Jueves, 21 Febrero 2019

Irregularidades, en 2 de cada 3 estancias

Escrito por Sábado, 16 Febrero 2019 14:32

MEXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos de cada tres guarderías inscritas en el programa de estancias infantiles del gobierno federal presentan irregularidades e informó que se han encontrado alrededor de un millón 500 mil casos de este tipo en programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se hizo la evaluación. Muchas irregularidades. De cada tres estancias infantiles, dos [son] irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Bueno, hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y vamos a presentar toda la información. Todo esto va a ser con pruebas”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que hubo partidos políticos que salieron a defender las estancias “o fueron sorprendidos, o a sabiendas de que estaba mal el programa. Queremos entregar todos los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol y no sólo se entregará a ustedes [los medios de comunicación], sino a la Fiscalía General de la República, los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero.

“Por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios, tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento lo vamos a presentar”.

Al preguntarle qué medida se implementará con los niños y sus madres y padres que requieren el apoyo de estancias, afirmó que van a recibir de inmediato los mil 600 pesos que se les entregarán cada dos meses de manera personalizada.

“Nos estamos apurando para que no se detenga ese apoyo”, subrayó.

Dijo que “donde se encuentre que en efecto existen los padres, los niños y que necesitan tener una estancia, que ya estaban en una y están de acuerdo, de inmediato se les va a dar una forma de ir al banco y sacar el recurso, no nos vamos a demorar en esto”, insistió.

Destacó que se revisa el padrón de niños beneficiados con este programa, que según el dato que se tiene hasta el momentos son más de 3 millones, pero en la evaluación que se hace no resulta esa cantidad, “pero queremos depurar y entregar lo más pronto posible. Yo creo que en un mes estará resuelto, ya en definitiva y les podremos decir cómo están las cosas en general. No vamos a permitir la corrupción, están abiertas las investigaciones”.

El programa de estancias infantiles inició el 11 de enero de 2007 con el objetivo de apoyar, a

través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y que tenían hijos de entre uno y hasta cuatro de edad, y en caso de niños con alguna discapacidad, de entre uno y hasta seis años.

Se afectará a los niños. En un comunicado, integrantes del consejo y representantes de la sociedad civil de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expresaron su preocupación por la eliminación del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras. Afirman que con esta decisión se pone en riesgo la vida, seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad que ofrecen personas sin la capacidad y supervisión adecuadas.

En un comunicado, que apoyó Save The Children, señalaron que se olvida la importancia del proceso de socialización para los menores en los primeros años. Otra de las consecuencias es que los núcleos familiares también resultarán perjudicados, al imponer una carga adicional sobre las mujeres, niñas y adolescentes en el hogar.

Por este medio solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de los pequeños en situación vulnerable.

Además, el gobierno debe diseñar alternativas y programas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias, incluidas aquellas sin seguridad social.

*Llama Américo Villarreal a enfrentar desintegración familiar, depresión y suicidio en adolescentes.

Ciudad de México.- La deficiente oferta y mala calidad de los servicios públicos de salud en México obligan al Congreso de la Unión a fortalecer al sector e infraestructura, atención médica y recursos humanos, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En la inauguración del foro “México Unido por los Valores y la Familia”, el senador Américo Villarreal recordó, que existen 60 millones de personas en condiciones de pobreza. Muchos de ellos no tienen acceso a servicios de salud de calidad.

En esta Comisión, dijo, estamos empeñados en fortalecer la oferta pública para los mexicanos e incorporar los propósitos hacia la oferta privada, en términos de la competencia que tenemos.

“La salud no puede esperar, debe ser más eficiente. Debe contar con la participación de todos los involucrados; el paciente, el gobierno, los médicos y enfermeras”, afirmó.

A su vez, el senador explicó que este foro busca escuchar las propuestas ciudadanas y las voces de expertos. También, adquirir conocimientos científicos, éticos y morales sobre temas trascendentes para la reconstrucción social.

Consideró tomar las mejores decisiones para hacer frente a la violencia, la desintegración familiar, la depresión y el suicidio en adolescentes. La dignidad del anciano y enfermos en etapas terminales, apuntó, son temas que requieren especial atención por ser parte fundamental en los valores sociales.

Indicó que para reconstruir el tejido social se requiere respetar los derechos humanos, la paz, justicia y libertad. Además, elemento fundamental, es el respeto a la vida y la dignidad de las personas, asimismo restablecer los valores en la familia y en la sociedad.

