Miércoles, 21 Febrero 2018
Miércoles, 21 Febrero 2018 13:13

Reynosa, Tamaulipas.- La subsecretaria de Transporte del gobierno de Tamaulipas desposesionó de un vehículo a un ciudadano con la excusa de que era usado como transporte urbano (taxi), pero sin iniciar procedimiento administrativo ni darle el derecho de audiencia para que se defendiera, por lo que mediante la sentencia 746/2017 el Poder Judicial Federal otorgó el amparo a fin de que le sea regresada dicha unidad.

El Juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito, determinó que un amigo del propietario fue detenido a bordo del vehículo prestando el servicio público de transporte de pasajeros (taxi), por lo que tal automotor fue remitido al corralón de Grúas  Mora, resultándole al demandante el carácter de tercera extraña a dichos hechos, al no haber sido oída y vencida, denotando tal  circunstancia la infracción a las formalidades  esenciales del procedimiento de donde emana el acto que se reclama.

El 25 de julio del 2’17, un ciudadano acudió ante el Poder Judicial Federal en Reynosa para presentar demanda en contra de la subsecretaria estatal de Transporte, por el inconstitucional decomiso, encierro, o secuestro, desposesión  y aseguramiento del  vehículo de su propiedad, considerándolo violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

El Juez señaló que es claro que las autoridades responsables, al remitir el automotor  en cuestión al corralón de Grúas Mora  sin cerciorarse de que el bien mueble pertenecía a diversa persona a su poseedor, transgredieron las garantías de audiencia y seguridad jurídica en perjuicio del dueño, ya que se le privó de los derechos de propiedad  que acreditó tener sobre él, sin que previamente se le haya dado la oportunidad de ser oída y vencida, por lo que deviene ilegal.

El Juzgado otorgó el amparo para que la Heriberto Morado Cisneros, subsecretario estatal de Transporte, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Reynosa y la empresa Grúas Mora, de inmediato devuelvan al ciudadano el vehículo  marca  Nissan,  Línea  Sentra  Tipo  Sedan  cuatro  puertas, modelo 1997, por lo que se está en espera legal de que se cumpla con esta orden federal.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:35

El empresariado local y diversas organizaciones civiles, alista propuestas en materia de política económica y social para presentarlas a las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, pero a su vez, también alistan los reclamos que harán a los partidos políticos.

Coordinador General de la Mesa de seguridad y Justicia de Victoria (MSJV), Jorge Pensado Robles, reveló que en su oportunidad, en los diferentes foros y paneles que significan las cámaras empresariales y patronales de la entidad, revelaran estas quejas y propuestas.

“Esperemos que los candidatos que se propongan por parte de los partidos políticos cumplan las expectativas que todos tenemos, es momento de que nos ofrezcan a sus mejores cuadros, que no sean más de lo mismo, la gente esta candado, estamos cansados todos de que siempre son las mismas personas, las mismas familias, hay un gran cansancio por parte de muchos ciudadanos de lo que hasta el día de hoy nos han ofertado los partidos políticos”, expuso.

De mismo modo, indicó que no solo se trata de criticar, sino de aportar propuestas que puedan servir para el beneficio de la comunidad, por lo que, no solo en los temas de desarrollo económico y social se plantearan ideas, sino también en materia de seguridad pública.

“como sector haremos nuestras propuestas a los candidatos, tendremos seguramente con ellos varios encuentros, les haremos ver las ideas y el punto de vista de nosotros a través de propuestas económicas, sociales, hacendarias, hay varias cosas que hay que afinar”.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:33

Cd. Victoria, Tam.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) consideró a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez con candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal.

Además de ello, la Comisión Permanente del Consejo Estatal llevó a cabo ya las designaciones para las candidaturas al Senado y a las Diputaciones federales por mayoría relativa.

En una larga jornada de trabajo, el panismo tamaulipeco también designó a Dulce Adriana Rocha Sobrevilla como Secretaria General del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Ismael García Cabeza de Vaca.

La alcaldesa de Reynosa le dieron la posición número nueve en la lista de plurinominales en la circunscripción que le corresponde en Tamaulipas, número que le da altas posibilidades de acceder a la Cámara baja.

De esta manera, el PAN contenderá con los siguientes nombres en la elección federal:

Senado:

Ismael García Cabeza de Vaca (1)

María Elena Figueroa (2)

Diputados Federales:

Distrito I (Nuevo Laredo) Salvador Rosas

Distrito II (Reynosa) Noemí Alemán.

Distrito III (Río Bravo) Maria del Carmen Pérez

Distrito VI (El Mante) Vicente Verástegui

Distrito VIII (Tampico) Maria del Rosario González Flores

Distrito IX (Reynosa) Ernesto Robinson Terán

Los distritos IV, V y VII son en coalición y será, ya sea MC o PRD quien postule los nombres.

Jueves, 15 Febrero 2018 13:57

 

Cientos de hombres, mujeres y niños disfrutaron del evento organizado en su honor.

Valle Hermoso, Tam.- Todo un éxito fue el baile y cena del Día del Amor y la Amistad que organizó Eliphateh Gómez Lozano y la Asociación Civil A Echarle Ganas la noche del pasado martes, en donde mas de 600 asistentes pudieron disfrutar de una suculenta cena, regalos, pasteles y el baile amenizado por el grupo Sagaz Band.

Desde las 5pm del martes, los invitados de las colonias populares de la ciudad, así como de los poblados El Realito, Empalme y Anáhuac, empezaron a llegar al lugar del festejo.

 Elifa Gómez, como le conocen al Presidente de la A.C. Echarle Ganas, dijo en su mensaje que se sentía muy contento de contar con tantas amistades que cada día hacen que las ganas de hacer las cosas bien en su ciudad crezcan.

Las familias asistentes pudieron disfrutar de una bonita y agradable noche, en donde las risas que los payasitos provocaron, llenaron de alegría todo el lugar.

Elifa Gómez, dijo sentirse agradecido y afortunado de tener tantos amigos que lo apoyan en todos sus proyectos, por lo que aseguró va a continuar trabajando en la labor social y cerca de la gente que así lo requiera.

Miércoles, 14 Febrero 2018 19:22

 

A la Alcaldía de Valle Hermoso abanderada por el Partido Revolucionario Institucional

 

Valle Hermoso. Tam.- Al encontrarse los partidos políticos sin definir quién sería elegido como precandidato a registro para la alcaldía del municipio de Valle Hermoso las especulaciones han surgido en quienes pudieran ser los elegidos manteniéndose por semanas la inquietud y zozobra de quienes aspiran lo que los mantiene con los nervios a flor de piel aunque conservando aparentemente la calma.

Sin embargo en las últimas horas la definición de las candidaturas se tenso aún más cuando por los acontecimientos y movimientos internos de los institutos políticos hacen sentir que pudiera darse en la municipalidad la EQUIDAD DE GENERO, ello luego de que la alianza PES, MORENA, PT dejaran sentir su virtual precandidata es la doctora Lucero González de Adame, en tanto que la aspirante por el PRI Paty Palacios Corral sorpresivamente renunció a su militancia partidista tricolor corriéndose fuertemente el rumor se incorporaría a las filas del Partido Acción Nacional para posteriormente jugarse la precandidatura con la profesora Graciela Torres y Ninfa Lerma de González.

Ante éstos hechos inusitados aparentemente el Partido Revolucionario Institucional quedaba en indefensión por no contar con una buena propuesta para contender que brindara la posibilidad de triunfo; surge ahí la posibilidad de que llamen a la exdiputada y aspirante de antaño a la candidatura por la Presidencia Municipal de Valle Hermoso Adela Manríque Balderas.

Sí el partido tricolor quiere presentar “batalla” a los partidos PAN y PES-MORENA podían y debieran de “sacar como as de la manga”  a la señora Manríque quien presentara buenos resultados en su votación arrollando con su triunfo al ser candidata a Diputada Local, recordando tan solo que en la campaña en que resultara triunfadora de los tres distritos que involucran a Matamoros y Matamoros-Valle Hermoso fue la única que triunfo.

Luego entonces Adela Manríque Balderas es carta opcional y con exitoso currículo político para ser registrada por el PRI como precandidata a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso y dar fuerte batalla a las damas que contenderían por la alianza, PAN, MC Y PRD así como a la alianza PES, MORENA PT, esto en caso de que para Valle Hermoso se eligiera la EQUIDAD DE GENERO. 

Jueves, 08 Febrero 2018 14:26

*Antes del día de las votaciones recibirán la mitad del presupuesto

*Entre ellas Valle Hermoso… Para así poder ejecutar obras de diversa índole.

Entre el 31 de enero y el 29 de junio, es decir hasta dos días antes de la jornada electoral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará a las arcas municipales mil 75 millones 492 mil 230 pesos para realizar obras de infraestructura social, de un total de 2 mil 150 millones 984 mil 460 pesos que radicará a lo largo del 2018.

Estos recursos aterrizaran en Tamaulipas a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), cuyos dineros, según establece la Ley, deberán ser destinados a los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres.

Con esos recursos, los Alcaldes también podrán realizar obras de infraestructura básica del sector salud y educativo, así como mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura existente, por lo que, tendrán durante los seis meses previos a la jornada electoral, la mitad del presupuesto federal anual para atacar uno de los indicadores más sensibles en el ánimo de la gente: la pobreza.

Los recursos que se distribuyen conforme a una fórmula que incluye variables como el número de población en pobreza extrema y la eficiencia del gasto, favorecen a Reynosa gobernado por Acción Nacional y clasificado como el municipio más vulnerado por la violencia con un total de 403 millones 861 mil 830 pesos.

En el top de las ciudades que recibirán mayor recursos del FISMDF en 2018 le sigue Matamoros, en donde el gobierno municipal emana del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 325 millones 217 mil 773 pesos y Nuevo Laredo con 249 millones 635 mil 470 pesos gobernando por el PAN.

La primera ministración del ejercicio fiscal de 2018, que la SHCP envió a Tamaulipas de este fondo fue de 179 millones 248 mil 705 pesos que se radicaron al Estado el pasado 31 de enero.

Miércoles, 21 Febrero 2018 13:12

Llega corrupción a Salud

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues que ya empezó la corrupción -retomó su camino- en la Secretaría de Salud a cargo de Doña Gloria Molina Gamboa y ella, por falta de confianza y de poder, es incapaz de parar en seco los responsables.

Los nuevos funcionarios batallaron pero terminaron por aceptar que es menos complicado sumarse a las prácticas ancestrales de la venta de plazas, que cumplir en el marco de la Ley.

Aparte, hay voracidad. Llegan a los cargos administrativos y quieren todo.

La versión (no hay recibos firmados) dice que el responsable es un hombre que se hace llamar contador público con domicilio en la colonia Rodríguez, de Reynosa.

Entre 1984-1992 trabajó para Casa Gerardo Ferretera; de 1992 a 2005 en Tarimex, fábrica de tarimas, proveedor ferretero de Reynosa, y más tarde, hasta el año pasado, en Fyasa fletes y acarreos de aquella misma región. Propietario absoluto.

Pidió licencia en sus empresas porque se vino a ciudad Victoria a  hacerse cargo de una buena chamba en el área mencionada.

Precisamente de comienzos de este siglo vienen deudas que tenía -ya no las tiene- con la proveedora Conner Industries Inc., con residencia en el lado gringo, dedicada a los derivados de la madera.

Bueno para la transa, pero…

Después de 13 años de litigio, de no querer pagar, la autoridad le requisó un terrenito de 441 metros cuadrados ubicado en la colonia Narcizo Mendoza, en la misma fronteriza, que fue valorado en un millón 580 mil del águila.

Esto ya pasó, lo interesante ahora es que el hombre -con el auxilio de su secretario privado- sacaron al mercado la venta de códigos (plazas) a cualquier interesado o interesada en la chamba.

