida, de acuerdo a la Reforma Energética es crear una competencia entre los empresarios, para abaratar los costos.

Sin embargo, expertos han pronosticado que, por el contrario, podrían presentarse altos incrementos en los costos del combustible este 2018.

De acuerdo con declaraciones del director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova la gasolina Magna aumentaría hasta alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium hasta 23 pesos, con porcentajes de 22.17% y 25.88%, respectivamente, comparado con los preciosactuales (16.37 y 18.27).

El costo por kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) es uno de los productos que tuvo aumentos significativos durante el 2017.

El promedio nacional del incremento es de 41.6% de su costo inicial en enero del año pasado, por lo que se prevé que este 2018 se continúe por el mismo camino, con tarifas cada vez más elevadas para los usuarios.

Expertos han señalado que, hasta el momento, no hay indicadores de que se presente una baja en los precios, ya que gran parte del producto se importa de Estados Unidos y está sujeto a la volatilidad del dólar.

La inflación y los alimentos

La tortilla es uno de los productos que tendrá un aumento este 2018. Se espera que el kilogramo suba hasta 3 pesos más de su costo actual.

Esto, debido a que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) determinó la medida por el incremento en el proceso de preparación.

Para la elaboración de las tortillas se requiere de energía eléctrica, gas LP y maíz, los cuales también tendrán su proprio aumento.

De igual manera, la inflación es otro factor determinante que ocasionará que distintos productos suban de precio. Los pronósticos para este año son de 4.05, lo que quiere decir que con los ajustes que realizarán los proveedores, el costo para los ciudadanos se elevará en los mercados y tiendas de autoservicio.

Bancos no abrirán el 12 de diciembre de 2017

Escrito por Sábado, 09 Diciembre 2017 13:23

Los que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán en los horarios tradicionales

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el día martes 12 de diciembre de 2017. 

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Por ley, todos los mexicanos serán donadores de órganos

Escrito por Sábado, 25 Noviembre 2017 13:18

La reforma abatirá el mercado negro de órganos al haber más posibilidades

 México.- La Comisión de Salud aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud, para establecer que todo ciudadano será donador de órganos en potencia, a menos que manifieste con antelación y por escrito su no consentimiento ante una autoridad.

Estipula que quien no desee ser donador deberá firmar su negativa ante un notario, un ministerio público o un juez e incluso podrá manifestarlo en certificados médicos expedidos por instituciones de salud pública.

 El dictamen, que surgió de diversas iniciativas de los grupos parlamentarios del PVEM, PAN, PRI, PRD, MC y Morena, se aprobó por mayoría económica y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

El presidente de la Comisión, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), explicó que actualmente la ley establece que al morir, todo ciudadano es donador de órganos, sin embargo, todavía se pide autorización a los familiares y con estas reformas, si una persona no expresa en vida su negativa de donar sus órganos, se convertirá en donador tácito.

El legislador precisó:

“Si tu manifiestas en vida que eres o no donador de órganos, se respetará esa voluntad y tus familiares no podrán revocar tu decisión, pero si no dijiste nada, eres donador”.

Subrayó que la iniciativa contempla la trazabilidad de un comité para cuidar los órganos durante su trayectoria y destino final.

“Vamos a darnos cuenta de dónde sale el órgano y a dónde llega y quién lo va a trasplantar. De cierta manera, sería como si el órgano tuviera un chip (rastreador), no podemos perder de vista ese órgano”, apuntó.

Iñiguez Mejía agregó que la legislación respetará los derechos humanos en cuestión de religiones, etnias, sectas, ya que por eso aprobó la objeción de conciencia previamente.

Expuso con estas modificaciones se pretende salvar y mejorar la calidad de vida de 30 mil personas que están a la espera de un trasplante de órganos, de los cuales 11 mil requieren un riñón.

Asimismo, reducir gastos de los pacientes que requieren tratamientos muy costosos como las diálisis o hemodiálisis, los cuales tienen un costo aproximado de mil 500 a 200 mil pesos, y una persona con insuficiencia renal requiere recibir este procedimiento tres o cuatro veces por semana.

El legislador panista añadió que también contribuirá a combatir y erradicar el tráfico de órganos, ya que se tendrán los suficientes y no habrá necesidad de acudir a este mercado.

 Comentó que aunque en este momento no se tiene la capacidad de realizar trasplantes a las 30 mil personas, el objetivo es que las reformas se materialicen de forma paulatina con todo lo que conlleva el proceso de trasplante.

