Lunes, 25 Junio 2018

SEGÚN SECRETARIA DE HACIENDA PERO…FALTA VER QUE SE REFLEJE EN EL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR

México.- A partir de hoy y hasta el viernes 1 de junio, exactamente un mes antes de las elecciones, los estímulos fiscales al consumo de gasolinas y diesel registrarán un aumento de entre 7.7 y 16.5% en beneficio de los consumidores, comparados con los “apoyos” recibidos hasta el día de ayer.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, en el caso de la Magna —que significa cuatro quintas partes del consumo de gasolinas—, el apoyo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 76% de la cuota aprobada para este año en el presupuesto de ingresos.

Ésta es la mayor tasa de estímulos registrada desde que se “liberó” el precio de este combustible y significa 3.47 pesos por litro; es decir, el fisco federal cobra por este gravamen 1.12 pesos, en lugar de los 4.59 pesos aprobados. Esta medida significará un “sacrificio fiscal” diario por 364 millones 800 mil pesos.

PREMIUM Y DIESEL

Para la gasolina de mayor octanaje, el aumento semanal del estímulo fiscal es de 16.5%, con lo cual la cuota que se cobra es de 1.51 pesos por litro, en lugar de los 3.88 pesos aprobados.

Esto significa una tasa de estímulo de 61% para esta semana —también la más alta registrada— y el “sacrificio” diario en este gravamen será por 45 millones 500 mil pesos diarios.

En el caso del diesel, el estímulo fiscal se incrementó 10.6% con respecto al establecido ayer viernes, para quedar en 3.68 pesos por litro; es decir, el fisco ingresará 1.36 pesos por litro vendido y dejará de recaudar 176 millones 500 mil pesos por día, desde hoy y hasta el próximo viernes

Asegura presidente nacional de la CONCANACO

En su visita a Matamoros dijo que ya no se está en la época del presidencialismo

Matamoros. Tam.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacio­nales de Comer­cio, Servicios y Turismo en México, José Manuel López Campos, negó que el candidato de la coali­ción “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador sea un pe­ligro para México.

En una reunión con re­presentantes de los me­dios de comunicación en el marco de su visita a Matamoros, el presidente de Concanaco Servytur aseguró que “ningún can­didato es un peligro para el país, pues las decisiones son plurales y tiene que haber un equilibrio entre los tres poderes de la Fe­deración”, dijo.

“Ya no estamos en la épo­ca del presidencialismo donde el presidente toma­ba decisiones unilatera­les”, señaló.

Agregó que Concanaco es un organismo institu­cional y plural, por lo que dan cabida a todos los co­lores y todos los partidos.

Inquirido sobre las de­claraciones de López Obrador acerca de los empresarios, la calificó como desfasadas, el pre­sidente del organismo empresarial señaló que después de que el candi­dato presidencial aclaró que no tenía problemas con los empresarios y que incluso abría la puer­ta para la posibilidad de que la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México continúe, los empresarios mexicanos ya le dieron vuelta a la página.

Para los docentes de primaria, se acordó un incremento salarial de 3.4%, 1% de fortalecimiento al salario y 1.7% de prestaciones

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un incremento salarial de 3.4% para do­centes de educación básica, más 2.7% de fortalecimien­to al salario y prestaciones, para un total de 6.1%.

De acuerdo con lo que informaron, tanto la depen­dencia como la gremial, con este incremento se cerró la negociación anual sobre su Pliego Nacional 2018.

En total se acordó un 6.1% de aumento para los docen­tes de primaria: un incre­mento salarial de 3.4%, 1% de fortalecimiento al sala­rio y 1.7% de prestaciones.

Para el personal docente, no docente y de apoyo a la asistencia en educación media superior y superior homologados, el aumento al sueldo fue de 3.4%.

Se aprobó un 9.7% de compensación por actua­ción y productividad y 11% por eficiencia en el trabajo.

Para el Personal de Asis­tencia y Apoyo a la Educa­ción (PAAE) en el sueldo se aprobó un alza de 3.4%; el fortalecimiento al salario fue de 0.5% y para presta­ciones 1.7%.

Y 88% han tenido saldo a favor a la fecha, se han devuelto más de 3,998 millones de pesos, de saldos a favor

El Servicio de Administración Tributaria informa que, al 16 de abril, los contribuyentes han presentado un millón 890 mil declaraciones anuales del ejercicio 2017, lo que representa un cumplimiento 10% mayor respecto al año anterior.