Como buenos comerciantes con sentido social hay “abonos chiquitos” y facilidades para pagar.

Si el costo total de la plaza es de 50 mil del águila, hay un “enganche” de nueve mil y el resto en abonos.

Para no “maltratar” el bolsillo de los clientes, las letras son de dos mil varos por quincena.

Sus compañeros de secretaría mencionan  al tipo como “un higadito”, lo que quiere decir bilioso, y fue el encargado de poner de patitas en la calle a más de cinco centenas de empleados que no tenían función específica en la secretaría, o cobraban sin chambear. Los famosos “aviadores” de los sexenios priístas.

Pero a él se le pasa la mano como jefe. En ocasiones -no siempre- trata a la gente con las patas.

Se dice contador público por la Universidad Regiomontana (UR de Monterrey) – según su currículum de las páginas oficiales-, pero la respectiva cédula no la encontramos en el Registro Nacional de Profesiones.

Agrega que es una “chucha cuerera” en lo que sea”, un todólogo: Manejo del idioma inglés, diplomado en recursos humanos, planeación estratégica, administración básica y sistema de evaluaciones y controles.

Pues bien, solo transmitimos la denuncia y recomendamos al señor y su colaborador que hace las veces de “vendedor”, para que tengan cuidado. Los están observando. Los castigos no vendrán de la chiapaneca -“que tiene abandonado el negocio”- sino de Palacio de Gobierno. Es a donde llegan las denuncias.

Antes de dejar el tema, la versión afirma que en realidad la corrupción nunca se fue del sector salud, ahí continúa y seguirá por los siglos de los siglos. El dinero mal habido es muy sabroso.

Si cambiamos, está más que anunciado que este miércoles el PRI publicará -por fin- su convocatoria para nombrar candidatos a las 43 alcaldías. Va solo, sin socios ocasionales y traicioneros.

Hay que tomarlo con reservas: Ningún partido político tiene palabra, y menos practica la democracia.

De ser cierto que llegó el momento de arrancar la selección de sus abanderados, el registro interno sería entre sábado y domingo. Muerte rápida a los perdedores para que no haya pataleo. Es el sello de la casa.

Los jefes tendrán que ver también, si a la Comisión Estatal de Procesos Internos se le concede la atracción de tomar decisiones en algunos municipios, o en todos. Quedaron en privilegiar la concertación local.

Se sabe que en los 14 municipios ya en manos del tricolor no tiene mucho problema, la mayoría irán a reelección. En el resto tienen compromisos con mujeres y varones. No habrá sorpresas.

El INE resolvió lo que no pueden hacer los candidatos en el periodo de intercampañas. Fue a  petición del jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que emitió resolución.

Don Manuel lo hizo para no cometer errores que lo pudieran descalificar. De paso va para todos los aspirantes a puestos de elección.

Puedan hacer visitas a grupos pequeños, andar por la calle, ir al cine y a la playa pero no promocionar el voto ni su programa de trabajo. Nada de propuestas  como esa de construir seis refinerías de petróleo y crear un tren bala entre ciudad Victoria y Matamoros.

No debates entre los candidatos y menos a través de los medios de comunicación. Pueden asistir individualmente a foros o mesas redondas (no más de uno) pero con la misma advertencia sobre el proselitismo.

Está permitido conceder entrevistas de prensa abarcando temas individuales de cada uno. Igual, no promesas o promoción del voto, mencionar la realización de alguna obra o acción, como esa de vender el avión presidencial y  desaparecer el CISEN.

Si alguno de los aspirantes a Los Pinos cree que a boca cerrada no entra mosca, más vale.

Este miércoles tiene reunión de consejo la gerencia estatal del INE. Analizarán proyectos de resolución sobre recursos de revisión interpuestos por el partido Morena, que no está de acuerdo con diversas actividades del árbitro electoral.

Al final del día siete aspirantes independientes al Senado cumplieron los requisitos. El de Tamaulipas, Luis Gerardo Hinojosa Tapia,  fue puro cuento. No es lo mismo echar pico que trabajar.

Miércoles, 21 Febrero 2018 13:07

Huelga

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Vienen serios problemas para las autoridades del municipio de Soto la Marina.

   Y es que los trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esa localidad gobernada por el panista Habiel Medina traen bronca legal con la Comapa.

   Hay que decir que la gestión municipal de Habiel Medina ha estado llena de inconsistencias, y para colmo, ya casi para finalizar su período de presidente municipal se ha ganado la cereza de su pastel de despedida…un emplazamiento a huelga en Comapa.

   Y aunque la Comapa de ese lugar obedece a una dirección general estatal, un problema sindical le traerá más mala fama al edil ya que el servicio de agua potable puede verse afectado.

   Y con esto se genera la posibilidad de que la gente afectada por el paro de labores (si finalmente se da) puede estallar en protestas que necesariamente en esta época electoral podrían perjudicar al partido político del señor Habiel Medina.

   Le cuento que los trabajadores de COMAPA Soto la Marina han emplazado a huelga a este organismo debido a que los empleados consideran que ha sido violado el contrato colectivo de trabajo.

   El emplazamiento a huelga ha sido oficializado por la autoridad judicial del caso, y la fecha para que estalle el paro de labores es el 01 de marzo de 2018 a las 13:00 horas.

   Esta suspensión de labores seguramente meterá en serios aprietos al director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado Luis Javier Pinto Covarrubias.

   Y es que a pesar de que este funcionario se ha encargado de hacer observaciones a las Comapas de Tamaulipas, algunos de estos organismos de plano llevan una mala administración de sus recursos económicos y humanos.

   Oiga y qué le parece la presencia de la tampiqueña Olga Sosa en la asamblea nacional del Partido Encuentro Social (PES) en la que estuvo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

   Olga Sosa fue diputada local del PRI y siempre se dijo tricolor de hueso colorado, pero a la primera derrota del Revolucionario Institucional en una elección estatal se echa a los primeros brazos abiertos que se le ponen frente a ella.

   Por cierto les digo que el que ya se mueve bien en su nueva encomienda como Tesorero del PRI Tamaulipas es Jesús Carlos Ávila Hinojosa (Chuy Ávila).

   Por su parte Eugenio Benavides Benavides quien fue el que inició como tesorero en el comité estatal que encabeza Sergio Guajardo Maldonado no se va del partidazo.

   Primero les digo que el relevo en la tesorería del PRI Estatal se llevó formalmente a finales del mes de enero de 2018, y ahora sí les cuento que Geño Benavides se quedó como secretario general adjunto del comité directivo estatal del tricolor.

   El antiguo tesorero priísta nunca pensó abandonar al PRI Tamaulipas como podría suponerse, sino que se quedó en la estructura de su partido, pero ahora atendiendo asuntos políticos desde una secretaría general adjunta a la presidencia estatal.

MAQUIAVELITO

  …Ahora es Jorge Preciado Rodríguez, Senador panista (Colima), quien impulsa a su novia de 22 años de edad a buscar una diputación plurinominal… ¡Ah! La damita no tiene ninguna experiencia política…aunque seguramente tiene otras habilidades que nadie ha especificado… pero bueno, el amor todo lo logra. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:55

Necesitamos otro gobierno como el de Américo

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Don Manuel Montiel Govea ha forjado con los fecundos años de actividad profesional, una sabiduría política que lo lleva a asegurar con certeza, que Américo Villarreal Anaya será Gobernador de Tamaulipas..

No se trata sólo de una buena intención, un vaticinio azaroso, un presagio infundado o una ocurrencia dictada por el afecto, sino resultado de una aguda observación de los tiempos políticos y su devenir.

Américo Villarreal Anaya es una propuesta de MORENA para que se convierta en candidato a senador de la República. Falta que los partidos coaligados, PT y Encuentro Social otorguen su complacencia, se cumplan los formalismos, rinda protesta y se registre ante el INE.

Pero sea el que sea el desenlace de la elección del domingo 1 de julio, el hijo del gobernador Américo Villarreal Guerra se habrá convertido en el hombre de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

De lo que no hay ninguna duda, es que el presidente de MORENA cruzará finalmente, el sábado 1 de diciembre de 2018, la bandera presidencial en el pecho, iniciándose entonces la regeneración de México mediante un real combate a la corrupción y a la impunidad.

El médico Villarreal Anaya será senador de la República, sub-secretario de Salud o delegado del IMSS en Tamaulipas, según se acomoden las circunstancias, pero siempre cercano a López Obrador, como lo demostró al nominarlo para la cámara alta.

MORENA no tiene presencia ni estructura en Tamaulipas, por culpa de los burócratas (que no políticos) que lo representan aquí, como lo reconoció la semana anterior el emisario Ricardo Monreal Ávila en una visita donde puso de manifiesto que falta por conseguir una cobertura del 75 por ciento del territorio.

Pero se espera que el influjo de la magia del nombre de López Obrador produzca un alud de votos que favorezcan por inercia a candidatos locales de MORENA, de tal manera que no sólo consiga ganar la Presidencia de la República, sino muchos espacios en el nuevo Congreso de la Unión.

El tamaulipeco más cercano a López Obrador, desde hace años, es el empresario nativo de Reynosa pero residente de Tampico, Álvaro Garza Cantú, a quien hizo postular al gobierno de Tamaulipas en 2004, obteniendo 78,333 votos. Ganó Eugenio Hernández Flores.

Por la intermediación de Garza Cantú, su paisano Héctor, El Guasón, Garza González, se auto-nombró representante en Tamaulipas de López Obrador y ha conseguido con esa influencia, ser candidato a gobernador con las siglas de MORENA, en 2016. No pregunten cómo le fue en las urnas.

Américo Villarreal Anaya tendrá un consagrado debut, arranque o bautizo en la política, pues será amigo personal del próximo Presidente de la República y tendrá acceso a su gobierno, para traer a Tamaulipas beneficios negados durante los tres recientes sexenios, dos del PAN y el de Peña Nieto, que no nos ve ni nos oye.

Pero además, Tamaulipas necesita otro gobierno como el de Américo Villarreal Guerra, que recupere la mística perdida del servicio público y el apego a los valores morales, disminuidos y extraviados definitivamente durante la ingrata gestión de Egidio Torre Cantú.

En otros temas, Matamoros fue nota nacional el lunes, con la aprehensión de un importante jefe de delincuentes, lo que desató balaceras y persecuciones por algunas calles de la ciudad, de secuaces que sembraron el terror como represalia.

Soldados, policías federales y de Fuerza Tamaulipas fueron atacados desde vehículos en marcha, en diferentes sectores, resultando uno de ellos herido en el brazo, de acuerdo a la versión del vocero oficial de seguridad pública.

Redes sociales publicaron denuncias en contra de agentes de tránsito, que aplicaron multas a automovilistas que buscaban llegar pronto a sus hogares o centros de trabajo, para no quedar expuestos al fuego cruzado.

Las autoridades de Matamoros están alertas pues el descabezamiento de uno de los grupos en pugna, hace prever un recrudecimiento de hostilidades entre las bandas rivales, incluidos Río Bravo y Reynosa.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante emitió un mensaje en redes sociales, para avisar a los residentes de Matamoros de la situación de riesgo que se estaba viviendo, así como de las providencias tomadas por el Grupo de Coordinación para afrontarla.

Por cierto, directivos de la FECANACO con asiento en Matamoros, emitieron un boletín para justificar, aplaudir y agradecer la instalación de la garita o retén de revisión aduanal en la Y de San Fernando, carretera Victoria-Matamoros-Reynosa.

Lo curioso del caso es que los representantes del comercio organizado hablaron a nombre de las agencias aduanales, que tienen su propia central, CAAAREM, no pertenecen a la CANACO y no necesitan de guajes para nadar.