“Ahorita no tenemos la capacidad de hacer todos los trasplantes, pero hoy se votó la ley para que poco a poco se empiece a hacer todo lo que viene en conjunto a la donación de órganos”, dijo.

El diputado panista enfatizó que el dictamen se realizó con la asesoría de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Adelantó que aunado a este tema, se tiene previsto votar otro dictamen para la prevención de la insuficiencia renal.

“El objetivo es que a todos los niños que entran a preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, se les realice una prueba de la función renal y se reporte en la cartilla de vacunación, para evitar que se llegue hasta una insuficiencia renal”, detalló.

La Comisión de Salud aprobó otros tres dictámenes relacionados con el control de tabaco, la donación de sangre y la asistencia social, así como14 puntos de acuerdo.

En 2018 el gasolinazo podría llegar a los 20 pesos…

Escrito por Viernes, 17 Noviembre 2017 12:56

Rumorea Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Por las nubes los costos de las gasolinas el próximo año

México (Agencias).- Para el 2018 se prevé otro aumento en el precio de los combustibles; el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos, informó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González dijo que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.

El presidente gasolinero explicó sobre la inflación del próximo año: “Si esta sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”.

Otros de los factores que influyen es la recuperación en los costos del crudo y el tipo de cambio, pues afectan en la producción e importación de petrolíferos que cubren casi el 70 por ciento de la demanda doméstica y son comprados en dólares.

Pablo González comentó que, debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener un costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

Aproximadamente 14 pesos es el precio en que Pemex vende sus gasolinas, pero si el crudo, en especial el WTI, alcanza los 60 dólares, habrá un ajuste en México para 2018.

Pero a  fin de año no habrá gasolinazo: Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En entrevista para Canal 11, dijo que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Dicho esquema de precios funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano, aseveró González Anaya.

“El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, explicó el funcionario.

Con ello, el titular de la empresa productiva del Estado salió al paso a dichas versiones que se difundieron esta mañana.

*La presencia de clembuterol en la carne de equino apunta hacia que los animales sacrificados no fueron criados para el consumo.

*El medicamento se usa en caballos que son destinados a las carreras o como animales de tiro. Lo cual lleva a otro problema de la industria: el origen de los animales sacrificados en los rastros mexicanos.

MÉXICO.-La forma en que México se ha hecho en poco tiempo el segundo mayor exportador de carne de caballo es tan cuestionable como su venta en el mercado interno para consumo humano. Gato por liebre, o caballo por res para ajustarse a la realidad, es lo que ha encontrado que se vende en varias ciudades de México según un estudio solicitado por la Humane Society International a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los problemas encontrados por los investigadores de la UNAM son la falta de claridad en el etiquetamiento de la carne, misma que induce al error tanto al consumidor final como a intermediarios de venta, que creen estar comprando carne de res; además, algunas de las muestras de carne equina revelaron altos contenidos de clembuterol, medicamento veterinario de prescripción común para caballos, pero que es dañino para los humanos, por lo que no está permitido su uso en animales destinados al consumo.

El consumo de carne de caballo en el país está permitido por las autoridades de salud y regulado por la Ley General de Salud. La carne de equino, según especialistas, es tan buena como cualquier otra para el consumo humano, siempre y cuando los animales sean procesados según lo dispuesto por las regulaciones vigentes. Lo encontrado por el estudio de la Humane Society International deja ver que la industria no da cabal cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades.

El estudio realizado en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan y comprendió 433 muestras de carnes cocidas y crudas. Los investigadores también encuestaron a 339 vendedores. Más de 40 de las muestras recolectadas —10%— arrojaron resultados positivos para la carne de caballo. Los investigadores analizaron la presencia de clembuterol en 29 de las muestras que resultaron positivas para la carne de caballo (solo la carne cruda podría analizarse para el clembuterol). Encontraron concentraciones significativas de clembuterol en casi todas las muestras analizadas.

La encuesta realizada a los vendedores reveló que la mayoría no quería vender carne de caballo, y que no estaban al tanto de que entre sus productos cárnicos hubiera presencia de carne de caballo.

Caballadas de Estados Unidos son sacrificadas en rastros mexicanos

La presencia de clembuterol en la carne de equino apunta hacia que los animales sacrificados no fueron criados para el consumo. El medicamento se usa en caballos que son destinados a las carreras o como animales de tiro. Lo cual lleva a otro problema de la industria: el origen de los animales sacrificados en los rastros mexicanos.