Por su parte, Carol Tobias presidenta de la National Right to Life, y asesora de la Casa Blanca, confió en que México y Estados Unidos trabajen de forma coordinada en defensa de la vida y de los “inocentes seres humanos”, en alusión al impulso a la legalización de la interrupción del embarazo.

Ahora los padres decidirán a qué particulares encargar el cuidado de sus hijos

México. (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra quien resulte responsable, por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

“Había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina.

Al hacer un nuevo llamado a los maestros de la Coordinadora para que liberen las vías en la entidad, indicó que dio instrucciones al consejero jurídico de la Presidencia, para que presentara la queja, a fin de que la comisión “recomiende lo que debe hacerse, pues no queremos utilizar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.

Enfatizó que en asamblea, la CNTE tomó la decisión de levantar el bloqueo “porque ya se les atendió en sus demandas”, sin embargo hay un grupo que lo mantiene e hizo un exhorto para que la organización aclare si se consultó a los maestros para el retiro de las manifestaciones.

Su gobierno, dijo, está abierto al diálogo y ya hizo todo para satisfacer las peticiones de los maestros, incluso los que tenían que ver con obligaciones del gobierno de la entidad, además de que ayudaron a las autoridades estatales con la transferencia de recursos y adelantándoles participaciones federales, “y tengo entendido que ya se les pagó a los maestros, sin embargo continuaron con esto (el bloqueo)”.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, a esta última, no le faltarán recursos ni habrá disminución en inversión, por lo que se implementarán medidas de apoyo extraordinarias en materia fiscal para que cuente con más recursos pagando menos derechos a Hacienda.

En conferencia de prensa, señaló que Pemex contará con más recursos, “lo central es darle a Pemex más libertad en lo fiscal, que tengan más recursos, que paguen menos, buscar homogeneizar, estandarizar, que tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública”.

En Palacio Nacional dijo que Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex y es de las que más pagan impuestos en el mundo, por lo que se les dejará los recursos suficientes para recuperar la producción petrolera y fortalecerse.

“Pemex es la empresa más saqueada en el mundo, es increíble, como ha resistido, como ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio el petróleo”, indicó.

Aseguró que “ya vamos saliendo del plan de combate al robo de combustible porque ya se está normalizando el abasto, ha bajado considerablemente el robo, esto nos tenía ocupados, ya están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando, pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzando”.

El presidente López Obrador consideró interesante el plan que se realiza para recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está muy afectada, porque la dejaron al igual que Pemex, mal trecha porque se apostó a destruir a ambas empresas.

Recordó que en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se dijo que era necesaria la inversión privada en la industria eléctrica porque se encontraba en números negros.

Sin embargo, dijo, esto no era cierto y era un pretexto para entrar al mercado nacional “éramos autosuficientes, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía que consumimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumidos a precios elevadísimos”.

En este sentido, explicó que unas de las acciones que se realizará será quitarle la carga fiscal a Pemex, lo cual significará posiblemente menos recursos para el gobierno, pero confían en que se suplirá con ahorro.

En tanto que la CFE tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y un porcentaje será para comprar combustible y generar energía eléctrica, así como se respetarán los contratos de las empresas eléctricas.

Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.

Interrogado sobre el debate que busca el expresidente Felipe Calderón, aclaró que no debatirá con él “soy presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba de callar como momia”.

Comentó que el expresidente Ernesto Zedillo, promovió la privatización de ferrocarriles y al terminar su mandato se fue a trabajar como asesor de una de las empresas beneficiadas y se rescata a los bancos con el Fobaproa y también trabaja en uno de los bancos rescatados.

En el caso de Calderón Hinojosa, subrayó, tiene relaciones con las empresas extrajeras donde se fue de consejero “que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer y no es un asunto legal. Además, debe de ser un asunto legal, un presidente tiene toda la información estratégica del país, por su cargo establece relaciones. Entonces, si no es ilegal es inmoral”.

En otro tema, señaló que el Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.

Refirió que en la Unión Americana ya inició el proceso electoral por la reelección; sin embargo, aclaró que su opinión no es como presidente de la República sino como ciudadano y politólogo, por lo que planteó la necesidad de revisar la duración de los gobiernos, porque con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no hay estabilidad.

“Nosotros teníamos periodos de cuatro años y se resolvieron que fueran de seis sin reelección y esto nos permite más estabilidad; nosotros somos partidarios del sufragio efectivo no reelección”, reiteró.