Una señorita Mara Caballero Paredes, vice-presidente de comercio exterior, de la CANACO, denunció en un boletín, que la garita aduanal de Arturo Soto Alemán mantiene declarada la guerra a agencias aduanales irregulares, que auspician la evasión fiscal y el contrabando.

Retomamos temas políticos para avisar que la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez recibirá del PAN la candidatura a diputada federal, plurinominal, en posición número 9.

También está dispuesto que Vicente Verástegui Ostos, otro de los Trucos, sea candidato a diputado federal panista, por el distrito cañero, lo que lo hará dejar la presidencia municipal de Xicoténcatl, pero momentáneamente ya que su esposa será candidata a sucederlo en la jefatura edilicia.

Una señora María del Carmen Pérez, de armas tomar según le consta a un cantante que sufrió la furia de sus puños (y de sus guaruras) en un gimnasio victorense, será la candidata a diputada federal en Río Bravo.

Roxana Gómez prefirió seguir cobrando como jefa de la Oficina Fiscal, pues ella quería pelear por la presidencia municipal riobravense, pero la agandalló Raúl García Vivián pese a su reciente traición al PAN y a su jefe estatal.

Salvador Rosas Quintanilla quedó amarrado por el distrito azul de Nuevo Laredo, donde el PRI de Sergio Guajardo Maldonado le hizo el favor de ponerle un pichón, tiernito y de cascarón cetemista.

Por el rumbo del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez confirmó que el joven regidor Mario Alberto Ramos Chávez es el candidato a diputado federal victorense.

Mónica Dávila va en la tercera posición de la lista plurinominal del PMC.

Y en Tampico, rueda en redes sociales una nota informativa distribuida por un portal Altama News, donde denuncian presuntos actos de corrupción atribuibles a la presidente municipal Magdalena Peraza Guerra, al director de servicios públicos Juan José Berrios García y su concuño, el tesorero municipal Edgar Ánimas del Ángel.

El presidente municipal Óscar Almaraz Smer justificó el derroche de millones de pesos en un carnaval, con el cuento de que mandó el mensaje de que quieren la paz. Le respondieron en Facebook, con el mensaje de que mejor arregle las calles.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:52

Entre ellos dos menores reportados como graves, los cuales fueron rápidamente intervenidos quirúrgicamente

Matamoros. Tam.- Cuatro niños lesionados, dos de ellos en estado grave, y tres adultos, fue el saldo de un fuerte choque protagonizado por elementos de la Policía Investigadora del Estado en servicio en esta ciudad.

Los hechos fueron a las 15:30 horas de este martes en la avenida Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, luego de que el agente policiaco omitiera el semáforo en rojo, según lo manifestado por testigos presenciales, adonde arribó el perito de la Delegación de Tránsito y Vialidad en turno Eduardo Rivera, el cual se haría cargo de tomar conocimiento, señalando como quien provocara el incidente al conductor de la camioneta Dodge RAM modelo 2013, con placas de Tamaulipas, color blanco, habilitada como patrulla conducida por un agente de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia.

Mientras que la parte afectada es el señor Miguel Ángel Reyes Olmos, de 38 años de edad, conductor de un automóvil Honda Accord modelo 2003, con placas de Tamaulipas, color dorado, el hombre dijo tener su domicilio en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Así mismo dañó la lámpara metálica, al ser derribada tras el fuerte impacto del automóvil compacto.

Los lesionados son: la señora Luz Divina, de 37 años de edad, así como Ruth Adriana, de 35 años de edad, Julián Reyes y Ariadne Yolanda, de un año y medio, Rolando Tadeo, de 7 años, Juan Tadeo, 8 años y Matías, de 7 años de edad.

Quienes se hicieron cargo de darles los primeros auxilios fueron los paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana para posteriormente ser trasladados los heridos a la sala de Urgencias del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, donde dos de los menores fueron canalizados de urgencia al área de quirófano debido a la gravedad que presentaban.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:50

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Internada en la sala de urgencias de un hospital terminó una ama de casa luego de que el automóvil que manejaba fue impactado por otro, cuya conductora se pasó el alto.

Los hechos ocurrieron este lunes en el cruce del 19 Méndez.

Hasta ese lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes fueron advertidos mediante el número de emergencias 911.

Técnicos en Urgencias Médicas tuvieron que realizar maniobras para poder rescatar al ama de casa del interior del coche.

Una vez en la camilla fue trasladada enseguida al nosocomio más cercano para que fuera examinada a detalle.

Por su parte, agentes de Tránsito Local que tomaron conocimiento señalaron que como presunto responsable aparece un automóvil Chevrolet Chevy cuya conductora lo hacía desplazar de oriente a poniente por la calle Méndez.

Presuntamente al llegar al cruce con el 19 omitió por completo el señalamiento de alto, impactándose contra un Volkswagen “escarabajo” que  cual manejaba la lesionada.

Debido al fuerte impacto la mujer terminó por perder el control hasta proyectaste contra un poste resultando con las lesiones arriba descritas.

Personas que pasaban por el lugar y se percataron de los hechos enseguida marcaron el número de emergencia 911 para solicitar la intervención de los cuerpos de auxilio y autoridades viales.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:47

Matamoros. Tam.- Dos maestras volcaron en la camioneta donde viajaba en la carretera Matamoros-Reynosa en donde dieron varias volteretas para luego acabar en un pequeño canal.

El accidente ocurrió la mañana de este martes en el kilómetro 14 a la altura del ejido El Realito, lugar hasta donde se trasladaron de inmediato paramédicos de Protección Civil (PC) y Cruz Roja.

Al llegar al sitio atendieron a la maestra Yolanda Couder Ramos de 45 años de edad residente de la colonia Obrera y a la profesor Nelva Soto Días de 25 años con vivienda en el fraccionamiento Los Sauces.

Las damas presentaban golpes contusos en varias partes de su cuerpo y además estaba policontundidas, por lo que fue necesario que las canalizaran de emergencia hacia la clínica el ISSSTE.

Se informó que las profesoras viajaban a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, Tracker, color arena, con la que se desplazaban en dirección de oriente a poniente.

A la altura del kilómetro 14 la maestra Yolanda, quien era la que conducía, pierde el control del volante y termina volcándose, dando varias volteretas hasta acabar en un canal.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Federal de División de Caminos para tomar conocimiento.

Lunes, 19 Febrero 2018 12:38

 “Es totalmente falso que el Cisen nos hayan avisado”, asegura el presidente nacional del PAN.

Equipo de Anaya no estaba avisado del seguimiento de Cisen: Zepeda

Ciudad de México (Agencias).- El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, rechazó que el equipo de campaña de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, estuviera enterado de que el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) hacía un seguimiento de sus actividades.

“Es totalmente falso que el Cisen nos hayan avisado”, aseguró Zepeda durante un debate en el Noticiero Despierta con los coordinadores de campaña de Morena, Tatiana Clouthier y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aurelio Nuño.

En el programa conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que con el seguimiento a la precampaña de Ricardo Anaya, “vemos que el gobierno Federal utiliza los instrumentos del Estado para algo que no debería hacer y no es la primera vez”.

Al respecto, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”, apuntó que el “Cisen debería de ser utilizado para la seguridad y no para espiar”.

Por su parte, Aurelio Nuño, coordinador de la coalición “Todos por México”, refirió que la acción del Cisen “no fue una operación encubierta, Ricardo Anaya hizo todo un show para los medios”.

El martes pasado, Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México Al Frente, denunció presunto espionaje, pues, añadió, “durante los últimos días me han estado siguiendo”.

Por medio de un video, Anaya exigió al gobierno una explicación por el presunto espionaje.

Ayer, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el seguimiento que hicieron agentes del Cisen a Ricardo Anaya, fue real y se llevó a cabo por un protocolo de seguridad que se acordó entre la secretaría de Gobierno de Veracruz y la de Delegación de este órgano de inteligencia en el Estado, y de los cuales el equipo de precampaña tuvo conocimiento.

Subdelegado del Cisen, suspendido por caso de “espionaje”

Secretario de Gobernación reconoce sospecha de irregularidades en el seguimiento a Ricardo Anaya.

Ciudad de México (Agencias).- El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, reconoció que hay “presuntas irregularidades” en el seguimiento a Ricardo Anaya, el cual fue denunciado por el aspirante presidencial como espionaje, caso por el que el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) suspendió al subdelegado en Veracruz, informó el funcionario federal.

Navarrete, quien defendió que funcionarios siguieran a Anaya en sus recorridos ya que no estuvo fuera de la legalidad, según afirmó, todos los involucrados fueron concentrados y “si es el caso, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo”.

El Cisen ya se encontraba bajo críticas debido a que en enero fue nombrado como su nuevo titular Alberto Bazbaz, ex procurador del Estado de México, a pesar de que Bazbaz es conocido a nivel nacional por no haber encontrado a una niña desaparecida que estuvo muerta en su propia cama durante nueve días.

“No se trata, lo dejo aquí muy claro, ni de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal”, afirmó el funcionario en un mensaje a medios de comunicación.

Sábado, 10 Febrero 2018 13:34

Por “enriquecimiento” ilícito a través de su fundación

 “Con una sonrisa responderé a denuncias en mi contra”, desafía

El Movimiento Consenso Ciuda­dano por Queré­taro, agrupación que integra a más de dos mil miembros, denun­ció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al aspirante presi­dencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para que investigue las sospecho­sas triangulaciones reali­zadas en la entidad a tra­vés de la Fundación por más Humanismo, que él encabeza.

“No se trata de una gue­rra sucia, lo que desea­mos es que las autorida­des aclaren los bienes de Anaya Cortés, quien es un demagogo y se dedica a litigar en los medios”, aclaró Olvera Velázquez, integrante de la organiza­ción civil.

“Con una sonrisa responderé a denuncias en mi contra”, desafía

PUEBLA, Pue. – Ricardo Anaya Cortés, precandida­to presidencial de la coali­ción Por México al Frente, descartó presentar pruebas o contrademandar para responder a las denuncias presentadas en su contra ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito.

“Voy a responder con una sonrisa”, reviró.

Entrevistado al asistir a un acto de precampaña de la candidata a gobernado­ra, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Anaya fue reiterativo al asegurar que estas acusaciones son parte de la “guerra sucia” que emprendió el PRI en su contra luego de que la cam­paña de su precandidato está “desfondada”.

“Me da risa, es la guerra sucia del PRI, y no nos van a detener con esta guerra sucia, lo único que quieren es confundir a la opinión pública, no lo van a lograr, yo voy a seguir concentra­do trabajando, convencien­do a la gente, y debe la gen­te saber por qué el PRI está haciendo esto”, recalcó.

 

Jueves, 08 Febrero 2018 13:55

México.- John Ackerman, simpatizante y muy cercano de Andrés Manuel López Obrador, amenazó que habrá “chingadazos”, si el político tabasqueño no gana las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

El esposo de Irma Sandoval -considerada en el eventual gabinete del precandidato de Morena a la presidencia- hizo referencia a un comentario de una supuesta persona de Oaxaca que señala que habrá violencia si el tabasqueño no gana la elección.

“Desde Oaxaca: La única manera de que haya un cambio pacífico es con López Obrador. Si nos vuelven a robar la elección, va a haber chingadazos”, escribió Ackerman.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:32

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El  Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM) dio un plazo de 30 días al Partido de la Revolución Democrática (PRD)  para que convoque a elecciones internas y renueve o en su caso designe a la misma dirigencia.

Entrevistado al término de la sesión pública celebrada este día, el presidente de TRIELTAM, René Osiris Sánchez Rivas informó que han ordenado al PRD que en tres días determine con respecto a si va o no a reunir a su Consejo Político Estatal.

“Y les estamos dando también 30 días para que se pronuncien en resolver la convocatoria y una vez que la tengan la publiquen y den cumplimiento a lo que en esa convocatoria se ciñen ellos mismos, de convocar, o bien en su caso hacer la votación y si en su caso hubiere una responsabilidad la resuelva, y también tomen protesta los nuevos, los anteriores o los que ellos determinen”, dijo.