El gobierno de Estados Unidos prohibió en el 2007 dar muerte a equinos de forma industrializada por considerarlo una práctica inhumana. Desde entonces, la industria se trasladó al sur de la frontera. Miles de caballos son importados todos los años a territorio mexicano para sacrificarles. Del 2009 al 2013, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) obtenidos vía la Ley Federal de Transparencia por ElDiario.mx, 321,000 caballos cruzaron el Río Bravo y terminaron en uno de los cinco rastros autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) para la producción de carne de equino.

Las garitas de Ojinaga y Presidio son los pasos de los camiones que transportan los caballos provenientes de granjas de Estados Unidos, muchos de ellos vendidos cuando han acabado su vida útil, y que son llevados a los estados de Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, entidades donde se ubican los rastros.

Irregularidades en el manejo de los rastros y en los animales

Humane Society International ha documentado el trato cruel a los animales. Llevados en camiones cargados con hasta 40 animales, en trayectos que duran poco más de 36 horas, los caballos no son alimentados ni hidratados en su camino al rastro. Una vez en los rastros facultados para el manejo de los caballos, el trato cruel puede continuar. Una investigación realizada por miembros de la Humane Society documentó que en el matadero de Juárez se utiliza para el sacrificio de los caballos, la “puntilla”, un cuchillo empleado generalmente para matar a ganado bovino, con cuellos mucho menos largos que los de los equinos.

“Algunas plantas en México usan lo que se conoce como un cuchillo de puntilla, que es clavado en la base del cuello del caballo, eso tendría que paralizarlo. Pero no necesariamente corta los nervios. Es decir, si bien está paralizado, cuando le cuelgan y los abren de tajo, argumentamos que ellos probablemente están sintiendo el dolor. Siguen conscientes”, dijo Valerie Pringle, especialista en protección equina de la Humane Society International, en entrevista con el  ElDiario.mx.

La prohibición de Estados Unidos de sacrificar caballos impulsó a la industria en México. Actualmente, México es el segundo mayor exportador de carne de caballo en el mundo, sólo superado por China. Los mercados principales son Rusia, Japón y Vietnam, luego de que la Unión Europea emitiera regulaciones sobre el sacrificio de caballos que la industria mexicana no pudo cumplir.

Fuente: eleconomista.com.mx

Por un acuerdo dictado dentro de un juicio agrario que consideró como violatorio de las garantías de seguridad jurídica, debido derecho y justicia.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente Enrique Peña Nieto ha tenido que acudir ante el Poder Judicial Federal en esta capital para demandar al Tribunal Unitario Agrario (TUA), por un acuerdo dictado dentro de un juicio agrario que consideró como violatorio de las garantías de seguridad jurídica, debido derecho y justicia.

Derivado de ello en Tamaulipas se lleva a cabo el juicio de amparo 1856/2017, en cuyo sentido podría emitirse la sentencia el próximo 31 de octubre.

El Juez Sergio Santamaría Chamú, del Juzgado Decimoprimero de Distrito, resolvió: “tramítese por separado y por duplicado el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo, promovido en su carácter de Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República del Estado”.

Lo anterior significa que el juez ordenó abrir un incidente para resolver si se otorga o no la suspensión del acuerdo mientras dura el juicio de amparo.

El 24 de septiembre, el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del TUA, por la inconstitucionalidad del acuerdo de fecha 3 de mayo del 2017 dictado dentro del juicio agrario 92/2010, que consideró violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso, iniciándose el juicio de amparo 1856/2017.

Hay evidencia de que un grupo de campesinos mantiene un litigio en el mencionado Tribunal Agrario, en el cual está involucrado el Poder Ejecutivo Federal por asuntos de tierras, y en el contexto del mencionado proceso agrario el magistrado dictó un acuerdo que afecta a la Presidencia de la República, la que por medio de la Agencia del Ministerio Público Federal en esta capital recurrió al juicio de amparo, presentando los argumentos jurídicos.

El 6 de octubre el Juzgado emitió el acuerdo: “se admite la demanda de amparo, cítese a las partes a la audiencia constitucional, que tendrá verificativo a las trece horas con veinte minutos del treinta y uno de octubre de dos mil diecisiete, pídase informe justificado a las autoridades responsable”, por lo que actualmente el juicio se viene desarrollando y se estudian las pruebas presentadas.