Añadió que México ha recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump y se mantendrá una actitud de respeto hacia su gobierno y de ninguna manera México se entrometerá en la política interna de Estados Unidos.

En materia migratoria, precisó que es importante buscar que la migración sea optativa y opcional y no obligatoria, ni forzada por las circunstancias, así como dijo, ya se ha planteado la oferta de empleo en el país e incluso se han otorgado visas de trabajo a centroamericanos y de esa manera se resuelve el problema y al mismo tiempo se da protección humanitaria a los migrantes.

Al referirse al rubro económico, reiteró que se espera un crecimiento económico porque no habrá corrupción, y se logra combatirla, se incrementará el crecimiento económico, así como se reactiva la economía popular y familiar porque los pequeños negocios son los que mayor empleo generan.

Sostuvo que a pesar de la política de protección en Estados Unidos a su mercado, y de lo que significó el acuerdo inicial del tratado, están creciendo las exportaciones de manufacturas a esa nación, principalmente lo que tiene que ver con la industria automotriz, la moneda está estable y no se han presentado problemas en la Bolsa de Valores y hay confianza.

El Gobierno de México, ya no entregará recursos a organizaciones sociales, ni a las llamadas de la sociedad civil, porque los apoyos serán de manera directa para los beneficiarios sin intermediarios, “entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas. Que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”.

Hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles que se está revisando, porque anteriormente era manejado por lo que era la Sedesol, consistía en darles un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran ir a estas estancias infantiles y se les cobraba una cantidad y el año pasado el gobierno destinó más de tres mil millones de pesos con ese propósito, pero es necesario saber las condiciones en que están los niños para no tener problemas.

Dejó claro, se seguirá apoyando, pero se tendrá que buscar un mecanismo donde se apoye de manera directa, y sin intermediación toda vez que se tiene la participación partidista en este programa, del Partido Acción Nacional (PAN), lo anterior, luego de que la senadora Josefina Vázquez Mota, saliera a la defensa del mismo.

Tras reiterar que no reforzará su seguridad y que la gente está pendiente y lo cuida, recordó que en el sexenio pasado, les daban dinero a las organizaciones, “la señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”.

“Quiero decirles que jamás, jamás, hemos dado una instrucción para levantar la huelga de maquiladoras en Tamaulipas”.

Ciudad de México.- El Senador Ricardo Monreal aseguró que no está metiendo las manos en la huelga de maquiladoras en la ciudad de Matamoros y aseguró que no se ha metido en el tema por el contrario han utilizado su nombre y ha denunciado los hechos ante la Fiscalía General.

“Quiero decirles que jamás, jamás, hemos dado una instrucción para levantar la huelga de maquiladoras en Tamaulipas”.

“Es absolutamente falso, el rumor o la información que circuló no solo en redes si no que hoy, medios nacionales de importancia y otros locales en Tamaulipas, han tomado y han informado.

“Quiero decirles que jamás, jamás, hemos dado una instrucción para levantar la huelga de maquiladoras en Tamaulipas”.

Dijo que no tiene facultades para entrar a un proceso como el que se vive en la frontera y desde que está en espacios públicos, “trato de apegarme al principio de legalidad”.

Reitero entonces que no ha interferido de manera alguna, en esta situación laboral que esté en la zona norte de Tamaulipas.

Aseguró que han estado usando su nombre de manera ilegal desde hace cinco meses.

“Usan mi nombre para extorsionar, para hacer llamadas y pedir recursos y para este tipo de circunstancias”.

“No te dejes engañar, son hampones es una pandilla criminal la que usa mi nombre. Ya está, en la Fiscalía General, la denuncia penal; entiendo que están en un proceso de inicio, pero espero que pronto los detengan y los sujeten y sometan a proceso”.

El senador hizo la aclaración a través de un video que subió a sus redes sociales y aseguró que no conoce a ningún líder sindical de las maquiladoras en matamoros.

*Había más de mil personas robando el hidrocarburo

PACHUCA, Hgo.- Decenas de heridos y al menos 21 muertos dejó como saldo la explosión de una fuga de combustible en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, donde se encontraban habitantes de la zona con garrafones para llevarse el combustible.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que aumentó a 21 el número de personas fallecidas luego de una explosión e incendio en una toma clandestina de un ducto.

En entrevista de televisión, el mandatario estatal detalló que el número de personas heridas por la conflagración se mantiene en 71.