De las declaraciones presentadas, más de 88% tienen un saldo a favor, mismos que han solicitado en devolución o compensado contra otros impuestos. A la fecha, se ha autorizado la devolución de 3,998 millones de pesos.

Este año se está utilizando la información de las facturas que solicitaron o expidieron los contribuyentes para ofrecer una declaración prellenada, con los ingresos y deducciones personales, que solo tiene que revisar, aceptar y enviar.

No obstante, se han identificado casos con inconsistencias en el timbrado, como captura errónea de conceptos de jubilación, separación e indemnización y errores en el llenado. El SAT está trabajando con los patrones para que esas inconsistencias queden corregidas y sus trabajadores vean la información actualizada en la declaración.

Si al realizar la declaración, el contribuyente identifica diferencias, le sugerimos solicitar revisarlas con su patrón y modificar en la aplicación los datos de su declaración.

Las personas físicas obligadas a presentar Declaración Anual son quienes tuvieron ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, por salarios de dos o más patrones, o por salarios más otros ingresos.

La fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su declaración es el 30 de abril. En general, los asalariados que percibieron ingresos de un solo patrón y además tuvieron ingresos por intereses menores de 20 mil pesos al año, pueden optar por no declarar o declarar en cualquier momento. El detalle se puede consultar en el portal del SAT.

En sat.gob.mx puede consultarse más información y obtenerse orientación en línea, así como en @SATMX,  facebook.com/satmexico y MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 para el resto del país.

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación del medicamento Tradol (Tramadol) solución inyectable, derivado de los opiáceos, el cual está circulando en el mercado nacional.

La Cofepris realizó la investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa Grünenthal de México S.A. de C.V., por la falsificación del producto Tradol (Tramadol) solución inyectable.

El órgano regulatorio informó a la población que este medicamento apócrifo presenta las siguientes anomalías:

El logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa de fabricación.

El color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja.

La parte superior de la ampolleta muestra un punto azul.

El soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo de uso.

Indicó que este medicamento se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, el cual actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.

La Cofepris recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas; así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.

México.- Ello fue informado en un comunicado conjunto de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

 Es oficial, las tropas ya están activas. Esta noche, las tropas de la Guar­dia Nacional de Estados Unuidos se están desple­gando para apoyar la se­guridad de la frontera con México, informó ese país.

En un comunicado con­junto, los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informan del des­pliegue ordenado por el presidente Donald Trump, en tanto no logre construir el muro que prometió a sus votantes en campaña.

“Apreciamos el apoyo de los gobernadores” afirma el documento, firmado por los secretarios Nielsen y Mattis.

La agencia AP reportó previamente que Arizona dispone de 150 elementos, en tanto que Texas activó a 250.

En el último trimestre de 2017, 41% de la población que percibió algún ingreso laboral no pudo comprar la canasta básica alimentaria. De acuerdo con el Coneval, esta cifra revela un aumento respecto al cuarto trimestre de 2016 de un punto porcentual.

México.- Para el 41% de la población que contó con ingresos laborales en el cuarto trimestre de 2017, fue imposible adquirir la canasta básica alimentaria. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, capaz de adquirir la canasta básica de alimentos, fue en aumento.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40 a 41 por ciento. Esta destaca como la mayor proporción de trabajadores con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo desde 2015.

Mientras en el transcurso del año el valor promedio de la canasta alimentaria tuvo un incremento de 7.2%, el ingreso laboral promedio aumentó 5.8% en cifras nominales. La escalada de la inflación durante el año pasado, que la llevó a cerrar en un nivel históricamente alto de 6.77%, propició que el poder adquisitivo del ingreso laboral cayera.

En términos reales, el ingreso laboral descendió 2.5% en el último año, pasando de 1,711.6 pesos por persona a 1,669.3 pesos en 2017. La baja en el poder adquisitivo del ingreso laboral durante 2017 ha sido la más aguda en tres años, desde que al finalizar 2014 el ingreso real cayó 5.6 por ciento a tasa anual.

Situación crítica en estados

Las condiciones de pobreza laboral se agudizaron en 20 de los 32 de estados del país durante los últimos meses de 2017. En Hidalgo, la Ciudad de México y Tabasco se registraron los mayores incrementos en el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, llegando incluso a máximos históricos.