El magistrado presidente recordó en el 2017 un grupo de militantes  (entre éstos Juan Manuel Rodríguez Nieto) acudieron a esa jurisdicción luego de que en el PRD no les respetaron el derecho político que tienen para solicitar el cambio de la dirigencia.

“Esta situación cambia el concepto porque en efecto en tres días la comisión deberá formular una nueva resolución en acatamiento a esta sentencia, y deberá convocar al Consejo Político Estatal para que sus miembros se reúnan y ellos convoquen a lo que tengan que convocar con respecto a la vida interna de los partidos”.

Sánchez Rivas aclaró que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas no está ordenando al PRD que cambie de dirigencia, sino que convoque a elecciones y ellos determinarán si renuevan o se quedan con los mismos.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:29

“Tengo un expediente limpio mi trayectoria ha sido de ho­nestidad, espero res­ponder a la confianza del INE, de mis compañeros en este consejo, todos los representantes y la ciu­dadanía: Chávez García.

Cd. Victoria. Tam-.- C on el reconoci­miento y aval de los partidos políticos, Mi­guel Ángel Chávez García tomó protesta como nuevo Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y dijo “este será el proceso electoral más complejo de la historia”En una sesión nocturna, los representantes de los par­tidos políticos considera­ron que Chávez García cuenta con la capacidad de garantizar el rumbo correcto de las elecciones, y auguraron un proceso electoral tranquilo y en orden.

El nuevo Presidente del IETAM, refirió “tengo un expediente limpio mi trayectoria ha sido de ho­nestidad y así lo avala mi expediente que estuvo a la vista de todos los parti­dos políticos, espero res­ponder a la confianza del INE, de mis compañeros en este consejo, todos los representantes y la ciu­dadanía que espera resul­tados claros honestos y transparentes”.

Chávez García también dijo “las instituciones electorales tienen enfren­te grandes desafíos, estor consciente de esa gran res­ponsabilidad, el IETAM inicia una nueva etapa en la que la tolerancia, el plu­ralismo, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos se­rán los ejes rectores”.

Señaló que las elecciones deberán ser totalmente transparentes para que puedan generar confianza, “solo bajo la construcción de acuerdos lograremos los fines deseados”.

Fue enfático al decla­rar, “este será el proceso electoral más complejo de la historia en el que se elegirán Presidente de la República, Senadores, Di­putados y Presidentes de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas”.

NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO, “SIN APRESURAMIENTOS”

El nuevo presidente del IETAM dijo que ahora, el siguiente paso para el Consejo General del Ins­tituto será elegir al nuevo Secretario Ejecutivo del organismo, paso que, dijo, se dará con calma

“Estaré analizando op­ciones con toda calma sin apresuramiento. Ya vimos que los

apresuramientos no dan buenos resultados”, refi­rió.

Sostuvo que en esta oca­sión se verificará a con­ciencia que sea alguien que no tenga una marca­da afiliación partidista, o puestos directivos en los partidos, “para que en un momento dado no pueda ser tachado”, apuntó.

Martes, 20 Febrero 2018 13:29

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometió a pagar a más tardar en cinco semanas 728 millones de pesos que adeuda a los productores de sorgo y 240 millones que debe a los productores de maíz.

Entrevistado después de una prolongada reunión que sostuvo en esta capital con productores de la frontera, el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Jorge Armando  Narváez Narváez precisó que son 16 mil expedientes de productores a los que se les adeuda desde el 2016 y 2017.

Detalló que de estos 16 mil expedientes, 13 mil 799 corresponde a productores de sorgo y mil 450 son de productores de maíz, mismos que deberán integrar debidamente a fin de que se les pague el adeudo.

“Si se integran los expedientes a la velocidad que estamos haciendo a través de los Caders, bodegas, centros de acopio y oficinas de las organizaciones de productores esperamos terminar en tres días y poder pagar”, dijo.

Refirió que el acuerdo al que llegaron con los productores de la frontera de Tamaulipas fue que la Sagarpa les paga y ellos van a proceder a desbloquear las carreteras, entre éstas la San Fernando y la Reynosa-Río Bravo.

“El acuerdo fue que si nosotros cumplimos ellos también con sus representados van a desbloquear las carreteras”, dijo, e hizo énfasis que en los próximos días estarán dando resultados contundentes.

Informó además que el próximo miércoles sostendrán nuevamente otra reunión con los productores, pero en esta ocasión se llevará a cabo en la Ciudad de México. “Para que vean la voluntad y sobre todo el seguimiento claro y oportuno de los acuerdos”.

Miércoles, 21 Febrero 2018 13:12

Llega corrupción a Salud

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues que ya empezó la corrupción -retomó su camino- en la Secretaría de Salud a cargo de Doña Gloria Molina Gamboa y ella, por falta de confianza y de poder, es incapaz de parar en seco los responsables.

Los nuevos funcionarios batallaron pero terminaron por aceptar que es menos complicado sumarse a las prácticas ancestrales de la venta de plazas, que cumplir en el marco de la Ley.

Aparte, hay voracidad. Llegan a los cargos administrativos y quieren todo.

La versión (no hay recibos firmados) dice que el responsable es un hombre que se hace llamar contador público con domicilio en la colonia Rodríguez, de Reynosa.

Entre 1984-1992 trabajó para Casa Gerardo Ferretera; de 1992 a 2005 en Tarimex, fábrica de tarimas, proveedor ferretero de Reynosa, y más tarde, hasta el año pasado, en Fyasa fletes y acarreos de aquella misma región. Propietario absoluto.

Pidió licencia en sus empresas porque se vino a ciudad Victoria a  hacerse cargo de una buena chamba en el área mencionada.

Precisamente de comienzos de este siglo vienen deudas que tenía -ya no las tiene- con la proveedora Conner Industries Inc., con residencia en el lado gringo, dedicada a los derivados de la madera.

Bueno para la transa, pero…

Después de 13 años de litigio, de no querer pagar, la autoridad le requisó un terrenito de 441 metros cuadrados ubicado en la colonia Narcizo Mendoza, en la misma fronteriza, que fue valorado en un millón 580 mil del águila.

Esto ya pasó, lo interesante ahora es que el hombre -con el auxilio de su secretario privado- sacaron al mercado la venta de códigos (plazas) a cualquier interesado o interesada en la chamba.

Como buenos comerciantes con sentido social hay “abonos chiquitos” y facilidades para pagar.

Si el costo total de la plaza es de 50 mil del águila, hay un “enganche” de nueve mil y el resto en abonos.

Para no “maltratar” el bolsillo de los clientes, las letras son de dos mil varos por quincena.

Sus compañeros de secretaría mencionan  al tipo como “un higadito”, lo que quiere decir bilioso, y fue el encargado de poner de patitas en la calle a más de cinco centenas de empleados que no tenían función específica en la secretaría, o cobraban sin chambear. Los famosos “aviadores” de los sexenios priístas.

Pero a él se le pasa la mano como jefe. En ocasiones -no siempre- trata a la gente con las patas.

Se dice contador público por la Universidad Regiomontana (UR de Monterrey) – según su currículum de las páginas oficiales-, pero la respectiva cédula no la encontramos en el Registro Nacional de Profesiones.

Agrega que es una “chucha cuerera” en lo que sea”, un todólogo: Manejo del idioma inglés, diplomado en recursos humanos, planeación estratégica, administración básica y sistema de evaluaciones y controles.

Pues bien, solo transmitimos la denuncia y recomendamos al señor y su colaborador que hace las veces de “vendedor”, para que tengan cuidado. Los están observando. Los castigos no vendrán de la chiapaneca -“que tiene abandonado el negocio”- sino de Palacio de Gobierno. Es a donde llegan las denuncias.

Antes de dejar el tema, la versión afirma que en realidad la corrupción nunca se fue del sector salud, ahí continúa y seguirá por los siglos de los siglos. El dinero mal habido es muy sabroso.

Si cambiamos, está más que anunciado que este miércoles el PRI publicará -por fin- su convocatoria para nombrar candidatos a las 43 alcaldías. Va solo, sin socios ocasionales y traicioneros.

Hay que tomarlo con reservas: Ningún partido político tiene palabra, y menos practica la democracia.

De ser cierto que llegó el momento de arrancar la selección de sus abanderados, el registro interno sería entre sábado y domingo. Muerte rápida a los perdedores para que no haya pataleo. Es el sello de la casa.

Los jefes tendrán que ver también, si a la Comisión Estatal de Procesos Internos se le concede la atracción de tomar decisiones en algunos municipios, o en todos. Quedaron en privilegiar la concertación local.

Se sabe que en los 14 municipios ya en manos del tricolor no tiene mucho problema, la mayoría irán a reelección. En el resto tienen compromisos con mujeres y varones. No habrá sorpresas.

El INE resolvió lo que no pueden hacer los candidatos en el periodo de intercampañas. Fue a  petición del jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que emitió resolución.

Don Manuel lo hizo para no cometer errores que lo pudieran descalificar. De paso va para todos los aspirantes a puestos de elección.

Puedan hacer visitas a grupos pequeños, andar por la calle, ir al cine y a la playa pero no promocionar el voto ni su programa de trabajo. Nada de propuestas  como esa de construir seis refinerías de petróleo y crear un tren bala entre ciudad Victoria y Matamoros.

No debates entre los candidatos y menos a través de los medios de comunicación. Pueden asistir individualmente a foros o mesas redondas (no más de uno) pero con la misma advertencia sobre el proselitismo.

Está permitido conceder entrevistas de prensa abarcando temas individuales de cada uno. Igual, no promesas o promoción del voto, mencionar la realización de alguna obra o acción, como esa de vender el avión presidencial y  desaparecer el CISEN.

Si alguno de los aspirantes a Los Pinos cree que a boca cerrada no entra mosca, más vale.

Este miércoles tiene reunión de consejo la gerencia estatal del INE. Analizarán proyectos de resolución sobre recursos de revisión interpuestos por el partido Morena, que no está de acuerdo con diversas actividades del árbitro electoral.

Al final del día siete aspirantes independientes al Senado cumplieron los requisitos. El de Tamaulipas, Luis Gerardo Hinojosa Tapia,  fue puro cuento. No es lo mismo echar pico que trabajar.

Miércoles, 21 Febrero 2018 13:07

Huelga

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Vienen serios problemas para las autoridades del municipio de Soto la Marina.

   Y es que los trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de esa localidad gobernada por el panista Habiel Medina traen bronca legal con la Comapa.

   Hay que decir que la gestión municipal de Habiel Medina ha estado llena de inconsistencias, y para colmo, ya casi para finalizar su período de presidente municipal se ha ganado la cereza de su pastel de despedida…un emplazamiento a huelga en Comapa.

   Y aunque la Comapa de ese lugar obedece a una dirección general estatal, un problema sindical le traerá más mala fama al edil ya que el servicio de agua potable puede verse afectado.

   Y con esto se genera la posibilidad de que la gente afectada por el paro de labores (si finalmente se da) puede estallar en protestas que necesariamente en esta época electoral podrían perjudicar al partido político del señor Habiel Medina.

   Le cuento que los trabajadores de COMAPA Soto la Marina han emplazado a huelga a este organismo debido a que los empleados consideran que ha sido violado el contrato colectivo de trabajo.

   El emplazamiento a huelga ha sido oficializado por la autoridad judicial del caso, y la fecha para que estalle el paro de labores es el 01 de marzo de 2018 a las 13:00 horas.

   Esta suspensión de labores seguramente meterá en serios aprietos al director general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado Luis Javier Pinto Covarrubias.

   Y es que a pesar de que este funcionario se ha encargado de hacer observaciones a las Comapas de Tamaulipas, algunos de estos organismos de plano llevan una mala administración de sus recursos económicos y humanos.

