Jueves, 16 Agosto 2018

Indicó que se debe revisar toda la capacidad que tiene la CFE para impulsarla y fortalecerla

México- Manuel Bartlett, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que un propósito ineludible será ofrecer electricidad barata a la población mexicana, además de revisar la situación en que está la empresa.

En entrevista manifestó que entre las tareas está impulsar la producción de electricidad y revisar toda su estructura, al tiempo que buscarán tener la mejor relación con los trabajadores.

Expuso que se debe revisar toda la capacidad que tiene la CFE para impulsarla y fortalecerla, por lo que ya han iniciado a reuniones de trabajo en materia de energía.

Manuel Bartlett agregó que esperan el nombramiento oficial de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México para dar inicio al proceso de entrega-recepción y reunirse con los responsables de la CFE.

Añadió que tendrán que reunirse con todos para que expliquen cada detalle de cómo entregan la empresa: presupuestos, deuda, la situación en cada entidad federativa y el estado en que se encuentra la producción.

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador anunció que, una vez logrado el rescate del sector energético del país, “que atraviesa por una crisis severa, sobre todo en producción de crudo y gas”, a partir del cuarto año de gobierno bajará el precio de las gasolinas.

Después de una reunión con las cámaras Industriales y de Comercio, con las que prometió “gobernar juntos” y lograr un crecimiento de 4 por ciento promedio anual, el virtual presidente electo anunció que los primeros tres años de su gobierno no habrá aumentos a la gasolina más allá de la inflación, y posteriormente disminuirán los precios a los consumidores.

Amplió: “Tres años sin aumento en términos reales y tres años, cuando tengamos infraestructura, vamos a bajar los precios y los insumos, porque no sólo vamos a producir la gasolina, vamos a a generar más energía eléctrica con la CFE”.

Porque, explicó ya no se van a cerrar las plantas de Comisión Federal de Electricidad “y se va a utilizar toda la capacidad de las hidroeléctricas para producir energía eléctrica limpia y barata”.

Respecto del estimado de crecimiento, refirió que la tasa promedio ha sido de 2 por ciento “y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país; a eso se debe en mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad y violencia”.

Explicó que la descentralización de las secretarías comenzará con las de Medio Ambiente, en Mérida y Turismo, en Chetumal, y tiene como objeto el desarrollo horizontal de las regiones.

 A su vez, el presidente de Concamín, Francisco Cervantes, a quien López Obrador definió como un empresario con sentido social, informó que en la reunión se acordó impulsar una política industrial, así como echar a andar el programa de becas para jóvenes en las empresas.

 También, indicó, se abordó la necesidad de impulsar al surese del país.

 “Vamos a ha hacer un plan de trabajo de la mano con el próximo gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que podamos trabajar. Que este cambio que viene, la voluntad de cambio de los mexicanos, vea frutos y resultados”.

México.- .- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agradeció las palabras de felicitación y de respaldo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Vicente Fox. Dijo que debe haber un ambiente de reconciliación.

AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones de Vicente Fox sobre su felicitación y respaldo.

Cabe recordar, que el 3 de julio, Fox publicó un video donde le decía: “Andrés sé como te sientes, se siente una gran alegría al ganar y triunfar, pero también es una gran responsabilidad y un peso sobre tus hombros. Cuentas con muchas cosas para sacar adelante este enorme reto de seis años de trabajo junto con los mexicanos“,

Añadió: “cuentas con una mayoría en el Congreso, eres muy afortunado porque permite implementar políticas, decisiones de tu equipo y la voluntad del pueblo expresado en las urnas”.

Fox Quesada comentó que no todo es alegría como Presidente electo, debido a que le da la mala noticia de que tiene un raquítico presupuesto, que al igual que él enfrentará esta situación, que no es fácil querer hacer mucho con tampoco y en este punto, insistió se finca el éxito de su gobierno.

Recordó que es posible que con ahorros aumente el gasto público y permita implementar nuevas políticas públicas; pero en la realidad, mencionó que la administración que encabezará cuenta con una carga acumulada de pensiones y jubilaciones, sueldos de la burocracia, pagos de intereses de la deuda y muchos otros compromisos.

Le recomendó a López Obrador que administre con autenticidad y aplique el máximo rendimiento, así como apoye las inversiones para la generación de riqueza y empleo.