Fayad dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó su apoyo para atender esta tragedia y que realiza la inspección en el lugar del siniestro junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Previamente el mandatario estatal indicó en cuenta de twitter que se encontraba sobrevolando el lugar de los hechos y aplicando las medidas necesarias para a tender a la población.

La fuga se registró alrededor de las cinco de la tarde, la cual fue aprovechada por cientos de pobladores de los municipios aledaños, se calcula que había alrededor de mil personas que habían acudido a llevarse la gasolina se había acumulado en las zanjas.

La explosión sobrevino alrededor de las siete de la noche y tomó desprevenido a los ciudadanos en el lugar.

Se implementó el Plan DNIII, y los heridos fueron trasladados a los hospitales y clínicas particulares.

En el hospital de Cinta Larga había alrededor de 30 heridos y un solo médico, por lo cual ya no eran recibidos y se pedía a los socorristas enviarlos a Tula o Ixmiquilpan, sin embargo éstos señalaban que no podían hacer los traslados por la falta de gasolina.

“La gente jugaba y se mojaba con gasolina antes de la explosión”

TLAHUELILPAN, HgoJoselyn Sánchez contó que en su vida ha visto a muchas personas calcinadas, pues en Hidalgo son comunes los casos de fugas e incendios de tomas clandestinas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la mujer, quien se desempeña como reportera en el diario AM Hidalgo, relató los pormenores de la explosión de una toma clandestina que dejó a varias personas lesionadas en Tlahuelilpan, de la cual fue testigo.

Su video, que circuló rápidamente en redes sociales, fue el primer testimonio de una tragedia, acaso la primera en México de 2019.

Colecta de huachicol, entre risas y juegos

Durante la tarde de este viernes, Sánchez recibió un reporte por parte de un amigo, quien le comentó que había pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, colectando combustible de una fuga en bidones, botellas y otros recipientes.

“Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, dijo la reportera, quien explicó que los pobladores comenzaron a llamar a más personas ante el descubrimiento.

“Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar”, comentó, señalando que a pesar de todo, siguieron arribando más personas al lugar, las cuales al parecer intentaron hacer más grande la lesión en el ducto, “picándolo” por segunda ocasión.

“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, contó.

Cuando el aire se impregnó del olor a combustible, Joselyn se retiró del sitio para respirar aire puro, advirtiendo que en la parcela había mujeres vomitando por lo mismo.

El desastre

La mujer percibió que estaba comenzando a oscurecer y al sitio llegaron militares y elementos de la Policía Federal, por lo que decidió regresar al lugar de los hechos. En ese momento, Sánchez vio cómo se prendió la toma, liberando una llamarada que corrió de izquierda a derecha, alcanzando a los pobladores, quienes corrieron por la parcela envueltos en llamas.

“Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan”, dijo Joselyn, recordando que, debido al incendio, los pobladores habían quedado con machas negras en la piel.

“¿Has visto el ‘mal del pinto’? ¿Vitiligo? Así, motas negras en los cuerpos; en la cara, en los brazos, en las piernas, muchos ya no llevaban ropa. Se alcanzaba a ver la piel, en algunas partes, más blanca y roja, y en otras partes negra, como si fueran manchas”, detalló a EL UNIVERSAL, diciendo que tras la explosión las autoridades no la dejaron acercarse más al lugar del incendio.

Además anuncia la Unidad de Inteligencia Financiera investigaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Identificados. Hacienda ya tiene ubicados a quienes roban combustible, operan con recursos de procedencia ilícita y lavan dinero.

Cd. de México.- El director la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer en conferencia de prensa, investigación a 95 personas físicas y morales vinculadas al robo y venta de combustible en México.

Aunque dijo no pueden darse a conocer nombres o detalles sobre los investigados, precisó que existen bajo proceso 23 sujetos por uso de recursos de procedencia ilícita y 13 más vinculados al robo de combustible, ya que durante los años 2016 y 2017, no compraron hidrocarburos a PEMEX.

Indicó que existen 9 empresas a quienes se les bloquearon sus cuentas, al detectarse operaciones inusuales por arriba de los 10 mil dólares.

Al cruzar información la Unidad de Inteligencia Financiera, Petróleos Mexicanos, el Sistema de Administración Tributaria y el Centro Nacional de Inteligencia, procedieron a investigar a 50 personas por lavado de dinero, tras detectarse irregularidades fiscales.

Como resultado de los procesos de investigación, existen 45 personas bajo prisión preventiva.