   Oiga y qué le parece la presencia de la tampiqueña Olga Sosa en la asamblea nacional del Partido Encuentro Social (PES) en la que estuvo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

   Olga Sosa fue diputada local del PRI y siempre se dijo tricolor de hueso colorado, pero a la primera derrota del Revolucionario Institucional en una elección estatal se echa a los primeros brazos abiertos que se le ponen frente a ella.

   Por cierto les digo que el que ya se mueve bien en su nueva encomienda como Tesorero del PRI Tamaulipas es Jesús Carlos Ávila Hinojosa (Chuy Ávila).

   Por su parte Eugenio Benavides Benavides quien fue el que inició como tesorero en el comité estatal que encabeza Sergio Guajardo Maldonado no se va del partidazo.

   Primero les digo que el relevo en la tesorería del PRI Estatal se llevó formalmente a finales del mes de enero de 2018, y ahora sí les cuento que Geño Benavides se quedó como secretario general adjunto del comité directivo estatal del tricolor.

   El antiguo tesorero priísta nunca pensó abandonar al PRI Tamaulipas como podría suponerse, sino que se quedó en la estructura de su partido, pero ahora atendiendo asuntos políticos desde una secretaría general adjunta a la presidencia estatal.

MAQUIAVELITO

  …Ahora es Jorge Preciado Rodríguez, Senador panista (Colima), quien impulsa a su novia de 22 años de edad a buscar una diputación plurinominal… ¡Ah! La damita no tiene ninguna experiencia política…aunque seguramente tiene otras habilidades que nadie ha especificado… pero bueno, el amor todo lo logra. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles, 21 Febrero 2018 12:55

Necesitamos otro gobierno como el de Américo

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Don Manuel Montiel Govea ha forjado con los fecundos años de actividad profesional, una sabiduría política que lo lleva a asegurar con certeza, que Américo Villarreal Anaya será Gobernador de Tamaulipas..

No se trata sólo de una buena intención, un vaticinio azaroso, un presagio infundado o una ocurrencia dictada por el afecto, sino resultado de una aguda observación de los tiempos políticos y su devenir.

Américo Villarreal Anaya es una propuesta de MORENA para que se convierta en candidato a senador de la República. Falta que los partidos coaligados, PT y Encuentro Social otorguen su complacencia, se cumplan los formalismos, rinda protesta y se registre ante el INE.

Pero sea el que sea el desenlace de la elección del domingo 1 de julio, el hijo del gobernador Américo Villarreal Guerra se habrá convertido en el hombre de Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas.

De lo que no hay ninguna duda, es que el presidente de MORENA cruzará finalmente, el sábado 1 de diciembre de 2018, la bandera presidencial en el pecho, iniciándose entonces la regeneración de México mediante un real combate a la corrupción y a la impunidad.

El médico Villarreal Anaya será senador de la República, sub-secretario de Salud o delegado del IMSS en Tamaulipas, según se acomoden las circunstancias, pero siempre cercano a López Obrador, como lo demostró al nominarlo para la cámara alta.

MORENA no tiene presencia ni estructura en Tamaulipas, por culpa de los burócratas (que no políticos) que lo representan aquí, como lo reconoció la semana anterior el emisario Ricardo Monreal Ávila en una visita donde puso de manifiesto que falta por conseguir una cobertura del 75 por ciento del territorio.

Pero se espera que el influjo de la magia del nombre de López Obrador produzca un alud de votos que favorezcan por inercia a candidatos locales de MORENA, de tal manera que no sólo consiga ganar la Presidencia de la República, sino muchos espacios en el nuevo Congreso de la Unión.

El tamaulipeco más cercano a López Obrador, desde hace años, es el empresario nativo de Reynosa pero residente de Tampico, Álvaro Garza Cantú, a quien hizo postular al gobierno de Tamaulipas en 2004, obteniendo 78,333 votos. Ganó Eugenio Hernández Flores.

Por la intermediación de Garza Cantú, su paisano Héctor, El Guasón, Garza González, se auto-nombró representante en Tamaulipas de López Obrador y ha conseguido con esa influencia, ser candidato a gobernador con las siglas de MORENA, en 2016. No pregunten cómo le fue en las urnas.

Américo Villarreal Anaya tendrá un consagrado debut, arranque o bautizo en la política, pues será amigo personal del próximo Presidente de la República y tendrá acceso a su gobierno, para traer a Tamaulipas beneficios negados durante los tres recientes sexenios, dos del PAN y el de Peña Nieto, que no nos ve ni nos oye.

Pero además, Tamaulipas necesita otro gobierno como el de Américo Villarreal Guerra, que recupere la mística perdida del servicio público y el apego a los valores morales, disminuidos y extraviados definitivamente durante la ingrata gestión de Egidio Torre Cantú.

En otros temas, Matamoros fue nota nacional el lunes, con la aprehensión de un importante jefe de delincuentes, lo que desató balaceras y persecuciones por algunas calles de la ciudad, de secuaces que sembraron el terror como represalia.

Soldados, policías federales y de Fuerza Tamaulipas fueron atacados desde vehículos en marcha, en diferentes sectores, resultando uno de ellos herido en el brazo, de acuerdo a la versión del vocero oficial de seguridad pública.

Redes sociales publicaron denuncias en contra de agentes de tránsito, que aplicaron multas a automovilistas que buscaban llegar pronto a sus hogares o centros de trabajo, para no quedar expuestos al fuego cruzado.

Las autoridades de Matamoros están alertas pues el descabezamiento de uno de los grupos en pugna, hace prever un recrudecimiento de hostilidades entre las bandas rivales, incluidos Río Bravo y Reynosa.

El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante emitió un mensaje en redes sociales, para avisar a los residentes de Matamoros de la situación de riesgo que se estaba viviendo, así como de las providencias tomadas por el Grupo de Coordinación para afrontarla.

Por cierto, directivos de la FECANACO con asiento en Matamoros, emitieron un boletín para justificar, aplaudir y agradecer la instalación de la garita o retén de revisión aduanal en la Y de San Fernando, carretera Victoria-Matamoros-Reynosa.

Lo curioso del caso es que los representantes del comercio organizado hablaron a nombre de las agencias aduanales, que tienen su propia central, CAAAREM, no pertenecen a la CANACO y no necesitan de guajes para nadar.

Una señorita Mara Caballero Paredes, vice-presidente de comercio exterior, de la CANACO, denunció en un boletín, que la garita aduanal de Arturo Soto Alemán mantiene declarada la guerra a agencias aduanales irregulares, que auspician la evasión fiscal y el contrabando.

Retomamos temas políticos para avisar que la presidente municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez recibirá del PAN la candidatura a diputada federal, plurinominal, en posición número 9.

También está dispuesto que Vicente Verástegui Ostos, otro de los Trucos, sea candidato a diputado federal panista, por el distrito cañero, lo que lo hará dejar la presidencia municipal de Xicoténcatl, pero momentáneamente ya que su esposa será candidata a sucederlo en la jefatura edilicia.

Una señora María del Carmen Pérez, de armas tomar según le consta a un cantante que sufrió la furia de sus puños (y de sus guaruras) en un gimnasio victorense, será la candidata a diputada federal en Río Bravo.

Roxana Gómez prefirió seguir cobrando como jefa de la Oficina Fiscal, pues ella quería pelear por la presidencia municipal riobravense, pero la agandalló Raúl García Vivián pese a su reciente traición al PAN y a su jefe estatal.

Salvador Rosas Quintanilla quedó amarrado por el distrito azul de Nuevo Laredo, donde el PRI de Sergio Guajardo Maldonado le hizo el favor de ponerle un pichón, tiernito y de cascarón cetemista.

Por el rumbo del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez confirmó que el joven regidor Mario Alberto Ramos Chávez es el candidato a diputado federal victorense.

Mónica Dávila va en la tercera posición de la lista plurinominal del PMC.

Y en Tampico, rueda en redes sociales una nota informativa distribuida por un portal Altama News, donde denuncian presuntos actos de corrupción atribuibles a la presidente municipal Magdalena Peraza Guerra, al director de servicios públicos Juan José Berrios García y su concuño, el tesorero municipal Edgar Ánimas del Ángel.

El presidente municipal Óscar Almaraz Smer justificó el derroche de millones de pesos en un carnaval, con el cuento de que mandó el mensaje de que quieren la paz. Le respondieron en Facebook, con el mensaje de que mejor arregle las calles.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Viernes, 12 Septiembre 2014 13:32

Valle Hermoso. Tam.- Por razones desconocidas o bien por IRRESPONSABILIDAD, pero la Dirección de educación del gobierno de Valle Hermoso olvido informar si habrá celebración y en donde de la gesta heroica de…

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

Fue el 13 de Septiembre de 1847, cuando se registra la gesta heroica protagonizada por un puñado de jóvenes cadetes del colegio militar mexicano…

________________________________________

Juan de la Barrera

Agustin Melgar

Fernando Montes de Oca

Vicente Suarez

Francisco Marquez

Juan Escutia

 En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen, al servicio de la Patria.

Ha sido nuestra Patria  verdadera cuna de héroes.

Para comprender lo que es verdadero heroismo, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los "Niños Héroes de Chapultepec".

Los Cadetes del Colegio Militar de Mexico, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.

A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como NO COMBATIENTES. Más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños.

Cuando el ejército americano comandado  por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de l847 el general Monterde, Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el  Castillo, sede del Colegio, y que se reintegraran al seno de sus familias. Los Cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba el  sacrificar sus vidas y, se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las  páginas mas gloriosas de nuestra  historia, tan rica en actos heroicos.  Enfatizar un hecho importante: Aunque solamente mencionemos entre los héroes a los Cadetes que hicieron el gesto magnifico con el sacrificio de sus vidas la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes a cuantos estuvieron alli presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. Aunque es esta ocasion mencionemos a los mas significativos nombres de aquella batalla en contra del imperialismo yanqui.

En estas breves lineas mencionaremos con el mismo honor a los héroes vivos, quienes juntos con el Director de la Escuela, general Monterde, cayeron prisioneros: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Diaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustin Camarena, Ignacio Ortiz, Estéban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodriguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernandez, Ignacio Burgos, Joaquin Moreno, Ignacio Valle,  Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes,  Miguel Miramón. Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Diaz,  Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros, a los cuales recordamos su valor y coraje, que los llevo a escribir con letras de oro sus nombres en las paginas de la historia de la Nacion Mexicana, que agradecida, los recuerda.

Nosotros, los mexicanos, cantamos en las estrofas del Himno Nacional:

*"Para ti. las guirnaldas de oliva, un recuerdo para ellos de gloria; un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor"

Domingo, 22 Mayo 2016 16:43

Pero el futbol le dio una recompensa al superlíder, Miguel Samudio bloqueó con la mano un centro y Roberto García señaló penal. Cobró el genio Cardona, del poste a las redes en el 85’. El norte del país era una fiesta.

*.-Monterrey le gana 4-2 al América, marcador Global 4-3.

Monterey, Nuevo León.-En un súper partido de ida y vuelta, lo Rayados del Monterrey se impusieron 4 goles a 2 al América, para pasar a la gran final del futbol mexicano y esperar quine será su próximo rival en esta apertura 2016.

El PARTIDO: Al minuto 10, América tocó fuerte a la puerta. Oribe Peralta le cedió a Osvaldo Martínez, el paraguayo entró solo al área y tiró pero directo a las manos de Jonathan Orozco.

Llegó una clarísima para Rayados. Funes Mori recibió un taconazo de Carlos Sánchez, el argentino tiró cruzado e impactó el poste al 12’.

Paolo Goltz también se quedó cerca de marcar, al 22’ el zaguero se sumó al frente y recibió un centro que remató por encima de los tres palos.