Pidió a la sociedad civil que ayude al nuevo gobierno, porque “un Presidente no puede hacer todo”, y las personas deben de cambiar y no esperar que vengan las autoridades a resolver todos sus problemas; insistió que está contento y tranquilo por los mensajes que ha escuchado del Presidente Elector y destacó que la agradó mucho el mensaje pronunciado en el Zócalo.

Ante tales palabras, Andrés Manuel López Obrador dijo que agradecía las palabras no sólo de él, sino las de los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, quienes por diversos medios han expresado sus felicitaciones al político tabasqueño.

 “Le agradezco mucho al expresidente Fox por sus palabras, estamos en un tiempo reconciliación y unidad nacional. Le agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo al expresidente Calderón a Carlos Salinas de Gortari a los que nos han tratado de manera respetuosa”, indicó.

Entonces fue cuestionado por un reportero, quien le preguntó sobre su promesa de campaña de suspender las pensiones a los expresidentes y respondió: “eso ya se acordó, no va a haber pensiones para los expresidentes, pero una cosa no quita la otra”.

Ciudad de México.- El candidato a la presidencia, José Antonio Meade reconoció en conferencia de prensa que los resultados preliminares no le favorecen “Hoy toca a la ciudadanía, tomar las decisiones”.

Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen”, indicó José Antonio Meade.

Por su parte, y tras el reconocimiento de la derrota, seguidores de José Antonio Meade respaldron su postura, como Javier Lozano, parte de su cuarto de guerra, y quien dijo que el candidato perdedor es un demócrata.

“Como buen demócrata, que las tendencias no nos favorecen y reconoce a López Obrador como el próximo Presidente de México. Le desea mucho éxito en su gestión. ¡Es un señor! Qué orgullo haberlo acompañado en esta campaña”, tuiteó Lozano.

SEGÚN SECRETARIA DE HACIENDA PERO…FALTA VER QUE SE REFLEJE EN EL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR

México.- A partir de hoy y hasta el viernes 1 de junio, exactamente un mes antes de las elecciones, los estímulos fiscales al consumo de gasolinas y diesel registrarán un aumento de entre 7.7 y 16.5% en beneficio de los consumidores, comparados con los “apoyos” recibidos hasta el día de ayer.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, en el caso de la Magna —que significa cuatro quintas partes del consumo de gasolinas—, el apoyo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 76% de la cuota aprobada para este año en el presupuesto de ingresos.

Ésta es la mayor tasa de estímulos registrada desde que se “liberó” el precio de este combustible y significa 3.47 pesos por litro; es decir, el fisco federal cobra por este gravamen 1.12 pesos, en lugar de los 4.59 pesos aprobados. Esta medida significará un “sacrificio fiscal” diario por 364 millones 800 mil pesos.

PREMIUM Y DIESEL

Para la gasolina de mayor octanaje, el aumento semanal del estímulo fiscal es de 16.5%, con lo cual la cuota que se cobra es de 1.51 pesos por litro, en lugar de los 3.88 pesos aprobados.

Esto significa una tasa de estímulo de 61% para esta semana —también la más alta registrada— y el “sacrificio” diario en este gravamen será por 45 millones 500 mil pesos diarios.

En el caso del diesel, el estímulo fiscal se incrementó 10.6% con respecto al establecido ayer viernes, para quedar en 3.68 pesos por litro; es decir, el fisco ingresará 1.36 pesos por litro vendido y dejará de recaudar 176 millones 500 mil pesos por día, desde hoy y hasta el próximo viernes

Asegura presidente nacional de la CONCANACO

En su visita a Matamoros dijo que ya no se está en la época del presidencialismo

Matamoros. Tam.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacio­nales de Comer­cio, Servicios y Turismo en México, José Manuel López Campos, negó que el candidato de la coali­ción “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador sea un pe­ligro para México.

En una reunión con re­presentantes de los me­dios de comunicación en el marco de su visita a Matamoros, el presidente de Concanaco Servytur aseguró que “ningún can­didato es un peligro para el país, pues las decisiones son plurales y tiene que haber un equilibrio entre los tres poderes de la Fe­deración”, dijo.