MEXICO.- El peso mexicano llegó a 18.98 unidades por dólar, pero también se volvió la moneda más fuerte de los mercados emergentes globales

Sigue subiendo peso con AMLO pese a desabasto por plan antihuachicol

Regeneración, 14 de enero, 2019. El valor del peso mexicano sigue fortaleciéndose en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de los problemas de distribución de gasolinas y el plan antihuachicol que busca frenar el robo de hidrocarburos a nivel nacional.

El peso rompió este lunes la llamada “barrera” o “piso” de las 19 unidades, lo que significa que el dólar llegó a valer menos de 19 pesos.

Específicamente, la moneda nacional se ubicó en 18.9954 unidades en relación al dólar este lunes.

Lo anterior, señaló El Financiero, cumplió el pronóstico del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa

El estado del peso frente al dólar significa que las gasolinas importadas de Estados Unidos también tendrían que bajar de precio, de acuerdo con economistas.

Ciudad de México.- “De que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo” reviró hoy el líder nacional del PAN, Marko Cortés, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que López Obrador y su partido llamó “gasolinazo” en el pasado es el incremento mes a mes del precio de las gasolinas, pero ahora lo maquilla como actualización o “aumento de precio conforme a la inflación”, acusó el panista.

“Lo real es que siguen sin cumplir la promesa de bajar el precio de la gasolina en todo el país”, y el PAN insistirá en que cumpla la palabra ofrecida de campaña,dijo esta mañana en comunicado de prensa.

El mandatario federal se refirió esta mañana a la crítica hecha por el PAN al incumplimiento de la oferta de campañade que no se permitirían más gasolinazos y se reduciría el precio de las gasolinas; en respuesta, sostuvo que no hay aumento al precio del combustible, “si hay un incremento va a ser acorde con la inflación”., dijo López Obrador.

“La causa principal de la inflación en México es el aumento en los precios de las gasolinas; no al revés como plantea el Presidente”, advirtió Cortés.

Aunque dijo que en Acción Nacional “siempre serán esperadas y bienvenidas su respuestas”, pidió “con todo respeto, le pedimos al señor Presidente que hable con la verdad al pueblo de México”.

También insistió en su crítica al programa de exención de 50% de IVA en la frontera y a la supuesta reducción la gasolina en la zona fronteriza, pues en ambos casos no fue generalizado.

 La gasolina “no bajó en general sino solo en algunas ciudades, como ya antes lo habíamos denunciado y la gran mayoría de los consumidores tendrán que pagar el 100% de Impuesto sobre la Producción y Servicios (IEPS) en combustibles”, expuso el panista.

 La disminución del 50% de IVA en la frontera “es una farsa, porque sólo lo podrán acreditar las empresas, pero el consumidor final de la frontera seguirá pagando íntegro el 16% de IVA”, recordó.

 El PAN “será siempre una firme oposición que cuando vea que el gobierno está errado y está causando daño, lo señale”, insistió.

Oficializan incremento al salario mínimo

Escrito por Jueves, 27 Diciembre 2018 13:04

En Tamaulipas estarán incluidos los municipios de; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

 

 

Hoy ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, que el salario mínimo en la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios, en el cual se incluye a Valle Hermoso: HECTOR VILLEGAS GONZALEZ

México.- El Diario Oficial de la Federación publicó el aumento al salario mínimo con el que a partir del 1 de enero de 2019 se elevará a 102.68 pesos y en la frontera norte a 176.72 pesos, así como los salarios profesionales.

La publicación detalló que con el incremento general a los salarios mínimos de 16.21%, se alcanza la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como 100% de incremento de dicha percepción en la zona libre de la frontera norte del país.

Los nuevos sueldos legales son los siguientes: salario mínimo general, 102.68 pesos diarios, suma que se determinó partiendo de la actual percepción de 88.36 pesos diarios, al que se le agregó un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5%.

En la zona libre de la frontera norte del país se estableció en 176.72 pesos diarios, esta suma se obtuvo partiendo del actual salario de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal, a través del MIR, de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5%.

En la resolución se detalla que habrá dos áreas geográficas, la zona libre de la frontera norte, integrada por los municipios que limitan con Estados Unidos: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

También Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

La segunda área está integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías.

Este incremento forma parte de la nueva política de salarios mínimos, impulsada por el gobierno de México, la cual está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Cuando se presentó este incremento, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70% de su poder adquisitivo debido a una política de contención que tuvo como consecuencias la precarización del empleo, aumento a la pobreza y desigualdad.