Monterrey anotó al 27’. Edwin Cardona hizo un golazo, mostró toda la técnica de su pie derecho y fuera del área conectó con la parte externa para poner el balón pegado al poste. Explotó el Estadio Bancomer.

Dorlan Pabón probó de lejos rumbo al final del primer lapso y casi completa, cerca.

América despidió el primer tiempo con una jugada peligrosísima, Darwin batalló ante toda la defensa y disparó pero Jonathan Orozco atajó con la pierna izquierda. Así se fueron al descanso.

Michael Arroyo entró de cambio para ser el héroe de siempre. Al 62’ cobró un tiro libre, pasó la barrera y dejó parado a Orozco, golazo del ecuatoriano. El partido estaba 2-2 en el global, el gol como visitante favorecía a las Águilas.

Sin embargo, el partido comenzaba a tomar tintes épicos. La urgencia estaba del lado local y Carlos Sánchez con su grandísima clase metió un disparo letal a la entrada del área, la puso en el ángulo. Golazo para el 3-2 global al 76’.

La historia no terminaría, Arroyo volvió a hacer de las suyas. El ecuatoriano otra vez disparó con dirección imparable. América era todo euforia. Tenían el global 3-3 con el boleto en las manos.

Pero el futbol le dio una recompensa al superlíder, Miguel Samudio bloqueó con la mano un centro y Roberto García señaló penal. Cobró el genio Cardona, del poste a las redes en el 85’. El norte del país era una fiesta.

Monterrey consiguió el boleto a la gran final, jugará el partido de vuelta en su estadio.

Jueves, 15 Febrero 2018 12:57

En el último trimestre de 2017, 41% de la población que percibió algún ingreso laboral no pudo comprar la canasta básica alimentaria. De acuerdo con el Coneval, esta cifra revela un aumento respecto al cuarto trimestre de 2016 de un punto porcentual.

México.- Para el 41% de la población que contó con ingresos laborales en el cuarto trimestre de 2017, fue imposible adquirir la canasta básica alimentaria. El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, capaz de adquirir la canasta básica de alimentos, fue en aumento.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, la población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de 40 a 41 por ciento. Esta destaca como la mayor proporción de trabajadores con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo desde 2015.

Mientras en el transcurso del año el valor promedio de la canasta alimentaria tuvo un incremento de 7.2%, el ingreso laboral promedio aumentó 5.8% en cifras nominales. La escalada de la inflación durante el año pasado, que la llevó a cerrar en un nivel históricamente alto de 6.77%, propició que el poder adquisitivo del ingreso laboral cayera.

En términos reales, el ingreso laboral descendió 2.5% en el último año, pasando de 1,711.6 pesos por persona a 1,669.3 pesos en 2017. La baja en el poder adquisitivo del ingreso laboral durante 2017 ha sido la más aguda en tres años, desde que al finalizar 2014 el ingreso real cayó 5.6 por ciento a tasa anual.

Situación crítica en estados

Las condiciones de pobreza laboral se agudizaron en 20 de los 32 de estados del país durante los últimos meses de 2017. En Hidalgo, la Ciudad de México y Tabasco se registraron los mayores incrementos en el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, llegando incluso a máximos históricos.

En Hidalgo el 50.1% de los trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, enmarcando un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2016. Entre la población trabajadora de Tabasco, el 48.7% percibe ingresos que los colocan por debajo de la línea de bienestar mínimo, evidenciando un crecimiento de 5.9 puntos porcentuales en el mismo lapso.

En la Ciudad de México esta situación alcanza al 37.9% de la población que recibe ingresos, señalando un incremento de 6.8 puntos porcentuales durante el último año.

Para estas tres entidades el porcentaje de trabajadores sin posibilidades de adquirir la canasta básica de alimentos, tocó un nivel récord desde que el Coneval calcula este indicador a partir de 2005.

Al finalizar 2017 fueron seis los estados en los que más del 50% de la población que labora estuvo en situación de precariedad: Hidalgo, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas; siendo este último el caso más crítico, con 71.3% de la población con ingresos laborales en está condición.

Lunes, 15 Enero 2018 12:39

El organismo, dependiente de la SHCP, aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes

Ciudad de México.- A dos semanas de que inició el año, alrededor del 99 por ciento de las facturas emitidas ya cuentan con la actualización (versión 3.3) exigida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) aplaudió el cumplimiento de los contribuyentes al actualizar la factura, medida que es obligatoria desde el 1 de enero del presente año.

Agregó que gracias a la actualización de la factura, que se inició desde julio de 2017, su funcionalidad fue bien recibida por la mayoría de los contribuyentes que ya emiten sus facturas en esta nueva versión.

Esto se debe a que brinda beneficios como la simplificación en la contabilidad de contribuyentes y empresas, la eliminación gradual de declaraciones informativas o prevención de errores, entre otros, que benefician a más del 90 por ciento de los contribuyentes.

Precisó que derivado del acompañamiento y diálogo constante del SAT a los contribuyentes en su proceso de migración a la factura, “al día de hoy, 99 por ciento de las facturas que ha recibido la autoridad en lo que va del año han sido en la nueva versión”.

En un comunicado, el órgano recaudador precisó que recibe alrededor 20 millones de facturas diarias y que 98 por ciento de quienes emiten facturas de manera frecuente ya realizan su facturación en la nueva versión.

Añadió que los sistemas por medio de los cuales se emiten las facturas son privados y 99 por ciento ya operan en la nueva versión, asimismo, para quien lo considere oportuno existe la opción para facturar gratuitamente a través del portal del SAT, el cual está actualizado desde julio del año pasado.

“El SAT reconoce y agradece el esfuerzo y colaboración de los contribuyentes cumplidos que ya operan en la nueva versión de la factura, ya que a través de estos cambios ha sido posible la modernización de la administración tributaria, a favor de simplificar cada vez más el cumplimiento de obligaciones fiscales”, indicó.

En el portal sat.gob.mx se puede consultar material de orientación, talleres de llenado en las oficinas de atención, video chats y tutoriales, además en MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país y redes sociales twitter.com/satmx y facebook.com/satmexico, también se brinda asesoría.

Jueves, 11 Enero 2018 13:18

Navarrete Prida fue uno de los miembros del gabinete más estables durante los primeros cinco años y un mes de la administración de Enrique Peña Nieto. Con un perfil reservado, fue el encargado de la política laboral, pero sus resultados no son para presumir: en su gestión en la STPS se crearon empleos con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos; ese salario mínimo no cubre hoy la canasta básica alimentaria y, además, se impulsaron nuevas leyes –ahora en puerta– que atentan directamente contra los derechos y las prestaciones laborales de los mexicanos.

 

Ciudad de México.-  Alfonso Navarrete Prida, quien este miércoles se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de cinco años y un mes que significaron para los trabajadores, de acuerdo con las cifras oficiales, un largo periodo de pérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

Navarrete, de 54 años, es uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, y se mantuvo un quinquenio como el titular de la política laboral del Presidente a pesar de los reclamos de organizaciones civiles que denunciaron el poco apoyo de su gestión en la discusión del alza al salario mínimo, reclamo ha estado permanentemente en la agenda dos años consecutivos.

Además, Navarrete Prida fue un trabajador privilegiado del sistema. Como funcionario público se fue de la STPS con 16 millones 216 mil 945 pesos que obtuvo sólo de su salario. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el salario mensual bruto de Navarrete es de 205 mil 122 pesos y neto, de 139 mil 928 pesos.

En 2013 ganó 64 mil pesos menos, y ya para 2014 su salario neto se ubicó en 323 mil 978 pesos [184 mil 050 pesos más que su sueldo oficial neto]. En 2015 el entonces Secretario del Trabajo cobró 328 mil 978 [189 mil 050 pesos más], mientras que para 2016 obtuvo 200 mil 313 pesos [60 mil 385 pesos más] y en mayo de 2017 su salario se ubicó en 217 mil 354 pesos [77 mil 426 pesos más alto que el año previo].

Pero el salario neto no fue todo su ingreso como titular de la STPS.

En el quinquenio de referencia obtuvo por servicios profesionales, actividades industriales o comerciales, actividades financieras y “otros” una fortuna de 70 millones 128 mil 922 pesos.

Además, declaró inversiones bancarias sin montos durante 2012, 2013, 2014 y 2015. En 2016 asentó que tenía ahorrados 12 millones de pesos y en 2017 dijo que esa cifra no había tenido ningún cambio. ¿Cómo llegó a esos 12 millones? No puede saberse a menos que él mismo lo declare.

UNA CARRERA ENTRE OSORIO Y PEÑA

Navarrete Prida es Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer cargo público lo desempeño en su entidad natal: el Estado de México. Fue durante la administración de Arturo Montiel Rojas en la que entre 2001 y 2006 estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia.

Luego, de 2008 a 2009, formó parte del Gabinete de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue Gobernador de Hidalgo. Navarrete Prida se desempeñó como Secretario de Desarrollo Metropolitano. De ahí pasó a la Cámara de Diputados y representó a Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Finalmente, llegó al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012 y continua hasta la fecha.

En el cargo, el salario y su poder adquisitivo, los empleos y las prestaciones, coinciden especialistas, son un problema que requerirá de medidas prontas e inteligentes que puedan dar a mujeres, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, una mejora en su calidad de vida y al país un mejor crecimiento.

Los números laborales de México plantean una crisis. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expone que el 56 por ciento de los asalariados son informales en México y por el nivel de desarrollo ese porcentaje debería ubicarse en el 25 por ciento.

El Presidente Peña Nieto habla de los 3 millones de empleos generados, pero omite un detalle: la mayoría de esos empleos creados ofrecen salarios de entre uno y tres salarios mínimos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico precisó que de los empleos generados en lo que va de este año, 15.5 por ciento corresponde al rango de hasta un salario mínimo; entre 1 y 2 salarios se ubica el 21.7 por ciento de los trabajadores, entre 2 y 3 el 3.3 por ciento.

En contraste, en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída del -9.6 por ciento y -30.6, respectivamente.

Del año 2000 al año 2017, el salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), las horas que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la Canasta Alimentaria Recomendable pasan de ser 4 horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas con 53 minutos en la actualidad. “Con el salario mínimo y la imperiosa necesidad de conseguir la paga para la alimentación de la familia, un trabajador mexicano le quedan 7 minutos al día para realizar el resto de actividades, como transportarse, dormir, aseo personal, convivir con su familia, etc.”, se afirma en el estudio realizado por el CAM.

Viernes, 28 Julio 2017 12:26

Acusan a funcionario mexicano de vender permisos de trabajo

Estados Unidos.- Un empleado del consulado general de México en Houston fue acusado de ofrecer permisos de trabajo en Estados Unidos por cinco mil dólares, en una demanda interpuesta ante la corte del condado de Harris, en Texas.

El periódico The Houston Chronicle reveló que, según la querella presentada el pasado 17 de julio, el empleado del consulado Fidencio Navarrete recibió 10 mil dólares por dos permisos de trabajo en Estados Unidos, pero la demandante y su familia nunca recibieron el servicio prometido, ni recuperaron su dinero.

La demandante, identificada como Xóchitl Leticia Aguilar, acusó también al cónsul general de México, Óscar Rodríguez Cabrera, debido a que era el jefe de Navarrete y “sabía de la corrupción del personal a su cargo e ignoraba las alarmas”.

De acuerdo a la demanda, Navarrete dijo inicialmente que los permisos de trabajo estaban siendo manejados por el consulado. Presentó como prueba del caso copias de mensajes de texto que presuntamente ligan a Navarrete y otros funcionarios actuales y antiguos de la legación, aunque no al cónsul Rodríguez.

Según los documentos presentados ante la corte, la hija de Aguilar, Leslie Robles, quien es ciudadana estadounidense, esperaba obtener un permiso de trabajo para su esposo, un inmigrante indocumentado mexicano.