En Hidalgo el 50.1% de los trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, enmarcando un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2016. Entre la población trabajadora de Tabasco, el 48.7% percibe ingresos que los colocan por debajo de la línea de bienestar mínimo, evidenciando un crecimiento de 5.9 puntos porcentuales en el mismo lapso.

En la Ciudad de México esta situación alcanza al 37.9% de la población que recibe ingresos, señalando un incremento de 6.8 puntos porcentuales durante el último año.

Para estas tres entidades el porcentaje de trabajadores sin posibilidades de adquirir la canasta básica de alimentos, tocó un nivel récord desde que el Coneval calcula este indicador a partir de 2005.

Al finalizar 2017 fueron seis los estados en los que más del 50% de la población que labora estuvo en situación de precariedad: Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; siendo este último el caso más crítico, con 71.3% de la población con ingresos laborales en está condición.

El organismo, dependiente de la SHCP, aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes

Ciudad de México.- A dos semanas de que inició el año, alrededor del 99 por ciento de las facturas emitidas ya cuentan con la actualización (versión 3.3) exigida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes al actualizar la factura, medida que es obligatoria desde el 1 de enero del presente año.

Agregó que gracias a la actualización de la factura, que se inició desde julio de 2017, su funcionalidad fue bien recibida por la mayoría de los contribuyentes que ya emiten sus facturas en esta nueva versión.

Esto se debe a que brinda beneficios como la simplificación en la contabilidad de contribuyentes y empresas, la eliminación gradual de declaraciones informativas o prevención de errores, entre otros, que benefician a más del 90 por ciento de los contribuyentes.

Precisó que derivado del acompañamiento y diálogo constante del SAT a los contribuyentes en su proceso de migración a la factura, “al día de hoy, 99 por ciento de las facturas que ha recibido la autoridad en lo que va del año han sido en la nueva versión”.

En un comunicado, el órgano recaudador precisó que recibe alrededor 20 millones de facturas diarias y que 98 por ciento de quienes emiten facturas de manera frecuente ya realizan su facturación en la nueva versión.

Añadió que los sistemas por medio de los cuales se emiten las facturas son privados y 99 por ciento ya operan en la nueva versión, asimismo, para quien lo considere oportuno existe la opción para facturar gratuitamente a través del portal del SAT, el cual está actualizado desde julio del año pasado.

“El SAT reconoce y agradece el esfuerzo y colaboración de los contribuyentes cumplidos que ya operan en la nueva versión de la factura, ya que a través de estos cambios ha sido posible la modernización de la administración tributaria, a favor de simplificar cada vez más el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó.

En el portal sat.gob.mx se puede consultar material de orientación, talleres de llenado en las oficinas de atención, video chats y tutoriales, además en MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y redes sociales twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico, también se brinda asesoría.

Navarrete Prida fue uno de los miembros del gabinete más estables durante los primeros cinco años y un mes de la administración de Enrique Peña Nieto. Con un perfil reservado, fue el encargado de la política laboral, pero sus resultados no son para presumir: en su gestión en la STPS se crearon empleos con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos; ese salario mínimo no cubre hoy la canasta básica alimentaria y, además, se impulsaron nuevas leyes –ahora en puerta– que atentan directamente contra los derechos y las prestaciones laborales de los mexicanos.

 

Ciudad de México.-  Alfonso Navarrete Prida, quien este miércoles se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de cinco años y un mes que significaron para los trabajadores, de acuerdo con las cifras oficiales, un largo periodo de pérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

Navarrete, de 54 años, es uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, y se mantuvo un quinquenio como el titular de la política laboral del Presidente a pesar de los reclamos de organizaciones civiles que denunciaron el poco apoyo de su gestión en la discusión del alza al salario mínimo, reclamo ha estado permanentemente en la agenda dos años consecutivos.

Además, Navarrete Prida fue un trabajador privilegiado del sistema. Como funcionario público se fue de la STPS con 16 millones 216 mil 945 pesos que obtuvo sólo de su salario. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el salario mensual bruto de Navarrete es de 205 mil 122 pesos y neto, de 139 mil 928 pesos.