“Ya no estamos en la épo­ca del presidencialismo donde el presidente toma­ba decisiones unilatera­les”, señaló.

Agregó que Concanaco es un organismo institu­cional y plural, por lo que dan cabida a todos los co­lores y todos los partidos.

Inquirido sobre las de­claraciones de López Obrador acerca de los empresarios, la calificó como desfasadas, el pre­sidente del organismo empresarial señaló que después de que el candi­dato presidencial aclaró que no tenía problemas con los empresarios y que incluso abría la puer­ta para la posibilidad de que la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México continúe, los empresarios mexicanos ya le dieron vuelta a la página.

Para los docentes de primaria, se acordó un incremento salarial de 3.4%, 1% de fortalecimiento al salario y 1.7% de prestaciones

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial de 3.4% para do­centes de educación básica, más 2.7% de fortalecimien­to al salario y prestaciones, para un total de 6.1%.

De acuerdo con lo que informaron, tanto la depen­dencia como la gremial, con este incremento se cerró la negociación anual sobre su Pliego Nacional 2018.

En total se acordó un 6.1% de aumento para los docen­tes de primaria: un incre­mento salarial de 3.4%, 1% de fortalecimiento al sala­rio y 1.7% de prestaciones.

Para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia en educación media superior y superior homologados, el aumento al sueldo fue de 3.4%.

Se aprobó un 9.7% de compensación por actua­ción y productividad y 11% por eficiencia en el trabajo.

Para el Personal de Asis­tencia y Apoyo a la Educa­ción (PAAE) en el sueldo se aprobó un alza de 3.4%; el fortalecimiento al salario fue de 0.5% y para presta­ciones 1.7%.

Y 88% han tenido saldo a favor a la fecha, se han devuelto más de 3,998 millones de pesos, de saldos a favor

El Servicio de Administración Tributaria informa que, al 16 de abril, los contribuyentes han presentado un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un cumplimiento 10% mayor respecto al año anterior.

De las declaraciones presentadas, más de 88% tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado en devolución o compensado contra otros impuestos. A la fecha, se ha autorizado la devolución de 3,998 millones de pesos.

Este año se está utilizando la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que solo tiene que revisar, aceptar y enviar.

No obstante, se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado. El SAT está trabajando con los patrones para que esas inconsistencias queden corregidas y sus trabajadores vean la información actualizada en la declaración.

Si al realizar la declaración, el contribuyente identifica diferencias, le sugerimos solicitar revisarlas con su patrón y modificar en la aplicación los datos de su declaración.

Las personas físicas obligadas a presentar Declaración Anual son quienes tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, o por salarios más otros ingresos.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración es el 30 de abril. En general, los asalariados que percibieron ingresos de un solo patrón y además tuvieron ingresos por intereses menores de 20 mil pesos al año, pueden optar por no declarar o declarar en cualquier momento. El detalle se puede consultar en el portal del SAT.

En sat.gob.mx puede consultarse más información y obtenerse orientación en línea, así como en @SATMX,  facebook.com/satmexico y MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 para el resto del país.

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación del medicamento Tradol (Tramadol) solución inyectable, derivado de los opiáceos, el cual está circulando en el mercado nacional.

La Cofepris realizó la investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa Grünenthal de México S.A. de C.V., por la falsificación del producto Tradol (Tramadol) solución inyectable.

El órgano regulatorio informó a la población que este medicamento apócrifo presenta las siguientes anomalías:

El logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa de fabricación.

El color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja.

La parte superior de la ampolleta muestra un punto azul.

El soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo de uso.

Indicó que este medicamento se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, el cual actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

México.- Ello fue informado en un comunicado conjunto de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

 Es oficial, las tropas ya están activas. Esta noche, las tropas de la Guar­dia Nacional de Estados Unuidos se están desple­gando para apoyar la se­guridad de la frontera con México, informó ese país.

En un comunicado con­junto, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informan del des­pliegue ordenado por el presidente Donald Trump, en tanto no logre construir el muro que prometió a sus votantes en campaña.

“Apreciamos el apoyo de los gobernadores” afirma el documento, firmado por los secretarios Nielsen y Mattis.

La agencia AP reportó previamente que Arizona dispone de 150 elementos, en tanto que Texas activó a 250.