Robles explicó a The Houston Chronicle que su esposo estaba en proceso de obtener el estatus legal por su matrimonio, pero el trámite se detuvo, por lo que decidieron aceptar el servicio ofrecido por Navarrete.

“Lo hizo parecer que todo era legal”, dijo Robles, quien recordó que el funcionario le manifestó que era “parte de un programa puesto a disposición del consulado para legalizar realmente a buena gente trabajadora”.

Aguilar y Robles señalaron que pagaron por un permiso de trabajo para el esposo de la segunda, mientras que un amigo plomero también habría entregado la suma de dinero establecida por Navarrete. Ambos pagos fueron concretados en febrero de 2017, en la residencia de Aguilar en Houston. Pero nunca recibieron los permisos de trabajo prometidos ni los números de seguridad social, mientras que Navarrete sólo les entregó una tarjeta conocida como “Matrícula Consular”.

Dijeron que pagaron 100 dólares, en lugar de la cuota oficial de 27 dólares, para obtener el documento sin tener que esperar en la fila del consulado.

Martes, 03 Junio 2014 14:51

El departamento de Parques y Jardines cumple y Bien.

Valle Hermoso. Tam.- Cuauhtémoc Calvo, perseverante, responsable y capaz de cumplir con su tarea aplicando el mayor de sus esfuerzos, haciendo equipo con sus subordinados. Así es el perfil de quien detenta la titularidad del departamento municipal de Parques y Jardines de Valle Hermoso.

Ha logrado transformar Parques y Jardines públicos, accesos a planteles educativos y áreas publicas. 

Lunes, 08 Mayo 2017 12:08

Trabajan Tamaulipecos por lograr beneficios para sus paisanos radicados en Houston y Pasadena Texas

Houston, Texas,- José Manuel Cepeda, Presidente de la Federación Unidad Tamaulipeca anuncio ayer de manera oficial la puesta en marcha de la esperada Feria de Servicio los días 9 al 18 de Junio en el Magnolia Multicenter del 7037 Capitol St, Houston, TX 77011, misma que se espera sea inaugurada por el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con la participación directa del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaria de Bienestar Social, y con el respaldo del Consulado General de México

en Houston, durante esta feria  estarán proporcionando  diversos servicios como son licencias de conducir del estado de Tamaulipas, actas de nacimiento, actas de defunción, entre otros trámites de mucha importancia para las familias Tamaulipecas en Estados Unidos,  indicando que esto podría llegar a los ocho mil tramites.

El líder de la organización pro-migrante destacó la gran confianza que existe en que el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estará presente durante esta  Feria de Servicios, con la cual apoyara las actividades de cinco organizaciones pro emigrantes en favor de  los más de 100 mil tamaulipecos que residen en el estado de Texas.

Agradeció José Manuel Cepeda la buen disposición del gobernador y su representante en Estados Unidos Francisco Galván a quien catalogo como una persona muy sencilla y generosa en favor de sus paisanos Tamaulipecos, “Estos son los funcionarios que queremos que sean preocupados por nuestros migrantes”, dijo José Cepeda

Miércoles, 13 Abril 2016 14:48

Un San Fernandense, un Matamorense y un Reynosense.

 Escucharles es aprender, es acrecentar mi conocimiento de la vida, de la política y sobre todo de cómo luchan por defender los derechos de LOS MIGRANTES radicados en Estados Unidos concretamente Houston Texas.

En México pocos saben de su lucha por abanderar las causas o problemas de las familias migrantes que luchan diariamente por subsistir

Un placer de ser testigo como ayudan sin esperar nada a cambio, solo el saber apoyan a sus “hermanos” migrantes es lo que les hace no desmayar y seguir en su defensa, MI RECONOCIMIENTO.

Sábado, 09 Enero 2016 01:46

 

Hay Vallehermoseses que gracias a su esfuerzo y perseverancia han logrado destacar a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Tal es el caso del excelente amigo Rodolfo Torres Tarín quien por décadas se esforzó por desarrollarse en USA, hoy por hoy disfruta del benefició de haber trabajado por tantos años.

 El como muchos Vallehermosenses han destacado gracias a su trabajo y perseverancia, por ello vaya desde aquí el reconocimiento a su esfuerzo laboral, FELICIDADES Y GRACIAS POR BRINDARME TU AMISTAD.

Sábado, 10 Febrero 2018 13:39

Historia en Breve

Si una persona miente, tendrá un comportamiento engañoso durante los 5 segundos posteriores a la pregunta, y cometerá 2 o más actos atípicos antes de que termine de responder

Ignore las declaraciones sinceras de una persona, que suelen ser intentos de manipulación, y concéntrese en los engaños

Las conductas atípicas pueden ser negar la acusación, no responder la pregunta y usar "declaraciones convincentes" en lugar de transmitir información

Las señales corporales que indican que una persona está mintiendo pueden ser gestos de cuidado personal, tocarse la cara, mover los pies y carraspear

De acuerdo con Susan Carnicero – quien sabe mucho al respecto – una persona miente en promedio 10 veces al día. Como ex agente de la CIA, Susan Carnicero pasó más de 20 años interrogando, entrevistando y haciéndole pruebas de poligrafía a sospechosos, por lo que aprendió un sinfín cosas sobre cómo detectar a un mentiroso.

De hecho, Carnicero también ha desarrollado programas de detección conductual que el gobierno de los Estados Unidos utiliza, asimismo, es coautora del libro "Spy the Lie" (Detecte la Mentira), que indica cómo identificar un engaño. Además, es cofundadora de QVerity, el cual es un proveedor de análisis de comportamiento y servicios de detección para los sectores tanto públicos como privados.

Puede parecer impactante que las personas mientan de manera regular, sin embargo, recuerde que no todas las mentiras son maliciosas.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista académica Journal of Language and Social Psychology,1 se dicen pequeñas mentiras piadosas con más frecuencia que mentiras grandes e importantes, esto incluye inocentes alusiones como decir que se encuentra bien cuando alguien le pregunta cómo está – aún y cuando no sea así.

En el video de abajo, Carnicero señala que existe una gran variedad de mentiras. Por un lado, están las mentiras que se dicen para evitar herir los sentimientos de alguien o para evitar que una conversación vaya en una dirección que desea eludir. Por otro lado, existen las grandes y descaradas mentiras que niegan un acto.

En este último caso, detectar a un mentiroso, puede ser, en definitiva, algo que puede usar en su favor en más situaciones de lo que en un inicio podría haber imaginado. Por ejemplo, conocer la verdad es indudablemente fundamental si contrata a un nuevo empleado o está pensando en invertir en una operación financiera.

Asimismo, puede ser útil en su vida personal, ya sea que esté discutiendo con su pareja por una posible infidelidad, con su hijo sobre el consumo de drogas o si se pregunta si su nuevo amorío es de fiar. Incluso cuando está buscando un automóvil nuevo o busca un contratista para su casa, identificar los indicios de engaño pueden ayudarle a evitar un costoso error.

Jueves, 28 Diciembre 2017 13:23

Para mejorar la salud cerebral se deben de realizar una serie de actividades conjuntas, advierte especialista

Ciudad de México.- La población joven está más expuesta a situaciones de riesgo para desarrollar en el futuro Alzheimer Esporádico, debido al sedentarismo, el aislamiento social, mala alimentación y por dormir poco, afirmó el especialista Leo Bayliss Amaya.

 El especialista en envejecimiento cognoscitivo y demencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, indicó que para mejorar la salud cerebral se deben de realizar una serie de actividades conjuntas.

Detalló que esas actividades deben incluir la práctica de ejercicios cardiovasculares o musculares, así como el aprendizaje de habilidades laborales, educativas o recreativas; en especial, cuando se llega a la tercera edad.

En un comunicado, hizo hincapié en que los hábitos saludables son fundamentales para un funcionamiento cerebral óptimo, así como dormir un promedio de ocho horas por día.

Refirió que actualmente, la población joven le resta importancia a dormir bien por interactuar en las redes sociales y por explorar en Internet.

Bayliss Amaya advirtió que contrario a lo que se difunde en redes sociales, los juegos de agilidad mental en la computadora o aparatos electrónicos no ayudan a la estimulación cognoscitiva.

Informó que, a partir de los 65 años de edad, el riesgo de desarrollar Alzheimer se duplica cada cinco años; es decir, entre el 25 y 50 por ciento de personas que cumplan 85 años, mostrarán signos de la enfermedad.

Aclaró que no todos problemas de memoria, desorientación o lenguaje, están relacionados con esta patología, por lo que es importante que se descarte la presencia de otras enfermedades, pues algunas como la neumonía, pueden provocar confusión entre las personas de la tercera edad.

Señaló que una situación similar se presenta con las infecciones en las vías urinarias, otitis media, dificultad para evacuar o depresión, las cuales pueden ocasionar problemas de lenguaje o cognitivos.

En México, más de 350 mil pacientes están diagnosticados y afecta por igual a hombres y mujeres, principalmente a mayores de 65 años de edad, con una prevalencia de diez por ciento, y un 47 por ciento en personas de 85 años de edad.

El especialista refirió que es necesario educar, principalmente a las nuevas generaciones, de que no todas las personas mayores tendrán Alzheimer, pero, que conforme se envejezca se presentarán cambios en la memoria, pero estos no van a progresar como tal enfermedad.

En el caso del Alzheimer, las primeras señales se observan son la pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento, juicio pobre, desorientación, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

Sábado, 02 Diciembre 2017 12:50

Historia en Breve

Cada vez más pruebas demuestran que enfermedades como el cáncer y Alzheimer son enfermedades metabólicas, lo que significa que las puede prevenir, tratarse y recuperarse de ellas, tal como ocurre con otros padecimientos metabólicos como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas

Ahora varios expertos e investigadores están convencidos de que la respuesta a las epidemias de cáncer y Alzheimer que van en aumento, es una dieta cetogénica y otro soporte metabólico, como el ayuno, tratamientos con oxígeno hiperbárico y la suplementación alimenticia

Durante el ayuno o la cetosis, el cerebro hace una transición para emplear cuerpos cetónicos derivados de las grasas alimenticias como su combustible principal, y las cetonas tienen poderosos efectos neuroprotectores y mejoran la función cerebral

Las células sanas tienen la flexibilidad metabólica para usar tanto glucosa como cetonas (que se obtienen de los alimentos, a partir de carbohidratos y grasas saludables, respectivamente), mientras que las células cancerosas no pueden usar cetonas como combustible ya que tienen dañadas sus mitocondrias

La cetosis nutricional previene y combate el cáncer al optimizar la función mitocondrial, disminuir los niveles de la glucosa e insulina en la sangre, aumentar la oxigenación tisular, reducir la generación de radicales libres, regular negativamente los oncogenes y positivamente los genes supresores tumorales

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos, el cáncer se ha convertido en el principal problema de salud de la población. Según la Sociedad Americana del Cáncer, en nuestro país todos los días mueren más de 1600 personas a causa del cáncer; eso es más de 600 000 personas al año.

Cuando se incluye a toda la población mundial, ese número se multiplica por diez, y aumenta a más de 7.6 millones de personas. Las estadísticas sugieren que la mitad de todos los hombres y 4 de cada 10 mujeres desarrollarán cáncer durante sus vidas.

La enfermedad de Alzheimer es otra gran amenaza para la salud, que ha aumentado drásticamente en los últimos años. Entre 1999 y el 2014, la tasa de mortalidad por Alzheimer aumentó en un 55 %.

Según las últimas estadísticas, en los Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer cobra más de medio millón de vidas al año, y a menos de que haya cambios radicales, muchos expertos proyectan que la mitad de la población tarde o temprano la desarrollará.

Estas son estadísticas desalentadoras, pero hay esperanza. Cada vez más evidencia demuestra que estas dos enfermedades--al igual que muchas de las otras principales amenazas para la salud--son enfermedades metabólicas.