En 2013 ganó 64 mil pesos menos, y ya para 2014 su salario neto se ubicó en 323 mil 978 pesos [184 mil 050 pesos más que su sueldo oficial neto]. En 2015 el entonces Secretario del Trabajo cobró 328 mil 978 [189 mil 050 pesos más], mientras que para 2016 obtuvo 200 mil 313 pesos [60 mil 385 pesos más] y en mayo de 2017 su salario se ubicó en 217 mil 354 pesos [77 mil 426 pesos más alto que el año previo].

Pero el salario neto no fue todo su ingreso como titular de la STPS.

En el quinquenio de referencia obtuvo por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros” una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos.

Además, declaró inversiones bancarias sin montos durante 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016 asentó que tenía ahorrados 12 millones de pesos y en 2017 dijo que esa cifra no había tenido ningún cambio. ¿Cómo llegó a esos 12 millones? No puede saberse a menos que él mismo lo declare.

UNA CARRERA ENTRE OSORIO Y PEÑA

Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México. Fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas en la que entre 2001 y 2006 estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue Gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y continua hasta la fecha.

En el cargo, el salario y su poder adquisitivo, los empleos y las prestaciones, coinciden especialistas, son un problema que requerirá de medidas prontas e inteligentes que puedan dar a mujeres, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, una mejora en su calidad de vida y al país un mejor crecimiento.

Los números laborales de México plantean una crisis. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que el 56 por ciento de los asalariados son informales en México y por el nivel de desarrollo ese porcentaje debería ubicarse en el 25 por ciento.

El Presidente Peña Nieto habla de los 3 millones de empleos generados, pero omite un detalle: la mayoría de esos empleos creados ofrecen salarios de entre uno y tres salarios mínimos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del -9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.

Del año 2000 al año 2017, el salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), las horas que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendable pasan de ser 4 horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas con 53 minutos en la actualidad. “Con el salario mínimo y la imperiosa necesidad de conseguir la paga para la alimentación de la familia, un trabajador mexicano le quedan 7 minutos al día para realizar el resto de actividades, como transportarse, dormir, aseo personal, convivir con su familia, etc.”, se afirma en el estudio realizado por el CAM.

A pesar de las promesas del gobierno, los ciudadanos deben pagar más y reciben menos

México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijó el salario mínimo en 88.36 pesos, esto representó un aumento de 8.32 pesos con relación al incremento de 2017; sin embargo, esos pesos no alcanzan ahora para prácticamente nada, pues el 2018 inició con una oleada de alzas en diversos productos que han afectado el bolsillo de los mexicanos.

A pesar de las promesas del gobierno, los ciudadanos deben pagar más por combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, situación que literalmente ha hecho polvo el poco aumento a los salarios.

“Eso que aumentaron se esfumará entre enero y marzo. El año pasado fue por los gasolinazos, y este año ya empezaron los gasolinazos y aumentos a productos básicos que son muy vulnerables a los movimientos en el tipo de cambio por ser importados, como el maíz para la tortilla”, aseguró Miguel Santiago Reyes, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana.

El especialista agregó que los empleos que se generan tienen una baja remuneración “entre uno y tres salarios mínimos”, lo que sumado al incremento en precios acerca a las personas a “estar en una situación de mayor pobreza”.

Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial, documentó. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.

Detalló que el incremento reportado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a 88.36 pesos para 2018 fue de ocho pesos, un 10.39 por ciento. Pero el aumento fijo, señala el académico, es de 3.9 por ciento, basado en la tasa de inflación que esperaban. Pero en diciembre se ubicó en 6.69 por ciento y el Banco de México (Banxico) no prevé que ceda pronto al objetivo. Por lo que tendrían que haber operado sobre el 6.5 por ciento.

El aumento en los precios de 2017 se resintió más en el gasto en transporte y alimentación, reveló una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comercianates (Anpec) aplicada en octubre a consumidores. Por su incremento, los ciudadanos dejaron de comprar artículos de mascota (14.80 por ciento), frituras (14.53 por ciento), cigarros (13.27 por ciento) y artículos de cuidado personal (10.36 por ciento).

Los salarios en México siguen perdiendo poder adquisitivo como desde nace 25 años, situación que contribuye a que más de la mitad de la población asalariada, el 51.7 por ciento, permanezca debajo de la línea de bienestar.

En la presente administración, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, lo cual ha perpetuado la pobreza, de acuerdo con el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.