En realidad, esto es una buena noticia, porque significa que las puede prevenir, tratar y recuperarse de ellas como ocurre con otras afecciones metabólicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

La Dieta Cetogénica Demuestra Ser Una Prometedora y Excelente Herramienta Contra las Enfermedades Crónicas

Ahora varios expertos e investigadores están convencidos de que la respuesta a las epidemias del cáncer y Alzheimer que van en aumento, es una dieta cetogénica y otro soporte metabólico.

La cetosis nutricional es el estado metabólico asociado con un aumento en la producción de cetonas en el hígado; es decir, el reflejo biológico de poder quemar grasas, y se define como tener cetonas en la sangre en un intervalo de 0.5 a 3.0 milimoles por litro.

En lo personal, creo que la terapia metabólica—que empieza con una dieta cetogénica--es un aspecto completamente crucial en el tratamiento y prevención de la demencia y el cáncer, y ojalá que algún día sea adoptada como la primera línea de tratamiento por la medicina convencional.

¿Qué es la Terapia Metabólica?

Terapia metabólica es un término general que incluye nutrición (sobre todo en forma de una dieta cetogénica), suplementos alimenticios, medicamentos que tienen influencia terapéutica en el metabolismo de la energía, ayuno, hipertermia, terapia con oxígeno hiperbárico, entre otros aspectos.

Hace poco platiqué con Dominic D'Agostino, Ph.D., es profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Florida.

Él imparte cursos de farmacología molecular y fisiología, y se mantiene involucrado en varios estudios que investigan los tratamientos metabólicos para los trastornos neurológicos tales como las convulsiones, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y el cáncer, todos los cuales están relacionados con el metabolismo.

D'Agostino se enfoca en los efectos biológicos de la cetosis nutricional y en los suplementos de cetonas y ha llegado a considerar el ayuno como una ayuda terapéutica para mejorar el metabolismo cerebral.

En mi último libro, "Fat for Fuel" (Grasas Como Combustible) presento un programa llamado terapia metabólica mitocondrial (MMT, por sus siglas en inglés), que es una forma de terapia metabólica.

Con el fin de favorecer a sus mitocondrias, la MMT no solo incluye la cetosis cíclica, sino también una variedad de otras estrategias además de la alimentación, tales como la termogénesis inducida por el frío, fotobiología, desintoxicación, ejercicio y prevención de la exposición a los campos electromagnéticos (EMFs, por sus siglas en inglés).

D'Agostino dice que las terapias metabólicas tienen la capacidad de tratar una amplia gama de patologías, no solo el cáncer, lo que las hace aún más valiosas desde el punto de vista clínico.

"De una forma u otra, la mayoría de los padecimientos, en especial las afecciones cerebrales--enfermedades neurodegenerativas--están relacionadas fisiopatológicamente con la desregulación de la energía", dice D'Agostino.

"Entonces, por lo regular, una terapia metabólica puede mejorar el metabolismo de la energía del cerebro ante estos déficits metabólicos".

Lo que esto significa es que, aunque podría estar abordando un problema en específico, como el cáncer, la terapia también mejorará otros aspectos de su salud, incluida su función cerebral. Entonces, es una situación con ventajas múltiples.

Las Cetonas Alimentan Su Cuerpo y Cerebro Mientras Deja de Comer

Como me explicó D'Agostino, hace años que se pensaba que el cerebro solo podía funcionar con glucosa, sin embargo, estudios que analizaron los efectos de la hambruna demostraron lo contrario.

De hecho, durante la privación de los alimentos, como sucede en un episodio de ayuno, el cerebro cambia a cetonas provenientes de las grasas de los alimentos, como su combustible principal, y dichas cetonas realmente mejoran su función cerebral.

Si lleva la alimentación regular, que tiende a ser más alta en carbohidratos netos que en grasas, su cerebro empleará glucosa, casi exclusivamente, como su combustible principal.

D'Agostino cita un estudio en el que los participantes con sobrepeso ayunaron durante 40 días. Después de la primera semana, sus cetonas se dispararon, superando a la glucosa como la principal fuente de combustible para el cuerpo (y el cerebro).

Los estudios también han demostrado que durante el ayuno, al menos dos tercios o más de la energía que su cuerpo produce, se deriva de los cuerpos cetónicos. "Entonces, las cetonas funcionan como un combustible alternativo para el cerebro [cuando] la glucosa no está disponible", explica D'Agostino.

Ahora, para la mayoría de las personas, colocar a su cuerpo en modo de inanición al practicar ayunos de agua más largos, no es una opción atractiva. La buena noticia es que una dieta cetogénica imita los efectos del ayuno debido a que eleva las cetonas y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

La clave de la cetosis nutricional es doble: debe reducir drásticamente la cantidad de carbohidratos netos que consume (carbohidratos totales menos fibra) y debe consumir una cantidad significativa de grasas alimenticias saludables.

Esta combinación es lo que eleva su nivel de cetonas y disminuye su glucosa e insulina. También moviliza la energía almacenada en las células de grasa, por lo que una dieta cetogénica generalmente produce una reducción significativa de peso corporal.

Los Beneficios de la Suplementación con Cetonas

Las cetonas hechas por su cuerpo se llaman endógenas. Pero también puede suministrarle a su cuerpo sales cetonas exógenas, ésteres o precursores de cetonas como el aceite de triglicéridos de cadena media (MCT), el aceite de coco contiene algunos MCT, pero el aceite puro de MCT es una fuente más concentrada de grasas de cadena más corta que es más fácil convertir a cetonas.

La mayoría de las marcas comerciales de aceite MCT contienen solo dos de los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco: grasas de ocho carbonos (C8) y 10 carbonos (C10). Por lo general, contienen una combinación de 50/50 de ambas longitudes de cadena, aproximadamente.

Prefiero tomar C8 (también conocido como ácido caprílico) solo, ya que se convierte en cetonas mucho más rápidamente que las grasas C10, y puede ser más fácil de digerir.

El aceite de coco proporciona una mezcla de todas las grasas de cadena media, incluidas las C6, C8, C10 y C12, la última de las cuales también se conoce como ácido láurico, que representa más de la mitad de la grasa que contiene el aceite de coco. Hay beneficios para todos estos ácidos grasos. Sin embargo, el aceite MCT es más eficaz para aumentar los niveles de cetonas.

Los MCT se procesan de forma diferente a las grasas de cadena larga de su alimentación. Por lo general, una grasa que entra a su cuerpo debe mezclarse con la bilis que libera la vesícula biliar y las enzimas pancreáticas actúan sobre ella con el fin de descomponerla en el sistema digestivo.

Las MCT no necesitan bilis ni enzimas pancreáticas. Una vez que llegan a su intestino, se propagan a través de la membrana intestinal en el torrente sanguíneo y se transportan directamente al hígado, que convierte el aceite en cetonas, de manera natural.

Luego, el hígado libera las cetonas de regreso en el torrente sanguíneo, donde se transportan hacia todo el cuerpo. Incluso pueden atravesar la barrera hematoencefálica para suministrarle energía al cerebro.

D'Agostino dice que la investigación demuestra que el aceite de MCT puede mejorar la función cognitiva en personas con deterioro cognitivo leve. El aceite de MCT elevará su nivel de cetonas, incluso si no ayuna ni lleva una dieta cetogénica. El efecto no va a ser tan drástico como cuando ayuna o lleva una dieta cetogénica, pero puede simular un ligero estado de cetosis.

D'Agostino también revisa el uso de sales cetonas y ésteres cetónicos sintéticos, que utiliza en su propia investigación. Las pruebas revelan que la administración de una sola dosis de cetonas sintéticas acetoacéticas provoca una elevación rápida de los ésteres de cetona en 30 minutos que se mantiene durante más de cuatro horas.

Algunos de los estudios de D'Agostino demuestran que la cetosis nutricional puede mantenerse hasta por 12 horas con cetonas suplementarias.

Según D'Agostino, "la cetosis terapéutica, hasta 2.5 milimoles [por litro], es difícil de mantener, sin embargo, con la suplementación alimenticia de cetonas descubrimos que es posible. Por lo tanto, podemos liberar cetonas durante 15 a 30 minutos con la administración de estos agentes cetogénicos sintéticos".

La suplementación con cetonas también provoca una disminución significativa de la glucosa durante los 30 a 60 minutos siguientes a la administración. De hecho, la glucosa se reduce en mayor grado que lo que se puede lograr con medicamentos antiglucémicos como la metformina.

Con Frecuencia una Dieta Cetogénica Es Mejor que los Medicamentos Para el Tratamiento de la Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico que se caracteriza por provocar las descargas eléctricas anormales en el cerebro que desencadenan convulsiones. La Epilepsy Foundation sugiere que la epilepsia es la cuarta afección neurológica más común y se estima que afecta a 65 millones de personas en todo el mundo.1

En los Estados Unidos, cerca de 150 000 personas son diagnosticados con epilepsia cada año, y los niños y adultos mayores experimentan las tasas de incidencia más elevadas.2 La cetosis nutricional ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para muchas personas con epilepsia, especialmente los niños que no responden bien a los medicamentos utilizados.

La investigación demuestra que en ratas la administración de ésteres cetónicos sintéticos aumenta en un sorprendente 575 % la resistencia a las convulsiones, "lo cual está por encima y más allá de cualquier medicamento anticonvulsivo que se haya probado en este modelo", señala D'Agostino.

Continúa para describir y explicar el mecanismo anticonvulsivo y neuroprotector de las cetonas. En resumen, tanto una dieta cetogénica como la suplementación con cetonas sintéticas alteran la proporción de ácido gamma amino butírico (GABA, por sus siglas en inglés) y glutamato en el cerebro.

El glutamato es un neurotransmisor excitador que se utiliza para producir GABA, el cual tiene un efecto inhibidor. La relación entre el glutamato (excitador) y el GABA (inhibidor) determina la excitabilidad neta de sus neuronas cerebrales.

Cuando se encuentra en un estado de cetosis, la proporción de GABA y glutamato es más alta que cuando no está en cetosis, la cual tiene un efecto estabilizador y neuroprotector en su cerebro.

Según lo explica D'Agostino, "no solo le proporciona más energía a su cerebro, sino que también evita que esté en un estado de excitación excesiva que podría desencadenar un ataque".

Padecimientos y Enfermedades que Pueden Beneficiarse de las Cetonas

La investigación de D'Agostino también muestra que las cetonas suprimen la generación de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) y dañan a los radicales libres al mejorar la función mitocondrial. Explica: "Las mitocondrias son los organismos de energía dentro de las células. También son el punto de producción de radicales libres.

Al mejorar su eficiencia mitocondrial--a medida que el oxígeno pasa a través de las mitocondrias para producir energía--menos de ese oxígeno se convierte en un radical libre de oxígeno". Es decir, uno de los mecanismos neuroprotectores de las cetonas es su capacidad para reducir las ROS.

Esto también tiene implicaciones directas en el desarrollo del cáncer. Las ROS se generan principalmente al unirse a la coenzima Q en la cadena de transporte de electrones. Tanto la glucosa como los ácidos grasos producen FADH2, que puede generar ROS.

Por el contrario, los cuerpos cetónicos que provienen de las grasas producen solo NADH, lo que aumenta el intervalo redox al unirse de a la coenzima Q y a su vez reduce la producción de ROS. Por lo tanto, los cuerpos cetónicos se consideran un combustible "más limpio" que la glucosa.

Ahora, si sus mitocondrias generan menos ROS, tendrá menos daño mitocondrial y de su ADN. Entonces, cambiar el combustible que está alimentando a su cuerpo no es el único componente clave para el tratamiento del cáncer, sino que, desde mi punto de vista, es la principal forma de evitar que el cáncer se desarrolle desde el principio.